EL DISCO DE VINILO NUNCA PASA DE MODA

Los que tenemos una edad, hemos disfrutado de su música y era especial, coger un disco para ponerlo en el tocadiscos para reproducirlo en él para escuchar nuestra música favorita. Aunque parezca extraño el disco en vinilo que parecía que había caído en decadencia pero que en los últimos años se ha ido recuperando no solo porque los usan los “Disc-jockeys” sino también porque hay artistas que no han dudado en grabar sus canciones en formato disco de vinilo.

La creación del Día Internacional del Disco de Vinilo surge a raíz de un encuentro de amantes de la música que se reúnen en California (Estados Unidos) en 2002 y decidieron rendir un homenaje al disco de vinilo. ¿Por qué se estableció la fecha del 12 de agosto? Simplemente, porque fue el día en que el inventor Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo, el 12 de agosto de 1877.

 

El Disco:

El disco de vinilo, acetato o pasta; lo que es lo mismo el LP (Long Play) es un tipo de disco que es utiliza para reproducir música grabada. Era popular en todo el mundo, especialmente, desde los años 50 y hasta finales de los años 80.

Los discos forman un patrimonio musical de todos los tiempos y que nos han acompañado siempre. Tienen dos caras y duran aproximadamente 30 minutos, se reproducen a 33 (reproducciones por minuto) y en el caso de los singles se reproducen a 45 (RPM)

En la actualidad los discos os utilizan los “Disc-jockeys” para hacer mezclas y son muchos melómanos los que los coleccionan.

Historia del Disco de vinilo:

En 1887 surgen los primeros discos de acetato cubiertos con una laca endurecida sobre los que se grababan tanto las voces como la música y el sonido de forma directa.

En 1948, los discos ya se fabrican con cloruro de polivinilo y serán los más populares durante mucho tiempo porque se convertirán en los Long Play. En los años sesenta aparecen los formatos “de bolsillo” que son más pequeños.

Los discos fueron populares hasta finales de los años 80 cuando aparece el Compact Disc o CD.

Curiosidades:

En 1902 el tenor Enrico Caruso fue el primer cantante en grabar en un disco de acetato.

En 1948 la compañía Columbia Records presentó el formato de 30 centímetros.

En el Soho (Gran Bretaña) se encuentra la mayor concentración de tiendas de discos.   

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.