40 AÑOS DE ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LAS ISLAS BALEARES

Las Islas Baleares han celebrado esta semana los cuarenta años de la aprobación del Estatuto de Autonomía que tuvo lugar el día 1 de marzo de 1983.

El Estatuto nació fruto del consenso que se había generado entre todos los partidos políticos velando más por los intereses comunes y todos ellos separados por ideologías totalmente antagónicas. Eso sí, todos influenciados por el espíritu que había surgido de la transición donde el consenso y la voluntad de llegar a los acuerdos sentaron las bases de la democracia que tenemos en la actualidad.

La Historia nos cuenta que durante la II República, momento en que se promulgaron los Estatutos de Autonomía de Cataluña y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. También se elaboró un proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia pero la Guerra Civil truncó las aspiraciones gallegas de tener su propio estatuto.

¿Cuál fue el caso de las Islas Baleares? Sabemos que desde las instituciones se impulsó la creación de un Estatuto de Autonomía donde participaron en su redacción muchos intelectuales, gente de muchos ámbitos y personajes tan relevantes como el propio alcalde de Palma Don Emili Darder Cánaves. No obstante, el proyecto de Estatuto de Autonomía no llegó ni siquiera a cristalizase por las diferencias existentes entre los propios redactores y las reticencias que pusieron tanto Menorca como Ibiza a la hegemonía de Mallorca sobre el resto de las Islas. Del proyecto sabemos que una de las propuestas fue que las Islas Baleares compartieran la capitalidad de la Comunidad Autónoma con Palma, Mahón e Ibiza. Finalmente, el proyecto de Estatuto de Autonomía se quedó en agua de borrajas y se convirtió en una utopía para todos.

Después España tuvo que sufrir una guerra fratricida que desangró al país dividiéndolo en vencedores y vencidos; una dictadura terrible que trajo una fuerte represión y se tuvo que esperar al fallecimiento del General Franco en 1975 para comenzar a trabajar en favor de una transición democrática que culminó con la promulgación de la Constitución de 1978.

Ese espíritu, esa transición provocó que volviera a aflorar el sueño de un Estatuto de Autonomía para las Islas Baleares y tras varias reuniones; se firmó en 1977 el conocido como “Pacto Autonómico” por el cual los firmantes se comprometieron a exigir el reconocimiento de los derechos, el reconocimiento como entidad de las Islas Baleares y defender el acceso de “Ses Illes” a un futuro Estatuto de Autonomía. El Pacto Autonómico insistió en la elaboración y redacción del proyecto de Estatuto de Autonomía por todos los partidos políticos democráticos donde se recuperase la lengua catalana como idioma cooficial de las Islas.

En 1978 se establecieron las primeras instituciones preautonómicas y el 28 de julio de ese mismo año; se creó en el Castillo de Bellver “El Consell General Interinsular” que presidió Jeroni Albertí y asumió las competencias de la Diputación Provincial situando su sede en la Calle Palau Reial[1] de Palma.

A partir de ese momento, la maquinaria que debía llevar a las Islas Baleares hacia el Estatuto de Autonomía se puso en marcha con un largo proceso que culminó el día 1 de marzo de 1983 cuando entró en vigor el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

El mallorquín Antoni Cicerol se convirtió en el primer President del Parlament Balear, Jeroni Albertí accedió a la Presidencia del Consell Insular de Mallorca y Gabriel Cañellas se convirtió en el Primer President del Govern Balear. Tras el señor Cañellas, las Islas Baleares han tenido otros Presidentes del Govern como Cristófol Soler, Jaume Matas, Francesc Antich, José Ramón Bauzá y Francina Armengol. Todos y todas con luces y sombras en sus respectivas legislaturas.

Por último, a lo largo de los cuarenta años de Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares se puede hacer el siguiente balance y es que el Estatuto ha ayudado al desarrollo económico, social y cultural de las Islas. Además, ha contado con el respaldo de una sociedad que ha convertido a las Islas Baleares en un referente en muchos campos como el turismo siendo este sector la gran locomotora económica.

Para más información:

Casesnoves, Miguel Ángel. Història de les Illes Balears. Palma de Mallorca : Moll, 2008.

Serra, Sebastià. «Biblioteca Digital de la Universitat de les Illes Balears.» Eleccions i Debats d’Investidura als Parlaments Autonòmics de l’Estat Espanyol (1980-2018). 2018. https://ibdigital.uib.es/greenstone/library/collection/debatsInvestiduraCCAA/page/about;jsessionid=9A528D1807104DB6788E587BAC206648 (último acceso: 2 de Marzo de 2023).

[1] Sede actual del Consell de Mallorca.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.