EL ABSENTISMO LABORAL

Es una acción que se desarrolla cuando un empleado se ausenta de sus funciones en una empresa. Es decir, tanto pueden ser ausencias justificadas o no, el absentismo se puede considerar cuando el empleado comunica a la empresa que no puede acudir o podría llegar con retraso y tanto si son ausencias justificadas como no.

Poca gente es consciente que si consideramos que una empresa es un equipo y la importancia que tiene cada trabajador en su empresa. En este sentido, cuando las ausencias de uno o varios empleados son elevadas; no solamente la empresa se puede verse perjudicada porque sus ingresos se podrían verse comprometidos (en el caso de hablar de una empresa pequeña) y en este sentido, también nos encontraríamos con que el resto del equipo se puede sentirse muy perjudicado. A partir de aquí,  es fundamental averiguar qué hay detrás de ese comportamiento del trabajador.

¿Qué nos dice El Estatuto de los Trabajadores sobre el Absentismo Laboral?

  1. Según el artículo 21,4, la empresa tiene el derecho de comprobar si el trabajador dice la verdad mediante un reconocimiento médico para saber si es el motivo de la ausencia.
  2. Otro artículo, concretamente el 52.2, hace referencia a la extinción del contrato si el ausentismo es del 20% de las horas laborales durante dos meses consecutivos o del 25% durante cuatro meses consecutivos; ya sean ausencias justificadas o no.
  3. En el artículo 54 del propio Estatuto de los Trabajadores se especifica que el incumplimiento del contrato por las ausencias injustificadas de forma reiteradas pueden ser causa de despido disciplinario.
  4. Por último, en el artículo 58 del Estatuto de los Trabajares se refleja la capacidad de las empresas para sancionar a sus trabajadores que incurran en el absentismo laboral.

El Absentismo Laboral en España:

Según el portal UMIVALE se registraron en España más de 450 procesos de bajas laborales por incapacidad temporada por cada mil trabajadores siendo ésta la máxima incidencia en lo que llevamos de década. Un dato que difiere del ofrecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

En el caso de las ausencias laborales por contingencias comunes que son gestionadas por las mutuas la incidencia se sitúa entorno en 409 bajas por cada mil trabajadores, lo que supone un incremento del 67% con respecto a 2013. Un incremento que se dispara al 138% en 2013 en el caso de las personas que están cubiertas por el INSS con 414 por cada mil ocupados.

Por otra parte, hay un dato interesante que ofrecen que refleja el documento es que en 2023 se perdieron más de 396 millones de jornadas laborales como consecuencia de los procesos de incapacidad laboral y por tanto, tendríamos que 1.1 millones de trabajadores que no fueron ningún día a trabajar en 2023 por incapacidad temporal.

Fuente:

UMIVALEACTIVA

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.