NIETZSHE: EL FILÓSOFO DE LA RAZÓN

Hablar de Friedrich Nietzsche es hacerlo de una las “Mentes” más brillantes del siglo XIX y cuya influencia no solo en la cultura sino también en la Historia y en la filosofía occidental. Le convierte en uno de los personajes más influyentes de la cultura occidental en el siglo XX.

En este sentido, Nietzsche escribió sobre muchos temas diversos como el arte, la filosofía, la ciencia, la religión y la tragedia. Es decir, se le puede considerar como un humanista del contemporáneo. Además, hay que indicar que el trabajo que realizó Nietzsche influyó en las generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

Friedrich Nietzsche nació en la localidad de Röcken, un pequeño pueblo cercano a Leipzig, el 15 de octubre de 1844. Su padre fue un pastor luterano Carl Ludwig Nietzsche y Franziska Oehler (1826-1897) Al fallecer su padre y su hermano menor. Toda la familia se trasladó a Naumburgo donde vivió con la abuela materna y sus tías paternas. Desde pequeño Nietzsche asistió a un colegio para después trasladarse al Instituto del Candidato Weber donde conoció a dos buenos amigos Gustav Krug y Wilhelm Pinder, dos estudiantes de familias acomodadas.

En 1854 escribió su primer tratado de filosofía que tituló: “Sobre el origen del mal”, también mostró un talento por la música y la poesía. Durante este periodo, el joven Nietzsche fue admitido en una de las escuelas más prestigiosas de Alemania “Schulpforta” allí continuó sus estudios entre 1858 y 1864. En esta escuela conoció al también filosofo Deussen. A parte de la filosofía, Nietzsche siguió mostrando su talento en música y poesía y en la “Shulpforta” recibió una educación literaria muy importante.

En 1864, Nietzsche comienza sus estudios de teología y filología clásica en la Universidad de Bonn. Precisamente, tras un semestre estudiando teología, el filosofo alemán, dejó los estudios y se centró en la filosofía, aunque también, comenzó a formarse en filología donde trabó una buena amistad con el filólogo Erwin Rohde.

Un año clave en la figura de Nietzsche fue 1865 cuando se familiarizó con la obra de otro filósofo alemán como es Arthur Schopenhauer y al año siguiente, leyó el la “Historia del Materialismo” de Lange. Ambas experiencias fueron muy estimulantes desde el punto de vista filosófico porque fueron las que hicieron que Nietzsche se interesase por la filosofía. En 1868, Nietzsche conoció al compositor Richard Wagner con quien trabó una buena amistad.

Desde 1869 aceptó una oferta de la Universidad de Basilea para ejercer como profesor de filología clásica convirtiéndose en el profesor más joven de la Universidad. También ese año, consiguió una plaza de doctor en la Universidad de Leipzig lo cual hizo que en Basilea se le nombrase profesor honorario. En este periodo tuvo muchas polémicas y comenzó a ver con pesimismo los diferentes acontecimientos históricos que le rodearon como fue el caso de la Unificación de Alemania en 1870 que lideró Otto Von Bismark. Esa década de 1870 fue una de las más prolíficas en obras de Nietzsche pues publicó obras como: “El Origen de la Tragedia desde el espíritu de la música”.

No obstante, a partir de 1879, Nietzsche sufre una serie de problemas de salud, no obstante, comenzará a publicar obras como “Humano demasiado Humano” en 1878. Aunque en 1887 cuando escribe una de sus obras magnas como fue la “Genealogía de la Moral”, mantuvo correspondencia con Freud.

En sus últimos años, la enfermedad se hizo más presente pero no le impidió escribir pues en 1889 escribe: “El Ocaso de los ídolos o como se filosofa a martillazos”. También publicó dos de sus obras más radicales como “Anticristo” y “Ecce Homo”.

La muerte le sobrevino Nietzsche en el año 1900 en la localidad de Weimar un 25 de agosto. No obstante, su legado dentro de la filosofía es impagable pues le hacen como ser considerado como una de las mentes más brillantes de la historia.

En sus pensamientos, Nietzsche consideraba que la música, la lírica y el drama como derivados de la música. Además, afirmaba la idea de Schopenhauer que la música es una expresión primaria como la esencia de todo. En este sentido, Apolo representa armonía, el progreso y la  lógica, mientras que Dioniso representaba el desorden, la embriaguez, la emoción y el éxtasis. Nietzsche considera que son ideas contrapuestas y las dos pilares de la cultura griega. Aunque también son dos estados cognitivos de que se representan en el arte o dos fuerzas de la naturaleza.

Por otra parte, tal como Parménides o el idealismo plantónico, la filosofía occidental adopta un esquema negacionista del mundo, pero adoptó las concepciones procedentes del cristianismo. Por eso hay una visión dualista de las cosas que son la experiencia física y la realidad espiritual, en la que la última como la única y verdadera; con un valor positivo y situada en un más allá. Para el pensador alemán, la metafísica y la religión son una reacción de fuga ante la vida concreta, de creación de refugios imaginarios. Además, Nietzsche considera que “Dios ha muerto” es la caída de la sociedad occidental de Dios, un dios judeocristiano, el vengativo y cruel Yahvé. En consecuencia, es que los valores vigentes en la sociedad intelectual se vienen abajo por si solos o según el nihilismo somos los hombres que los destruimos.

Por último, son muchos los textos y los pensamientos del genial Nietzsche que siguen vigentes hoy en día en muchos lugares del mundo. Un pensamiento que hoy en día se sigue enseñando en los institutos y en las Universidades. Aunque también ha tenido su lado oscuro, ya que el nazismo entendió el pensamiento Nietzsche encaja bien con los ideales políticos. Sin embargo, lo que si es cierto es que hay pocos textos que realmente se pueda identificar con el nazismo. De hecho, Nietzsche apoya a los judíos, y expresa su rabia contra el aumento de las corrientes antisemitas en Alemania.

Para terminar, Nietzsche es una de las grandes “Mentes Brillantes” de los últimos años que ha influido en la sociedad actual.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.