JUNIO: MES DE LOS ALBARICOQUES

Es una de las frutas de temporada más buenas y típicas del mes de junio. En Mallorca, hablar de albaricoques es dejarnos llevar por el olor y el gusto de esta fruta en Porreres.

El origen de los albaricoques los encontramos en la zona templada de Asia, concretamente, la Península de Corea y la zona de Manchuria. No obstante, fueron los romanos quienes introdujeron los albaricoques en Europa a través de Armenia y después fueron los europeos quienes llevaron los albaricoques a América.

En cuanto a la etimología del término hay varias ideas: La primera plantea una procedencia árabe andalusí que evolucionó del griego bizantino. Si nos vamos a la raíz latina, podríamos pensar que los albaricoques reciben el nombre de “melocotón de maduración temprana”, ya que los albaricoques maduran un poco antes que los melocotones porque los albaricoques maduran entre los meses de mayo y junio.

Hay varias especies de albaricoques, las más conocidas son las siguientes:

Prunes armenicea: Es la variante más común y que está más presente en muchos lugares del mundo. Es una fruta muy buena y su semilla es comestible.

Prunes brigantina: También se la conoce como “albaricoque de Briançon” Su origen lo encontramos en Europa y su semilla se puede comer.

El albaricoquero es un árbol pequeño de entre 8 y 12m de altura, cuenta con un tronco de hasta 40 centímetros de diámetro y una copa densa pero extendida. Las hojas son ovaladas, con una base redondeada y la punta en forma puntiaguda con un margen dentado. Las flores del albaricoque, que salen antes de la fruta, son de un tamaño que oscila entre los 2 cm y los 4,5 cm de diámetro con cinco pétalos de color blanco o rosáceo.

La fruta es redonda, similar al melocotón, con un tamaño que abarca desde 1,5 cm y 2,5 cm de diámetro; sus colores inicialmente son amarillos y cuando maduran son anaranjados. A modo de curiosidad, los albaricoques cuando les da el sol en su lomo el vello se tiñe de un color rojizo.

Por último, la superficie es lisa, cuenta con una vellosidad cortita y su piel se puede utilizar como alimento que le da un sabor acido pero también con un toque dulce.

¿Qué usos le podemos dar a los albaricoques en la gastronomía? Es una de las frutas más demandadas y más populares, ya sea como merienda o postre, ya que nos puede endulzar el día. Precisamente, con los albaricoques podemos hacer mermeladas, compotas y los podemos tomar en almíbar o secos. Ah! No os olvidéis que en Mallorca uno de nuestros postres estrella es nuestra tarta de albaricoques o “Coca d’Aubercoc”. Buen provecho y recordad que el mes de junio es el mes de los albaricoques.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.