DÍA DE INTERNET SEGURA: 9 DE CADA 10 USUARIOS NO SABEN NAVEGAR DE FORMA SEGURA
– Actualizar los equipos y tener una contraseña segura: claves para garantizar una buena protección

 

España tiene más de 40 millones de usuarios de Internet. Es por eso que la ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en uno de los temas que más preocupan a instituciones y ciudadanos. Y aunque cada vez estamos más concienciados de los peligros que conlleva no actuar con cuidado en la red, los datos indican que hasta 9 de cada 10 españoles ignora cómo protegerse adecuadamente.

De hecho, en las últimas semanas se ha detectado un ataque a miles de personas con un protagonista común: el coronavirus. Esta vez en forma de malware: los usuarios reciben archivos que parecen contener información relevante para protegerse del virus, pero que sin embargo esconden archivos maliciosos que les ponen en peligro. El comparador de seguros Acierto.com ha querido aprovechar el Día de Internet Segura para para recopilar algunas de las acciones que pueden mejorar nuestra ciberseguridad y para analizar cómo actuamos online.

Los españoles no saben crear contraseñas seguras

La primera medida para impedir la intromisión en nuestros dispositivos informáticos pasa por tener una contraseña segura. Sin embargo, los datos indican que los españoles aún tenemos mucho que aprender en esta materia. Y es que, según el informe de Acierto.com, hasta el 89% de los usuarios afirma no saber crear una contraseña segura. No obstante, es más preocupante que solo el 8% sea consciente de los peligros que conlleva actuar de esta forma. La mayoría considera que alternar entre mayúsculas y números o no poner el nombre de usuario es más que suficiente para estar protegido.

De igual modo, también suelen utilizar la misma contraseña para todos los servicios y la mayoría la cambia con poca regularidad. Solo el 7% de españoles modifica su clave cada semana y el 13% lo hace cada seis meses. Pero lo más alarmante es que el 48% de los encuestados no la cambie nunca o casi nunca, lo que puede comprometer de forma grave su seguridad online.

Por otra parte, el 40% de los usuarios tampoco actualiza sus equipos, por lo que no es de extrañar que los datos afirmen que más de la mitad de los españoles hayan sido víctima de un virus informático.

Consejos para estar protegido

Como decíamos, la forma más fácil de protegerse es poniendo especial cuidado en la elección de la contraseña. Los expertos indican que lo ideal es que tenga más de ocho caracteres, números y mayúsculas alternados con símbolos especiales o signos de puntuación. Es importante no utilizar en la contraseña el nombre de usuario o el año de nacimiento, además del nombre del propio servicio donde nos estamos registrando.

Igualmente, hay muchas compañías de seguros que incluyen la posibilidad de contar con el servicio de asistencia informática en sus pólizas de hogar. Se trata de una cobertura ideal para aquellas personas que no dominen la informática, así como para aquellos que no puedan dedicarle el tiempo necesario a la ciberseguridad de sus dispositivos. Esta garantía ofrece asesoramiento ante programas malignos, pero también aporta soporte técnico (por si tienes algún problema con el hardware o el software) e incluso asesoramiento telefónico.

También es importante no olvidar las seguridad informática de las empresas, motivo por el que existen pólizas específicas que ofrecen asesoramiento legal y ayuda en la investigación de una posible filtración. También pueden incluir la recuperación del software, el arreglo de equipos o los gastos de responsabilidad civil.

 

Texto: Acierto.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.