Los mosqueteros era un cuerpo de soldados franceses que fue fundado por el Rey Luis XIII de Francia en 1622. El día 3 de octubre se celebra El Día Internacional del Mosquetero.
Los mosqueteros se hicieron populares a raíz de la novela escrita por Alejandro Dumas titulada “Los Tres Mosqueteros” en la que se cuentan las aventuras de sus protagonistas: Athos, Portos y Aramis que junto al joven d’Artagnan que aspira algún día a formar parte del Cuerpo de Mosqueteros de Francia. En la novela podemos comprobar como valores como la lealtad y la camaradaeria están muy presentes, así como la amistad que se funde con el lema “Uno para todos, todos para uno”. El joven gascón, d’Artagnan llega a Paris para ingresar en el cuerpo de guardia pero inicialmente desafía a los que serán sus amigos. Todos ellos viven muchas aventuras, siempre con lealtad al Rey Luis XIII y se enfrentan al Cardenal Richelieu, el Conde Rochefort y a la espía, Milady de Winter, para mantener el honor de la Reina Ana de Austria —Monarca e hija del Rey Felipe III de España— a la que el cardenal acusaba de ser infiel al Rey Luis XIII con el Duque de Buckingham.
¿Quiénes eran los mosqueteros? Fueron soldados de infantería que se crearon en el siglo XVI, ellos combatieron a los ejércitos europeos durante dos siglos. Aunque en el siglo XVII fueron sustituidos por soldados armados, que ya utilzaban fusiles de avancarga.
El nombre proviene del arma de fuego que utilizaban: El mosquete. En Alemania se puso de moda utilizar la palabra “mosquetero” en el Ejercito Imperial alemán hasta la I Guerra Mundial (1914-1918)
El Cuerpo de Mosqueteros de Francia fue fundado por el Rey Luis XIII en 1622. Era el cuerpo de soldados que conformaban la guardia del Rey, durante el reinado del propio Luis XIII y del “Rey Sol” Luis XIV.
Durante el Antiguo Regimen, formaban la guardia personal de los monarcas y mandatarios, contaba con cien mosqueteros y tres oficiales, que estaban divididos en cuerpo de infantería y caballería.
Por otra parte, Luis XIII dotó al Cuerpo de Mosqueteros con armas de fuego que se parecían a los fusiles actuales, eran los mosquetes.
Posteriormente, en el año 1664 los mosqueteros formaban parte de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen, las cuales estaba reservadas a los miembros de la nobleza.
El Rey Luis XVI —el mismo al que “Madame Guillotina” le cortó la cabeza durante la Revolución Francesa— disolvió la compañía de mosqueteros en 1776 por razones económicas. Sin embargo, durante la Restauración se volvió a refundar la compañía en 1814 pero en 1816 fue disuelta definitivamente.
Las series de televisión y películas, que se han hecho sobre Los Tres Mosqueteros.
D’Artacán y los Tres Mosqueperros:
Quienes contamos con unos cuarenta años, todos nos acordamos de una canción que comenzaba “eran uno dos y tres los famosos mosqueperros”, si nos referimos a la serie “D’Artacán y los Tres Mosqueperros” donde los personajes están representados antropomorfizados, la serie se comenzó a emitir en 1981.
Destacamos tres películas que —en nuestra opinión por reparto y éxito— hemos elegido como las mejores adaptaciones de la novela de Dumas:
Los Tres Mosqueteros (1973) fue una de las mejores adaptaciones, dirigida por Richard Lester —Director de Superman II— que protagonizaron Michael York como d’Artagnan, Richard Chamberlain dando vida al místico y rompecorazones Aramis, el británico Oliver Reed —el lanista Próximo en Gladiator— interpretaba Athos y Portos era interpretado por otro grande Frank Finley. Charlton Heston dejaba de lado al Cid o a Ben-Hur para convertirse en un convincente Cardenal Richelieu; Christopher Lee —Saruman en la saga de El Señor de los Anillos, el Conde Dracula más icónico y el Conde Dooku de la saga Star Wars— daba vida al malvado Rochefort; y finalmente, la sexsymbol Rachel Welch daba vida a Constance de Bonancieux y Geraldine Chaplin interpretaba a la Reina Ana de Austria
Los Tres Mosqueteros (1993) Producida por Walt Disney y dirigida por Stephen Herek. Esta adaptación contaba con un reparto de lujo con Chris O’Donnell como D’Artagnan, Charlie Sheen dando vida a Aramis, Kiefer Sutherland era Athos y Oliver Platt era Porthos. El Cardenal Richelieu era interpretado por un brillante Tim Curry y una gran Rebeca de Mornay interpretaba a una malvada Milady.
Aunque lo más bonito de la película fue su banda sonora, compuesta por Michael Kamen y que contó con la colaboración de Bryan Adams quien compuso el tema “All For Love” y interpretó junto a Sting y Rod Stewart.


Escribe un comentario