LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO SON LOS MÁS DESCONTENTOS CON LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTUALES

El bienestar emocional del alumnado y el cambio metodológico, entre los dos retos principales de la educación.

Mas del 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros.

Medio centenar de centros educativos de toda España han valorado la educación a través de las opiniones de sus alumnos, profesores y familias mediante un estudio impulsado por la Fundación SM.

 

El Bachillerato es la etapa educativa menos valorada por el alumnado, y los profesores solicitan dar más importancia a la lectura. Las familias, por su parte, reclaman más cuidado emocional.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del último informe impulsado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) de la Fundación SM. El estudio  se ha llevado a cabo durante los meses de febrero a mayo de 2022. En él, han participado 72.726 alumnos desde 4º de Primaria a Bachillerato y FP, 12.168 docentes, 40.155 familias y 503 centros educativos de toda España.

Álvaro Marchesi, coordinador de este proyectoavanza algunos datos relevantes de este informe, como el hecho de que alumnado, profesorado y familias se muestren satisfechos del funcionamiento de sus centros y de la enseñanza que se imparte.Hay, sin embargo, dos ámbitos a los que hay que prestar especial atención: el cuidado del bienestar emocional del alumnado, lo que exige incorporarlo en el proyecto del centro y en el tiempo de tutoría, y el cambio metodológico para avanzar en metodologías activas, cooperativas y por proyectos. El nuevo currículo es una oportunidad que se debe aprovechar para impulsar los cambios necesarios”, destaca Marchesi.

Por su parte, Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, sostiene que “con estas evaluaciones promovidas desde IDEA, queremos colaborar con los centros educativos en su afán por mejorar la calidad educativa en términos de equidad y excelencia, principios que en Fundación SM guían toda nuestra actividad”.

El estudio muestra datos muy positivos sobre la comunidad educativa ya que el 80 % del alumnado, docentes y familias están satisfechos con el funcionamiento de sus centros y todos manifiestan una actitud positiva hacia la inclusión educativa. Cerca del 80 % del profesorado y las familias reflejan esta percepción compartida por el 63% del alumnado. El 78 % en Primaria y resto de las etapas en torno al 55 %.

Sin embargo, el estudio muestra que el bienestar emocional del alumnado- especialmente en Bachillerato donde se sienten menos satisfechos- o el cambio metodológico, se encuentran entre los principales retos. Además, resulta preocupante el porcentaje de alumnado que se siente maltratado habitualmente por sus compañeros y que muestra la necesidad de analizar el problema y plantear iniciativas.

 

Principales conclusiones por grupos de estudio:

Alumnado

– El 5,3 % del alumnado se siente maltratado por sus compañeros a menudo o de forma habitual, un porcentaje que se eleva al 7,9 % en los últimos cursos de Educación Primaria.

–  El 64 % del alumnado se siente satisfecho con la educación emocional recibida, un porcentaje que se reduce al 43 % en el Bachillerato.

– El 66 % del alumnado valora positivamente la tutoría, un porcentaje que se reduce al 52 % en el Bachillerato.

– El alumnado selecciona más actividades fuera del centro para poner en práctica lo aprendido como el cambio más importante para mejorar la calidad de la enseñanza.

Matemáticas es la asignatura mejor valorada junto a Lengua Extranjera.

 

Profesorado:

– El 98 % del profesorado valora positivamente a sus alumnos y el 87 % a sus equipos directivos.

– El profesorado elige en primer lugar dar más importancia a la lectura en todas las áreas y materias.

– Los cuatro ámbitos en los que el profesorado demanda más formación y apoyo son: la respuesta a la diversidad, las metodologías activas, la enseñanza por competencias y el cuidado del bienestar emocional del alumnado.

 

 

Familias:

– El 76 % de las familias valora positivamente el trabajo del profesorado.

– El cambio más importante que señalan las familias para mejorar la calidad de la enseñanza en sus centros es el cuidado del bienestar emocional de los alumnos.

 

 

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