EL GOBIERNO NECESITA MEJORAR: SUSPENDE EN POLÍTICAS DE JUVENTUD PERO APRUEBA EN DERECHOS SOCIALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

El CJE ha evaluado el primer año de gobierno de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos desde un enfoque de derechos de la juventud

El Gobierno de coalición ha cumplido el 20% del acuerdo de coalición, destacando la subida del salario mínimo interprofesional, la lucha contra el cambio climático o el avance en derechos sociales y civiles.

En materia de juventud, las políticas impulsadas no están siendo suficiente para ampliar los derechos civiles de las personas jóvenes y reducir la situación de vulnerabilidad que sufren.

 

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha evaluado la ejecución del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos cuando se cumple un año de que comenzara su mandato. Aunque en términos generales el grado de cumplimiento de dicho acuerdo en su primer año es relativamente alto (se han realizado un 20% de las acciones planteadas y muchas otras han comenzado ya su proceso de tramitación parlamentaria o están en fase de consulta pública) el fondo de las medidas realizadas tiene luces y sombras.

Así, el CJE ha evaluado que las políticas llevadas a cabo, aunque han supuesto en muchos casos avances en derechos sociales, la lucha contra el cambio climático o la reducción de la desigualdad, no han tenido un enfoque de derechos de la juventud ni están respondiendo a la situación de especial vulnerabilidad que padecen las personas jóvenes en España y que se ha visto agravada con esta crisis. De este modo, la ejecución del pacto, que ya adolecía de escasas políticas de juventud, ha fallado a la hora de dotar de una perspectiva joven al conjunto de medidas.

Ejemplo de ello es la aprobación del Ingreso Mínimo Vital que, si bien supone un gran avance en la lucha contra la desigualdad, tiene unos requisitos de acceso que impide que las personas jóvenes puedan solicitarlo, a pesar de ser el colectivo con mayor tasa de pobreza y/o exclusión social.

Otro suspenso es que se rechazara en el Senado, con los votos del PSOE, debatir la ampliación del voto a las personas de 16 y 17 años, en contra de lo que acordaron PSOE y Unidas Podemos en su acuerdo de gobierno.

Con la vista puesta en 2021, el Consejo de la Juventud de España va a trabajar para que las medidas del acuerdo pendientes de ejecutar se lleven a cabo desde un enfoque de derechos de la juventud. Para ello, ha presentado a diferentes grupos parlamentarios enmiendas al Ingreso Mínimo Vital y la Ley de Cambio Climático mientras prosigue con las conversaciones con el Gobierno para que en la futura Ley de Vivienda se tenga en cuenta las dificultades que tienen las personas jóvenes para emanciparse

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.