CRISTINA VINYALS: “EN MIS OBRAS SE BUSCA CONCIENCIAR A LA GENTE PARA QUE CUIDE LA NATURALEZA”

Palma 17 de abril de 2024—El arte se puede manifestar de muchas formas que nos producen una sensación de felicidad y nos despiertan los sentimientos. Mientras las musas inspiran a los artistas para que puedan exponer su arte y aquellas ideas que plasman en sus obras como forma de expresión.

Aunque la obra de arte mejor es la naturaleza que se ha ido moldeando poco a poco con el paso del tiempo y en muchos casos, los seres humanos han intentado controlar a la naturaleza pero ella se ha rebelado. Sin embargo, hay humanos que consideran que la naturaleza y el ser humano intentan ir de la mano juntos. Para ello, es muy necesario hacer un acto de concienciación para saber preservar el medio ambiente y devolver a la naturaleza aquello que los humanos le hemos quitado.

En este sentido, hay una artista mallorquina Cristina Vinyals quien utiliza una técnica muy interesante que consiste en pintar cuadros con trozos de cristales rotos, darles un pigmento de color y hacer pequeñas piezas de mosaico que cuando entra la luz del sol en algunos casos , se crea un caleidoscopio multicolor que enamora a quien lo vea.

Desde www.revistaplural.es nos hemos querido acercar hasta el taller de la artista Cristina Vinyals para conocer su arte y tener una tranquila conversación para hablar sobre su obra y conocer un poco a esta artista.

Juan Ramón Pons: ¿Qué hace una arquitecta convirtiéndose en artista? ¿Ha sido un cambio muy duro?

Cristina Vinyals: Sinceramente fue un momento de transición para mí, ya que había cosas de la arquitectura que no acaban de cuadrarme y por saturación mental, entonces el verano pasado decidí hacer un reseteo aprovechando que me gusta mucho el arte y manipular materiales. Así es como surgió la inspiración”. “He ido rechazando proyectos aunque mantengo mi trabajo como arquitecta pero a nivel emocional me he dado cuenta que influye mucho en el arte porque mis obras necesitan mucha tranquilidad porque tienes que encajar muy bien los cristales y los cambios se notan poco”.

¿La arquitectura puede considerarse como un arte? ¿La arquitectura bebe del arte?

A ver, como lo explico para que los lectores lo entiendan… En la parte de diseño la arquitectura es compatible con el arte, aunque en los años en los que estudiaba la carrera se nos insistía mucho en que fuéramos mucho más funcionales, sin embargo, un arquitecto técnico es más funcional. Ahora bien, no me considero artista pero la arquitectura es un arte”. “Si, porque cada uno de nosotros tiene una visión diferente. Por ejemplo, cuando estudiábamos la carrera de arquitectura donde cada uno debía dibujar un ejercicio y cada uno podía dibujarlo según considerase oportuno. Depende mucho del arquitecto pero también el espacio en el que debamos situarnos y decorar”.

¿Qué materiales son los que utilizas para realizar tus obras?

“Desde el verano pasado; comencé a experimentar con nuevos materiales y a crear mis propios pigmentos con tierra de aquí de Mallorca, picando las piedras u hirviendo hierbas. También utilizo cristales reutilizados, ya que a raíz de visitar un taller que hay en la isla de cristal soplado me di cuenta que allí reciclan el cristal para hacer nuevas piezas y en este caso, pensé que en las obras cuando hay cristales que por lo que sea no se han utilizado  porque están rotos o lo que sea; en mi caso podría utilizarlos como pigmentos naturales para realizar un mosaico. Es una visión más sostenible de la arquitectura o de una obra, de hecho, en parte dejé la arquitectura porque me rebelaba al ver como a la hora de construir una casa, se ocupaba mucho espacio verde y luchaba por evitar talar o eliminar un árbol porque en el fondo son seres vivos. En este sentido, mi labor consiste en concienciar a la gente para cuidar la naturaleza mediante mis obras”.

¿Cómo surge la idea de utilizar cristal reciclado?

A partir de una visita a un taller de vidrio soplado que hay en Mallorca y me inspiró que el vidrio que es un deshecho se puedan hacer nuevas piezas. A partir de ello, fue cómo me inspiré en querer dedicarme a realizar obras con cristales reciclados”.  

¿En qué se basa tu obra?

“Mi idea principal es enseñar a cuidar la naturaleza y a partir mis obras pretendo generar ambientes más relajados. Todo es a partir de la neuro-arquitectura y psicología ambiental, desde el año 2003 cuando se crea la Asociación en favor de la neurociencia se ha visto que influyen en nuestro cerebro los ambientes que creamos y en mi caso, pretendo crear ambientes que nos permitan tener una vida más relajada dentro del estrés que nos rodea. Es decir, cuando conectes con la pieza puedas entrar en un aspecto más relajado y otro factor a tener en cuenta, es utilizar la luz del sol incide sobre el cuadro en virtud de la hora del día porque  aporta mucha serenidad y relax”.

¿Qué inspira  a Cristina Vinyals a diseñar su obra?

Me inspira mucho la naturaleza, porque cuando trabajas con los cristales; te das cuenta que tienen la dualidad de ser frágiles porque se rompen pero también resistentes; y la naturaleza tiene esa dualidad porque es resistente y a la vez débil. En las grietas de los mosaicos se refleja la debilidad de los cristales y de la naturaleza”

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora he comenzado una residencia en Casa Planas gracias a que me presenté al concurso “Arts and Craft” que realiza con otros colaboradores y que gané. Resulta que es un proyecto artístico que tiene una duración de tres meses y está curado por Aleli Mirelman, que culminará con una exposición en el Casal Balaguer de Palma. También hemos realizado algunas obras para restaurantes y proyectos de índole privada que han apostado por mi obra”.

¿Qué significa el mosaico de cristal?

Es como realizases un rompecabezas donde todas las piezas tienen que encajar pero lo más bonito es la relación entre la fragilidad y la resistencia. Personalmente, el cristal me transmite la misma dualidad que la naturaleza”

¿Quién o quiénes son tus referentes?

Quiero destacar al artista Freidensreich Hundertwasser que aplica el concepto de sostenibilidad y ha trabajado muchos artes, aunque, lo he descubierto no hace mucho y me ha fascinado su obra”

¿Qué papel juega Mallorca en tu obra?

Tenemos la suerte de estar rodeados tanto de montaña como de mar y la naturaleza está presente, aunque por desgracia vemos como estamos haciendo más daño a nuestra isla. Me encanta ver los tonos de las tierras de la isla porque también forman parte de ella y las arcillas de la isla que son una gran fuente de inspiración para mi”

¿Cómo es Cristina cuando no dibuja? 

Es una persona de rituales, ya que cuando voy a pintar necesito mi infusión y poner los aceites esenciales. Además, muy feliz de tener cerca a mis hijos pequeños porque te aportan mucha alegría y te dan un subidón cuando estás de bajón”

Por último, agradecer a Cristina Vinyals su tiempo y le deseamos toda la suerte del mundo en su andadura, a la que le prestaremos atención.

Fotos: Archivo Cristina Vinyals y Juan Ramón Pons

Texto: Juan Ramón Pons

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.