EL CJE RECLAMA VACUNAS POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD QUE GARANTICEN UNA RECUPERACIÓN JUSTA TRAS LA PANDEMIA

En el Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España lanza la campaña Vacunas por los Derechos de la Juventud con el objetivo de dar solución a la crisis que padecen las personas jóvenes en España

El CJE ha citado a vacunarse a los principales representantes políticos del país para firmar un acuerdo por la juventud

 

La juventud española llega al Día Internacional de la Juventud que se celebra este 12 de agosto en una situación de gran vulnerabilidad. La crisis desatada por la pandemia golpeó al colectivo joven sin haberse recuperado aún de la crisis anterior, lo que puede cronificar los problemas socioeconómicos de las personas jóvenes y poner en cuestión el presente y futuro de España.

Sin embargo, el Consejo de la Juventud de España, aprovechando este día reivindicativo, lanza la campaña Vacunas por los Derechos de la Juventud, que pretende alcanzar un gran acuerdo país con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para situar en el centro de la agenda política los problemas de la juventud e impulsar las reformas estructurales que resuelvan esta situación de vulnerabilidad juvenil.

El CJE quiere impulsar un acuerdo por la juventud con todos los agentes políticos y sociales de España, un acuerdo que dé continuidad a la senda marcada inicialmente por los pactos de La Moncloa y el Pacto de Toledo, un acuerdo por el futuro del país.

Todos los partidos políticos reconocen y comparten el diagnóstico de la situación de la juventud, que, como revela la última edición del Observatorio de Emancipación Juvenil del CJE, se encuentra en un punto crítico: La emancipación juvenil en España acumula 14 años consecutivos de caída, marcando en 2020 el peor dato desde 1999. La tasa de paro al cierre de 2020 era del 30,2%, convirtiéndonos en campeones de Europa del desempleo joven. Además, la calidad del empleo de las personas jóvenes en España es muy baja: el 52% de los y las jóvenes trabajadoras tienen un contrato temporal y el 26,1% tiene contratos parciales. Las consecuencias de esta precariedad se reflejan en los salarios de las personas jóvenes trabajadoras: una trabajadora joven, en España, cobra 11.643€ brutos al año de media, 970€ al mes, menos que 2007 cuando la juventud reclamaba superar el mileurismo y a pesar de las subidas del SMI. Todo esto lleva a que las personas jóvenes sean cada vez más pobres. Así, la tasa de pobreza juvenil es del 31,7%, el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y/o exclusión social, superando a la infancia y a las personas ya jubiladas. En España unas 3.000.000 de personas entre 16 y 35 años está en una situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social. Sin embargo, a pesar de estas cifras, apenas un 2% de la juventud en situación de pobreza ha recibido el Ingreso Mínimo Vital.
Sobre el Consejo de la Juventud de España

______________________________________________________________________________________________________

El Consejo de la Juventud de España es una plataforma compuesta por más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones
y los consejos de juventud autonómicos. El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas
de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.
Como decíamos, todos los partidos políticos son conocedores de la situación, comparten el diagnóstico y por eso, desde el CJE, reclamamos que se vacunen por los derechos de la juventud con un gran acuerdo por el presente y futuro de las personas jóvenes de nuestro país. Emplazamos a todas las fuerzas políticas a que con el comienzo de curso en septiembre se reúnan con el Consejo de la Juventud de España y trabajemos para que España no dé la espalda a sus jóvenes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.