11 DE SEPTIEMBRE DE 2001: EL DÍA EN QUE EL MUNDO TEMBLÓ

Hay fechas que a muchos nos han quedado grabadas en la memoria colectiva por un acontecimiento que ha ocurrido y otros que han cambiado el rumbo de la Historia.  Lo cual hace que los historiadores y los analistas puedan sacar punta a los acontecimientos.

Era el mediodía en España y los informativos, eran las 8:56[1]h de la mañana cuando un Boing 767 de American Airlines que hacía la ruta entre Boston y Los Ángeles con 81 pasajeros y la tripulación; se estrella contra una de las Torres Gemelas de Nueva York. Parecía un simple accidente en aquellos momentos.  Media hora más tarde, otro Boing 767 que viajaba desde Washington hasta Los Ángeles con 58 se estrellaba contra la otra Torre.  El reloj marcaba las 9:30 de la mañana cuando otro avión se estrellaba en Washington DC contra el Pentágono con 56 pasajeros y 9 tripulantes. Media hora más tarde, a las 10h el avión 93 de United Airlines entre New Jersey y Washington se estrellaba cerca de Pittsburg en el Estado de Pensilvania.  Estados Unidos había sido victima de un atentado terrorista en su propio territorio hasta la fecha los kamikazes japoneses habían sido los únicos capaces de golpear a los norteamericanos en Pearl Harbour (Hawái) Ese 8 de diciembre de 1942 fue considerado como el “Dia de la Infamia” por el Presidente Franklin Delano Roosevelt. La reacción del Presidente George W. Bush no se hizo esperar y junto a sus aliados, entre ellos España bajo la presidencia de José María Aznar, declararon la Guerra a Afganistán.

En los atentados del 11 de septiembre de 2001, fallecieron unas 2.996 personas; desaparecieron 24 victimas y más de 25 millones de heridos; la mayoría de ellos con lesiones que fueron permanentes.

 

ANTECEDENTES  DE LOS ATENTADOS:

Algunos historiadores sitúan los antecedentes en los atentados terroristas a las embajadas que tiene Estados Unidos en Kenia y Tanzania que fueron reivindicadas por Al Qaeda. También se puede considerar un antecedente el ataque con una lancha al portaaviones “USS Cole” donde murieron 17 marines.

Además, Osama Bin Laden[2] había escrito una “Carta a Estados Unidos” criticando los norteamericanos de alinearse con los sionistas[3] y sus colaboradores. En el que Estados Unidos mostraba su apoyo militar y sin fisuras a Israel; además Bin Laden acusaba a Arabia Saudí de permitir la presencia de los estadounidenses en Oriente Medio.

Por otra parte, nos encontramos con otra causa que podríamos considerar como la presencia del Régimen de los talibanes en Afganistán donde se vulneraban los derechos humanos, especialmente, los derechos de las mujeres y también se daba protección a Al Qaeda.

 

CONSECUENCIAS DEL 11-S DE 2001.

Son muchas; de hecho, algunas siguen de rigurosa actualidad y las podemos desentrañar:

Los ataques supusieron un gran impacto en los mercados estadounidenses y mundiales. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos se vio obligada reducir sus contactos con los bancos como consecuencia de haber perdido a muchos de sus trabajadores en Nueva York. En la Gran Manzana, Wall Street no abrió hasta el día 17 de septiembre, siendo el periodo en que la Bolsa de Nueva York estuvo más tiempo cerrada desde el Crack de 1929.

El sector aeronáutico se vio afectado porque el espacio aéreo de Estados Unidos fue cerrado durante unos días por primera vez en su historia; lo cual generó unas pérdidas económicas porque las compañías aéreas vieron como disminuía el tráfico aéreo.

Además, se creó una psicosis a la hora de viajar en avión pues las medidas de seguridad se habían puesto en duda con los atentados.

Dentro de este apartado, no podemos olvidar la crisis económica de 2008 que se puede considerar como una consecuencia indirecta del 11-S pues la economía se vio desregularizada, hubo bajadas de impuestos, los tipo de interés y se generó una gran desconfianza Estas circunstancias, hicieron que la burbuja inmobiliaria fuera creciendo hasta estallar en 2008.

La economía de Nueva York se vio afectada porque muchas oficinas fueron dañadas y entre los años 2001 y 2005. Entonces el alcalde Bloomberg decidió poner en marcha un proyecto de reconstrucción de Manhattan y en los solares colindantes de las Torres Gemelas se decidió construir la llamada “Torre Libertad” entre los años 2007-2012.

