(12 DE AGOSTO: DIA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD)
Los jóvenes son el alma que empujan el mundo, son las nuevas generaciones que pueden luchas por cambiar muchas cosas que nos rodean y su fuerza se recuerda en el Día Internacional de la Juventud.
Según las Naciones Unidas, los jóvenes lideraron a millones de personas en todos los confines del mundo para pedir acciones contra el cambio climático unos días antes para la celebración de la Cumbre climática de septiembre de 2019.
En el año 1999, la Asamblea General de la ONU designó que el día 12 de agosto se convirtiera en el Dia Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de los Ministros de la Juventud que tuvo lugar en Lisboa en 1998.
El objetivo de promulgar ese día era el de promover el papel de la juventud en los procesos de cambio y generar un espacio para concienciar a la gente joven de los desafíos que ellos se enfrentan.
El Dia Internacional de la Juventud sirve también para dar voz a la Juventud. Ese día se celebrará un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para los jóvenes junto con otros actos organizados de forma independiente por todos los lugares del mundo donde se destaque el compromiso de los jóvenes no sólo en la vida sino también en los diferentes procesos políticos, económicos y sociales.
Para el 2020 se ha elegido el siguiente lema: “El Compromiso de la juventud por la Acción Mundial” tiene como objetivo destacar las maneras en las que los jóvenes desde sus ámbitos locales, nacionales e internacionales enriquecen las instituciones tanto nivel nacional como multinacional, así como mejorar su representación y participación en las diferentes instituciones políticas.
En este año, se celebra el 75 aniversario de la creación de la ONU y para poner en marcha la Agenda 2030, confianza en las instituciones publicas se está perdiendo. En al ámbito internacional, en un contexto donde el mundo está mucho más polarizado, el sistema internacional tiene una grave crisis de legitimidad y pertinencia. En especial, existe la necesidad de reforzar la capacidad para encontrar soluciones a los problemas y amenazas que amenazan a nuestro mundo. A todo ello, hay que unir los conflictos y emergencias sanitarias como las de Siria, Myanmar (Birmania), la pandemia del Covid 19 y el cambio climático.
¿Cuáles son los compromisos en los que se tiene que sacar de este día?
Participación de los jóvenes en la sociedad no solamente en el ámbito local sino también en su comunidad.
Participación de la juventud en las políticas nacionales y en la elaboración de las leyes.
Participación de los jóvenes a las tomas de decisiones a nivel mundial.
Escribe un comentario