El mes de septiembre es aquel en el que todos volvemos a la rutina y quienes más lo acusan son los estudiantes, tanto los más pequeños que comienzan de nuevo las clases como los más estudiantes de la Universidad comienzan o finalizan sus estudios de Grado.
Arranca el curso escolar 2024-2025 en el que aproximadamente unos 161.000 alumnos comienzan las clases mañana día 11 de septiembre los estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Escuela Superior de Danza. Después, el próximo 20 de septiembre se incorporarán los alumnos del Conservatorio Superior de Música y la Escuela Superar de Arte Dramático; mientras que el 27 de septiembre arranca el curso en los diferentes Centros de Educación Para Personas Adultas, la Escuela de Arte Y Superior de Diseño de Baleares. En el caso, de los alumnos universitarios comenzaron las clases el pasado 9 de septiembre en las diferentes facultades de la Universitat de les Illes Balears.
Durante las primeras semanas, los estudiantes se reencuentran con los compañeros que no han visto a lo largo del verano; también vuelven a ver a los profesores y maestros, ellos son fundamentales a la hora de formar a los alumnos para que puedan labrarse un futuro guiándoles a través de sus clases para poder trabajar en aquello que les gusta. Es cierto, que los profesores pueden inspirar a los alumnos para que hagan que vayan formándose y de hecho, la enseñanza ha variado mucho a lo largo del tiempo. Para muchos el profesor era un símbolo de autoridad y respeto, ya que en algunos casos, los profesores y los centros se han convertido en centros donde aparte de las enseñanzas escolares también se han asumido roles que quizás competen más a los padres. Una situación impensable hace años cuando el profesor gozaba de una autoridad respetable en los centros y cuando el maestro llamaba a tus padres… en algunos casos, ya temblabas pensando que habías hecho alguna trastada.
Por otra parte, es cierto que en las Islas Baleares tenemos muchos profesores, sin embargo, ellos sufren unas condiciones laborales que en algunos casos no son del todo buenas, ya que se encuentran con eternos problemas burocráticos e informáticos (sin ir más lejos en las últimas semanas un error informático propició que muchos profesores interinos no conocieran su centro donde iban a impartir las clases y eso supuso una situación incómoda para la Conselleria d’Educació. A todo ello, hay que añadir los problemas con los que se encuentran los docentes a la hora de encontrar una residencia.
Desde la llegada del PP y con el beneplácito de VOX, se ha querido volver a implementar medidas cada año han generado mucha polémica como por ejemplo: El llamado “Plan de Lengua” donde los padres podían elegir la lengua en la que se pudieran dar las clases priorizando el castellano, sin embargo, esa medida ha sido un fracaso ya que han sido muy pocos los colegios (en su mayoría todos concertados o privados) que han optado por esta medida. Precisamente, una medida con la cual la comunidad educativa no dudaría a salir a las calles de nuevo en defensa de los intereses y del catalán.
Por último, desear toda la suerte del mundo tanto a los alumnos que empiezan en el colegio y este largo camino de la enseñanza. A los que continúan, que no desesperen en su constancia y que aprovechen las oportunidades para ser mejores personas. A los profesores les deseamos que tengan un buen curso a pesar de todas las dificultades que puedan encontrarse.
Escribe un comentario