BOBBY ESCOBAR: “LA MUSICA NO ES PARA COMPETIR SINO PARA COMPARTIR”

La música ha sido un símbolo de libertad para mucha gente y no son pocas las sociedades que han optado por recurrir a la música como medio de expresión.

Hay estilos como el góspel que son una marca de identidad para varias culturas que a través de los años fue un símbolo de identidad de las comunidades afroamericanas durante los años de la segregación racial que hubo en Estados Unidos.

En esta entrevista nos acompaña la directora y presentadora del programa Solidarios de Radio Balear Martina Romero y sentados a la fresca nos encontramos con el director de Mallorca Góspel Choir Bobby Escobar para hablar de su carrera como musico en una conversación muy amena y divertida en un local de Palma.

Madrileño de nacimiento. Comenzó su formación a los 14 años, aunque llevaba 7  años cantando. Se formó en canto, solfeo, dirección coral, expresión corporal, etc. Ha tenido muchos maestros de talla nacional como internacional como Frederic Salvador, José Masegosa, Mariano Detry, etc.

En el mundo profesional de la música lleva desde los 17 años y desde entonces, ha trabajado como corista de directo para cantantes de la talla de El Barrio o Xuso Jones y ha colaborado en programas de televisión como La Voz.

En cuanto al Góspel, Bobby Escobar se ha formado de la mano de Mark Anthony Henry (New York), con Ezequiel Barrios (Islas Canarias), Donald Lawrence (en Chicago), Rebeca Rods (en Vigo), Nancy Roncesvalles (Wisconsin; Estados Unidos) y Basil Meade de Londres.

Desde hace unos años está en Mallorca y dirige el Mallorca Góspel Choir.

Juan  Ramón Pons: ¿Cuáles son los inicios de Mallorca Góspel Choir?

Bobby Escobar: “Empezamos hace casi tres años por un anuncio en Facebook, llevaba casi un año en Mallorca, pero no tuvimos muchos éxitos y antes de venir a Mallorca estuve trabajando con el grupo Black Light, el coro de La Voz y Got Talent, también he sido tenor solista y jefe de cuerda. Cuando vine a Mallorca busqué una formación similar a mi coro y entonces puse el anuncio en Facebook. Aquí es como empecé en Mallorca”.

¿Y antes de venir a Mallorca que has hecho?

“Desde los siete años he estado cantando, desde los catorce años nos hemos ido formando musicalmente y cantando profesionalmente desde los diecisiete. Además, he hecho cosas para El Barrio, con Xuso Jones, con Isabel Pantoja y muchos estilos”.

¿Cómo es trabajar profesionalmente con el equipo de Isabel Pantoja?

“Mucha profesionalidad, todos muy coordinados porque llevan muchos años, pero tuve que abandonar el proyecto por un tema personal”. “También estuve en la gala de preselección de Eurovisión en la que eligieron a Xavier Navarro nosotros abríamos la gala con canciones del certamen europeo”.

 

¿Cómo ves el Góspel en Mallorca?

“Creciendo y hay otro grupo de góspel. Ellos son unas 60 personas y llevan muchos años. Palma es una capital pequeña las posibilidades de hacer cosas están muy limitadas. El director del Coro de Góspel de Londres vino a Palma a realizar un taller con Basil Meade”.

 

¿Qué es el Góspel?

Es un canto a la esperanza y a la libertad. Los esclavos africanos cantaban en las plantaciones de algodón y era una forma de rezar porque los amos no les dejaban orar. También he tenido la suerte de aprender con el Doctor Mark Anthony Henry quien es el director del coro de góspel de Nueva York donde estaba Sissi Houston; la madre de Whitney Houston. A modo de anécdota, Mark Anthony Henry organizó un curso, pero no pude ir y es una lástima porque es ir a la raíz del góspel. Era una necesidad de expresar su rabia. Dentro del góspel hay grandes voces como Whitney Houston o Aretha Franklin y son muchos los cantantes que han comenzado a cantar”.

 ¿El cantante o un director de coro se lleva la música en la sangre o se forma?

“Yo me he ido formando poco a poco porque no lo llevaba dentro. Nunca hay que dejar la canción y la formación. A nivel musical había proyectos más importantes, pero trabajando para los demás y aquí en Mallorca he podido trabajar para mí”.

¿Cómo es la faceta solidaria de Mallorca Góspel Choir?

“El director Juan F. Ballesteros de Ibiza tiene una frase que me encanta: La música no es para competir sino para compartir. La música lleva implica la palabra solidaria que es compartir tu arte porque para un cantante compartir cantar una canción es algo muy intimo y te abres porque es abrirse en canal. También nos gustaría ir a cantar a los hospitales y amenizar la estancia de los pacientes en un hospital”.

A parte del Góspel ¿Cantáis otros géneros musicales?

“Si, pero los adaptamos al góspel. Ahora mismo hacemos una versión de “Perfect” de Ed Sheeran o Stand By Me de Ben. E. King que es una canción que fue adaptada a través de un góspel. También hacemos una canción en el idioma palenque que es una colonia africana que se instaló en Barranquilla (Colombia), allí conocí a Aida Bossa que es una gran cantante y en su último LP cantó una canción en palenque que le pedí cantarla en el coro. También queremos adaptar otras canciones de otros estilos al góspel”.

 

¿Cuál es el publico que sigue a Mallorca Góspel Choir?

“Nuestro publico mayoritariamente es el de eventos o bodas. En temporada alta es de mayo a octubre, pero como en Mallorca no está por la música porque no hay festivales para promocionar artistas locales y aquí es básicamente amenizar el ambiente en un hotel. Los cantantes queremos cantar, pero si no sale nada hay que seguir, pero también mirar nuestro lado más solidario que es lo que hacemos más en invierno, pero en verano es más fuerte”.

¿Qué te trajo a Mallorca?

“Vine a Mallorca por amor. Nos conocimos en Madrid, después él volvió y nos fuimos viendo durante un tiempo. Durante seis meses estuvimos yendo y viniendo, pero no fue hasta que mi chico decidió dejarlo todo para venir a Madrid desde Palma, pero al final yo necesitaba desconectar y decidimos venir a Mallorca donde estás más tranquilo”.

 

¿Cuáles son los proyectos de Mallorca Góspel Choir?

Ahora mismo estamos preparando un nuevo repertorio para los eventos, estoy gestionando una actuación con otra directora de un coro para hacer un Festival en Madrid y que vengan un coro góspel de Estados Unidos. Aquí queremos seguir creciendo.”

 

Texto: Juan Ramón Pons. Fotos: Martina Romero.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.