CHOPIN: EL GENIO DEL ROMANTICISMO

Frédéric Chopin es uno de los grandes del piano y también de la música clásica. De sobra son conocidas sus obras entre las que destacan los nocturnos (brillante el Nocturno nº2), los preludios como el “PRELUDIO DE UNA GOTA DE AGUA”  que es precioso y que algunos sitúan su composición en su estancia en la Cartuja de Valldemosa.

Chopin nació en la localidad polaca de Zilozowa Wola a unos 60 kilómetros de Varsovia. Un 1 de marzo de 1810 y murió en Paris en 1849

El padre del pianista, Nicolás Chopin era francés que había emigrado a Polonia a los dieciséis años y daba clases a los hijos de la aristocracia. Mientras que la madre de Chopin pertenecía a una familia noble pero que se había venido a menos. Los dos tocaban instrumentos musicales, él hacia tocaba la flauta y el violín; mientras que ella tocaba el piano.

En definitiva, los padres le inculcaron a Chopin el interés por la música. A los 8 años ya tocaba el piano con maestría y componía con mucha soltura.

Si hablamos de que el piano es el gran instrumento del romanticismo del Siglo XIX es gracias a la aportación de Chopin que es todo lo opuesto a la música que hacia el húngaro Franz Liszt quien incluía el piano dentro de la orquesta.

En 1829, el compositor polaco comenzó su andadura en solitario como solista ofreciendo algunos conciertos en Viena.

La Revolución de 1830 contra el poder ruso por parte de los polacos provocó el exilio de Chopin a Francia, allí se dio a conocer como pianista  y compositor, hasta el punto de convertirse en uno de los más reclamados por los salones parisinos. En ellos conoció a otros músicos como Héctor Berlioz, Vinvcenzo Bellini o Gioachino Rossini. En 1836 es cuando conoce a la escritora George Sand, una relación que llevaría a la pareja a visitar Mallorca, concretamente, a instalarse en Valldemossa.

Valldemossa, Mallorca

Fue en 1838 a bordo del barco “Mallorquín” cuando llegaron a Palma procedentes de Barcelona acompañados por los hijos de George Sand: Solange y Maurice. Todo porque Chopin había contraído la tuberculosis. Tras pasar unos días en Palma y Establiments, el matrimonio se instaló en la Cartuja de Valldemossa hasta el 12 de febrero de 1839. Durante su estancia en el cenobio cartujano Chopin y George Sand ocuparon tres habitaciones del monasterio. Además, en la actualidad podemos contemplar en una de sus salas el piano original que era del compositor y que es uno de los más antiguos que se conservan. También en su estancia en Mallorca, Chopin compuso muchas obras como el “Preludio de una gota de Agua” que está rodeado de leyenda ya que el compositor quiso reflejar la presencia de los monjes en el cenobio pasando con sus farolillos recorriendo los fríos pasadizos del cenobio.

Por otra parte, la obra de Chopin está dirigida a interpretarse con el piano donde muestra su virtuosismo y donde tiene influencias de otros grandes maestros como Mozart o Beethoven; y algo de Johan Sebastian Bach.

En su obra también destaca el recuerdo a su Polonia natal con la composición de las mazurcas y las polonesas.

No podemos olvidar que una de sus obras más celebres es la Marcha Fúnebre: Tercer movimiento de la Sonata nº2 que se interpreta en muchos funerales que denota una solemnidad que emociona mucha gente.

Por último, estamos ante un brillante compositor y que está relacionado con Mallorca, ya que su presencia en Valldemossa ha sido siempre aprovechada para celebrar diversos conciertos así como festivales de música clásica en honor al genial compositor que descansa en Paris en el cementerio Père Lachaise.

 

Para más Información:

Elena., Fernández Tomás y Tamoro. «Biografias y Vidas.» Biografias y Vidas: La enciclopedia en linea. . 1 de Enero de 2004. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chopin.htm (último acceso: 25 de marzo de 2022).

Ibáñez, José María. La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. Palma de Mallorca: Anima Ignis., 2017.

 

______________________________________________________________________________________________________

Autor del articulo: 

Juan Ramón Pons: Graduado en Historia.

 

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.