El 22% de los residentes de Barcelona nacieron en un país extranjero y escogieron esta ciudad como lugar idóneo en el que desarrollar su etapa educativa o profesional.
Según The British School of Barcelona la excelente oferta educativa internacional que ofrece Barcelona es un factor determinante para que muchas familias extranjeras decidan asentarse en la capital catalana.
La Ciudad Condal cuenta actualmente con 481.657 personas extranjeras, de hasta 176 países distintos.
La ciudad de Barcelona es un óptimo destino para aquellos que quieran desempeñar sus proyectos profesionales y educativos en otro país. Prueba de ello es la amplia oferta educativa y profesional que Barcelona ofrece, pero también la gran cantidad de personas que optan por residir en esta ciudad. Así lo prueban los datos del Ayuntamiento de Barcelona: actualmente, el 22,2% de los residentes en Barcelona son extranjeros, lo que significa que 481.657 personas de hasta 176 países distintos escogieron la Ciudad Condal como destino educativo o profesional.
En concreto, durante las últimas tres décadas la capital catalana ha sido el destino educativo favorito para los estudiantes de carácter internacional, según los últimos datos compartidos por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que vienen a corroborar el estudio realizado por Preply, en el que destaca que Barcelona se posiciona como la tercera ciudad del mundo predilecta de los estudiantes internacionales. Las razones que explican este foco de talento en Barcelona tienen que ver con las características tan atractivas de esta ciudad. Por un lado, hay un conjunto de motivos relacionados con el estilo de vida que hacen de Barcelona un lugar muy acogedor: el clima mediterráneo, la dieta, los horarios o el ocio son factores clave para muchos estudiantes a la hora de decidir.
Por otro, el hecho de que mucho talento extranjero se decante por Barcelona -especialmente si son familias- viene determinado por la oferta educativa internacional. Un claro ejemplo de ello es el posicionamiento del que goza España cuando se trata de la educación británica: es el primer país de Europa con más colegios británicos. En este sentido, desde The British School of Barcelona (BSB), colegio internacional con campus en la misma ciudad de Barcelona, así como en Castelldefels y Sitges, reconocen que “la excelente propuesta educativa de carácter internacional que ofrece Barcelona para todas las etapas formativas es un factor determinante para que muchas familias extranjeras decidan asentarse en la capital catalana”.
Y es que estudiar en un colegio internacional tiene un gran número de ventajas para la educación y la proyección de futuro de los alumnos procedentes de otros países. Entre sus particularidades, “los colegios internacionales ofrecen opciones de currículum académico, como puede ser el Bachillerato Internacional, que facilitan la movilidad a la hora de querer ampliar estudios o trabajar en el extranjero” explican desde BSB. Además, desde el centro educativo destacan que “la posibilidad de formarse en un entorno multicultural contribuye a generar una mentalidad global y desarrollar las habilidades necesarias para contribuir a cuestiones de alcance internacional”.
Jornadas como el reciente Barcelona International Community Day, punto de encuentro de referencia para la comunidad internacional en la ciudad catalana, ponen de manifiesto la voluntad de atraer el talento a la ciudad de Barcelona así como dar a conocer a estas familias y jóvenes de otros países el amplio abanico de servicios educativos, profesionales y de otras índoles que Barcelona ofrece. Se trata de iniciativas que pretenden destacar la riqueza y multiculturalidad que la comunidad internacional aporta a la ciudad y que son muy valoradas por este colectivo. Prueba de ello son las cifras de asistencia de la última edición, a la que ha asistido un 40% más de personas que el año anterior con el objetivo de informarse sobre servicios, como por ejemplo, la educación internacional.
Escribe un comentario