7 DESAFÍOS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN ESPAÑA PARA EL NUEVO CURSO 2022-2023

La inestabilidad legislativa, la desigualdad en el acceso a la formación o la constante transformación digital son algunos de los deberes pendientes del sistema educativo.

Las escuelas de formación CEMP, Campus Training, Deusto Salud y Deusto Formación analizan los principales retos a los que se enfrenta la educación.

Arranca el curso 2022-2023 y colegios, universidades y centros de formación se llenan de nuevo de estudiantes. Septiembre y los retornos a los centros de educación han puesto de manifiesto un año más la necesidad de proteger a los estudiantes frente a ataques que siguen amenazando el buen desarrollo y funcionamiento tanto de alumnos como del sistema educativo en general. Fruto de esta situación, el día 9 de septiembre la Organización de las Naciones Unidas insta a celebrar el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques con el objetivo de transformar todos los centros de enseñanza y formación en espacios seguros tanto para los alumnos como para los propios maestros.

Pese a que España goza de un entorno favorable a la educación y ajeno a situaciones críticas que sí están afectando a otras regiones de Europa, nuestro país sigue teniendo un sistema educativo con algunas carencias que cabe revertir con tal de acercar una educación igualitaria y de calidad a todos los alumnos que tiene España. Según las últimas previsiones del INE, el total de estudiantes de todo tipo de formaciones, desde Educación Infantil hasta Universidades y Formación Profesional era superior a los 8 millones. Esto refuerza la necesidad de velar por un sistema educativo que, además de enseñar, también proteja, eduque en igualdad y garantice las mismas oportunidades para todos los estudiantes.

Principales desafíos de la educación en España

Para poder dotar la educación española de unas mejores condiciones es crucial superar los distintos retos que se presentan. Según el grupo educativo de formación especializada Northius, estos son los 7 desafíos para el curso 2022-2023 en España:

Conseguir estabilidad legislativa. Los constantes cambios legislativos que tienen lugar en el ámbito educativo provocan un entorno inestable tanto para alumnos como para profesores. Ainhoa Fernández, Responsable Editorial Campus Training, afirma que, además de los constantes cambios, pocas leyes “se centran en modernizar los modelos tradicionales para dejar atrás un modelo educativo que ya no es eficiente”. Jordi Navarro, el responsable académico de Deusto Formación y Deusto Salud revela a esta estabilidad legislativa la necesidad de ayudas: “el sistema público educativo y privado deben ofrecer ayudas al estudio”.

Acabar con la desigualdad en el acceso a la educación. A parte de los cambios legislativos, Ainhoa Fernández de Campus Training señala que “otro problema al que se enfrenta la educación a día de hoy es convertirse en accesible para todas las personas, independientemente de sus diversidades funcionales y perfiles”. Así pues, poder estudiar en igualdad de condiciones y facilitar la compatibilidad entre trabajo y estudio es crucial, especialmente para los más jóvenes. Según Jordi Navarro, el perfil con más complicaciones para estudiar es aquel que se encuentra “dentro de la franja de 30 a 45 años”. Son personas que iniciaron sus estudios y por razones laborales tuvieron que abandonarlos, por lo que en una situación de desempleo pueden verse desamparados fruto de la falta de formación.

Impulsar el reskilling. En los últimos años se ha incrementado la demanda de estudios superiores entre profesionales que ya se encuentran en activo. En este contexto han tomado especial relevancia las formaciones que se ofrecen en formato online ya que se adaptan mucho más a las necesidades de las personas que deben compaginar trabajo y formación. Sin lugar a duda, esta tendencia se debe a la importancia que está adquiriendo en el plano profesional la necesidad de actualizar las habilidades de forma recurrente. Por esta razón, es indispensable que el entorno educativo se actualice y aporte soluciones adaptadas a las necesidades de los estudiantes.

Actualizar contenidos. Una de las principales problemáticas de la educación recae en los contenidos del plan de estudios. La rápida evolución que está provocando la inversión en I+D o la transformación digital en todo tipo de sectores supone que el temario pueda quedar desactualizado en cuestión de meses o años. Ante esta realidad, Beatriz Nespereira, responsable editorial CEMP, reconoce que “estar a la última en algo que está en constante evolución, no es una tarea sencilla, pero sí necesaria cuando nos referimos a la educación de los profesionales del futuro”.

Fuga de talento. Evitar la fuga de talento es un reto imprescindible para aprovechar el ingenio nacional y prevenir que este emigre. Para ello, es importante ofrecer una educación de calidad que se ajuste a la demanda del mercado laboral y que ofrezca los contenidos necesarios para formar perfiles que cumplan con sus expectativas educativas pero también con las necesidades del mercado. Según la responsable editorial de CEMP, Beatriz Nespereira, esta fuga de talentos provoca que “España pierda la oportunidad de recoger lo sembrado tras tantos años de formación invertidos”.

Ser “más digitales”. Esto significa innovar y modernizar las estructuras educativas aprovechando los recursos tecnológicos que la actualidad nos brinda con tal de dejar atrás modelos tradicionales y abrir las puertas a nuevas metodologías que ofrezcan nuevo contenido de nuevas formas. Ainhoa Fernández asegura que “los medios digitales están cada día más presentes, lo que facilitan tanto sus tareas como las posibilidades de trabajar de manera igualitaria en aquellas zonas donde la educación no es tan accesible, como los medios rurales”.

Poner al alumnado en el centro del proceso. Por último, pero no menos importante, es imprescindible tener en cuenta al alumno en todas y cada una de las decisiones que se tomen con tal de garantizar su aprendizaje. Tal y como afirma Ainhoa Fernández, “lo ideal sería centrarse en modelos educativos en los que el alumno sea el centro de la educación, creando herramientas y siguiendo metodologías que fomenten un aprendizaje duradero”.

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