En unos tiempos complicados para los medios de comunicación convencionales; pocas emisoras regionales pueden celebrar que llevan emitiendo que llevan cuarenta años haciendo compañía a muchas generaciones de oyentes. Es el caso de Radio Balear y nos sentimos orgullosos de haber alcanzado esa cifra.
En cuarenta años, por nuestros estudios han pasado muchos invitados desde gente de la cultura, la política y de la sociedad de nuestras islas. Además, ante nuestros micrófonos se han forjado muchos locutores y cuyas voces han acompañado a nuestros oyentes para mantenerlos puntualmente informados de los grandes acontecimientos que han tenido lugar en nuestras islas o simplemente para entretenerlos. Además, durante estos años Radio Balear ha contado con delegaciones en todo el archipiélago balear.
Desde 1992, Fernando Ruiz capitanea la nave de Radio Balear que sigue con buen rumbo navegando a pesar de las dificultades que han ido interponiéndose en los últimos tiempos. Para conmemorar estos cuarenta años de vida de Radio Balear desde www.revistaplural.es hemos querido sentarnos a conversar con Fernando Ruiz sobre estos cuarenta años de vida de Radio Balear.
Juan Ramón Pons: ¿Cómo crees que ha afectado la pandemia al mercado publicitario?
Fernando Ruiz: “Mira, Juan Ramón. En estos momentos actuales en los que los consumidores están bajo mínimo, los medios de comunicación locales que cuentan con una buena reputación corporativa son los que gozan de la mayor confianza. Por todos estos motivos y alguno más que podríamos añadir el mercado publicitario se está reinventado, si realmente buscamos interactividad con los clientes potenciales que puedan surgir y por esta circunstancia, invertir en los medios locales son una buena oportunidad de negocio, barata y fácil de medir por los resultados que se obtienen”.
El streaming hoy en día está de moda, sin embargo, ¿Cómo se adaptan a los nuevos tiempos la radio tradicional?
“No cabe duda que internet se confirma como el gran aliado de la radio, al contrario de lo que ocurre con los medios tradicionales. Por tanto, la emisión por streaming favorece la radio en cualquier momento y en cualquier lugar, situando la radio por streaming dentro de un contexto adicional gracias a la información y los servicios que ofrecen tanto las páginas webs como también las apps.
A todo ello, he de añadir que el 20% de nuestros oyentes a través de Internet. La cifra roza el 25%en el caso de la radio generalista va en una tendencia ascendente. A su vez hay que añadir el uso del podcast que también sigue creciendo y su consumo se ha duplicado en el último año, según los datos que ofrece la aplicación iVoox. En definitiva, el audio poco a poco va cogiendo protagonismo y lo curioso es que mucha gente utiliza los teléfonos móviles para poder escuchar la programación de Radio Balear ya sea en directo mediante el streaming o los podcasts de los programas”.
¿Cómo puede afectar la recuperación económica a Radio Balear?
“Después de cuarenta años, algunos anunciantes se han ido beneficiando de esas oportunidades que solo se dan en el mercado local y regional, porque somos una radio barata, inmediata y con mucha efectividad. Además, hay que añadir que las campañas estatales y no permiten realizar campañas personalizadas. Por eso, desde Radio Balear al ser una marca reconocible, que ha sido y sigue siendo líder en el mercado radiofónica de Baleares durante estos cuarenta años por nuestra agilidad podemos ir adaptando el mensaje publicitario y dirigirlo hacia un amplio abanico de público. Lo cual es un complemento ideal para las campañas estatales y en lo que a nosotros nos atañe estamos notando un paulatino crecimiento en las marcas nacionales, pues los distribuidores locales que nos conocen sobradamente y que son los que ayudan a que los programas se emitan a través de las diferentes delegaciones locales, ya que son las que pagan las campañas; en un momento en que ya no es necesario pagar a los medios estatales, ya que con los avances tecnológicos permite a los anunciantes dirigirse directamente a los mercados más próximos. En mi opinión, es importante creer en el poder de decisión que las grandes campañas tienden más a la periferia y en estos tiempos como los actuales en los que la economía es más ajustada es mucho más necesario medir más los gastos”.
¿Qué puede ofrecer Radio Balear a los clientes que quieran anunciarse en la radio?
“Mira, Juan Ramón, el cliente de radio nació con una marca dirigida a las grandes cadenas, en la actualidad se percibe que muchísimas marcas y entre las que destacamos nosotros. Porque desde Radio Balear somos capaces de implicar al cliente en la producción radiofónica y con esa interrelación se nos diferencia con respecto a otras emisoras. También hay que tener en cuenta que un alud de mensajes audiovisuales puede saturar el mercado y reconozco que resulta más complejo diferenciarse, comunicar las ventajas competitivas en la proximidad e implicar al anunciante es fundamental si queremos crear esa cercanía a la hora de transmitir el mensaje.
Por tanto, la fuerza de Radio Balear es enorme, no está asociada a un liderazgo pero nuestro nombre está vinculado a una mayor proximidad y a una serie de parámetros como por ejemplo: Estamos en la misma comunidad autónoma, damos una seguridad en el amplio sentido de las palabra porque somos de aquí, respetamos y no imponemos la cultura, ya que la información es libre siempre dirigida a un mercado local). Además, los expertos consideran que si el cliente conoce la marca no pone reparos a la hora de pagar algo más por un producto porque tiene máxima confianza en ella, ya que el cliente que no se anuncia ya no es de fiar y esa debe ser la clave para este 2023.
Por último, nuestra intención infundir confianza, porque si reduces los gastos publicitarios o simplemente no haces publicidad los consumidores desconfían de tu negocio.
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