AYUDA EN ACCIÓN ACERCA EL OCIO EDUCATIVO Y DE CALIDAD A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL BARRIO DE SON GOTLEU DE PALMA
Durante los meses de julio y agosto, la ONG ha puesto en marcha el Campus STEAM donde 30 niños, niñas y adolescentes del barrio de Son Gotleu han tenido acceso a actividades lúdicas y han potenciado sus conocimientos en áreas como la tecnología, la ciencia, la música y las artes.
La iniciativa nace de una colaboración con el Programa Escoles Obertes del Ayuntamiento de Palma que se inició en 2014.
El regidor de Educación y Política Lingüística del Consistorio, Llorenç Carrió, ha visitado esta tarde este campus, donde ha podido conocer de primera mano los talleres y algunos de los trabajos que han desarrollado los participantes.

 

Palma, 13 de agosto de 2020. Durante los meses de confinamiento, los niños, niñas y adolescentes no han tenido acceso a un recurso esencial para su desarrollo: el ocio educativo. Ayuda en Acción apuesta un año más por acercar este tipo de actividades a la infancia y adolescencia del barrio Son Gotleu en Palma con la puesta en marcha del Campus STEAM, que esta tarde ha recibido la visita del regidor de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento, Llorenç Carrió, y cuyo apoyo ha sido fundamental para poner en marcha este recurso.

“Este año era más necesario que nunca que volviéramos a poner en marcha nuestras Escuelas de Verano -que desarrollamos en Palma desde 2014- por tres razones fundamentales. En primer lugar, para proporcionar recursos de ocio educativo en un barrio en el que apenas existen iniciativas privadas asequibles y de calidad. En segundo, para fomentar la recuperación de los lazos sociales de los menores tras meses de confinamiento. Y, por último, para que adquirieran nuevos conocimientos en áreas STEAM que les resultarán muy útiles para afrontar el nuevo curso escolar y mejorar sus competencias digitales”, afirma Álex González, representante de Ayuda en Acción en Baleares.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado durante el mes de julio y terminará el próximo viernes 14 de agosto, ha contado con la participación de 30 menores de entre 10 y 16 años que cada tarde han acudido al CEIP Joan Capó del barrio de Son Gotleu para seguir aprendiendo de una forma diferente. A través de talleres de robótica, música, manualidades, ciencia y tecnología han trabajado cada semana los Objetivos de Desarrollo Sostenible, adquiriendo, al mismo tiempo, conocimientos en las áreas STEAM en base a una educación en valores.

El regidor de Educación y Política Lingüística ha sido testigo de todo lo que han aprendido y disfrutado durante estas semanas. Así se lo han puesto de manifiesto los participantes del Campus durante su visita, que también han mostrado a Carrió algunos de sus trabajos. Según aseguró el regidor, “el Ayuntamiento de Palma trabaja para dar herramientas a la infancia y jóvenes de los barrios más vulnerables de la ciudad para desarrollar sus capacidades, sobre todo en un año en que la pandemia que aún padecemos puede incrementar aún más las diferencias sociales en nuestra ciudad “.

Cada tarde, también han dedicado tiempo a realizar juegos en el patio y dinámicas de grupo. “Con ello no solo logramos que vuelvan a desarrollar actividades deportivas para combatir el sedentarismo de estos meses, sino que potenciamos su integración y la cohesión del grupo y les proporcionamos herramientas para que gestionen sus emociones”, destaca González. El Campus STEAM es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Palma, Govern de les Illes Balears y Fundación Probitas y está implementado por la empresa Robotix.

Pero esta no es la única iniciativa que Ayuda en Acción está desarrollando en Palma en el marco de sus Escuelas de Verano. Con el apoyo del Ayuntamiento de Palma y del Govern de les Illes Balears –a través de las ayudas a proyectos sociales financiadas con el IRPF social- también ha puesto en marcha Aventuras con Lecturas. En ella participan 30 niños de 1º a 6º de Primaria del barrio Neu Llevant que se reúnen dos mañanas a la semana y que combina actividades de refuerzo educativo en la biblioteca infantil de Nou Llevant con excursiones.

“Nos parecía importante que el alumnado con mayores desventajas educativas reforzara competencias no necesariamente académicas pero que les pueden ser de mucha utilidad en el arranque del nuevo curso. Y, a la vez, que recuperara lazos sociales y el contacto con el entorno natural adaptando sus relaciones a las exigencias del nuevo contexto de un modo positivo y responsable. Eso es lo que hemos querido lograr con Aventuras con Lecturas”, resalta González.

 

El trabajo de Ayuda en Acción en Islas Baleares

La ONG está presente en esta comunidad autónoma desde el año 2009. A través del programa Aquí también apoya a más de 600 niños, niñas, adolescentes y personas adultas de Palma promoviendo la igualdad de oportunidades de la infancia, adolescencia y familias que se encuentran en riesgo de exclusión y contribuyendo al desarrollo educativo y social del alumnado.

Trabaja en 5 centros educativos en los barrios de Nou Llevant y Son Gotleu proporcionando ayudas de alimentación y apoyo a huertos escolares; luchando contra la brecha digital a través de proyectos como GEN10S y L@bs4Opps; promoviendo el ocio educativo y de calidad mediante actividades deportivas, musicales y del ámbito STEAM. También fomenta la inserción laboral y la autonomía personal de mujeres a través de Mujeres en Acción.

Desde el inicio de la pandemia, Ayuda en Acción, en coordinación con cerca de un centenar de centros educativos que participan en el programa Aquí también, ha dado respuesta a las necesidades de alimentación saludable y conectividad de más de 2 000 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad en España y que han visto agravada su situación desde el inicio de la pandemia. En Baleares, se han distribuido un total de 117 ayudas a familias de Palma para abordar ambas problemáticas.

 

Texto e imagen: Ayuda en Acción

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.