Tras los atentados, gran parte de los países del mundo dieron su apoyo a Estados Unidos, entre ellos, Reino Unido, España, Australia, Francia, Pakistán, Jordania, Indonesia, etc.… Se decidió congelar las cuentas bancarias de Al Qaeda.

GUERRA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMICO EN AFGANISTÁN E IRAQ:

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron que Estados Unidos declarase la Guerra al Terrorismo para ello, se ordenó la invasión de Afganistán en octubre de 2001 que lideraba la OTAN, la Alianza del Norte y el apoyo de la ONU. Todo ello, porque el régimen talibán no quería entregar a Osama Bin Laden refugiado en Afganistán. A todo ello, no podemos olvidar la lucha contra el régimen talibán que no velaba por los Derechos y las Libertades de los Afganos, especialmente, las mujeres; ya que la aplicación de la Ley Islámica o Sharía con toda su fuerza.

El 2 de mayo del año 2002, Osama Bin Laden era asesinado por tropas estadounidenses en la localidad de Abbobatbad en Pakistán.

Por último, el 15 de agosto de 2021, el Presidente Joe Biden decidió ordenar que las tropas norteamericanas abandonasen Afganistán después de veinte años de invasión y muchas victimas de por medio en ambos bandos. Lo cual ha permitido que el Régimen Talibán vuelva a tomar el poder en Afganistán tras la marcha de Estados Unidos y sus aliados, entre ellos España.

Nos trasladamos ahora a Iraq, quien había sido señalada por Estados Unidos, especialmente, por el Presidente George W. Bush quien quiso seguir los pasos que su padre había iniciado con la Operación Tormenta del Desierto[4] bajo la dirección militar del General Colin Powell., quien en 2003 era el Secretario de Estado de Estados Unidos entre 2001-2005. El Presidente George W. Bush acusó a Iraq, por entonces bajo la Presidencia de Sadam Hussein de proteger a Al Qaeda, pero también tener armas de destrucción masiva y la violación continuada de los Derechos Humanos.

A pesar de que la ONU no encontró ninguna prueba de la presencia de armas nucleares, Estados Unidos se puso al frente de una coalición que en 2003 ordenó la invasión de Iraq para encontrar las armas y derrocar a Sadam Hussein; dicha coalición, fue la conocida como “Foto de las Azores” en la que aparecieron el entonces Presidente del Gobierno de España José María Aznar y el entonces Primer Ministro de Gran Bretaña Tony Blair.

Por último, hubo muchas víctimas de todos lados en este conflicto, pero no podemos olvidar que una de las consecuencias tuvo lugar en aquella mañana del 11 de Marzo de 2004 cuando varias bombas estallaron en unos trenes en Madrid y que conmocionaron a toda España. Un año más tarde seria Londres quien sufriría un atentado islamista en julio de 2005.

Para acabar, el 11 de Septiembre de 2001 nos hace reflexionar sobre el mundo que nos ha tocado vivir y cómo hemos cambiado en estos veinte años. Además, hay muchas incógnitas que rodean el 11-S, muchas preguntas que buscan respuestas y, sobre todo, un mundo que ya no es el mismo. Además, el fanatismo ni el hambre se pueden derrotar a base de bombas.

Para más Información:

Aulestia, Kepa. «Historia General del Terrorismo.» En Historia General del Terrorismo, de Kepa Aulestia, 10. Madrid: Aguilar, 2005.

Fontana, Josep. «La contrarrevolución conservadora: La Trampa Afgana.» En Por el Bien del Imperio: Una Historia del Mundo desde 1945, de Josep Fontana, 641-647. Barcelona: Pasado&Presente, 2011.

—. Por el Bien del Imperio. Barelona: Pasado y Presente., 2011.

Judt, Tony. Postguerra: Una Historia del Mundo desde 1945. Madrid: Taurus., 2012.

Mir de Francia, Ricardo. «De la Ocupación a la Guerra Teledirigida. .» Diario de Mallorca, 12 de Septiembre de 2021: 36-37.

_____________________________________________________________________________________________________

 
[1] Hora de Estados Unidos.
[2] Antaño fue aliado de Estados Unidos en la Guerra de Afganistán durante la invasión de la URSS contra el país afgano.
[3] Israel. No olvidemos el poder político y económico que tienen los hebreos en Estados Unidos.
[4] Primera Guerra del Golfo Pérsico como como consecuencia  de la invasión de Kuwait por Iraq. El Presidente de Estados Unidos era George Bush en 1990.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.