“NUESTRA MISIÓN COMO CUARTETO DE MÚSICA CLÁSICA ES SER TRANSMISOR DE CULTURA Y TOCAR EN PALMA ES MUY ESPECIAL”
Andrey Baranov, Alexey Zhilin, Fedor Belugin y Rodion Petrov componen el cuarteto de músicos rusos más destacado del momento
Tras el recital se ofrecerá un cóctel after concert en exclusiva con los músicos para poder interactuar con ellos
La organización del recital donará 2€ de cada entrada a la Fundación RANA

Jueves 13 de febrero de 2020, Palma.David Oistrakh String Quartet ha mantenido esta mañana un desayuno informativo con la prensa con motivo del recital que ofrecerán, mañana, viernes 14 de febrero en el Palau de Congressos de Palma. El acto ha tenido lugar en el restaurante del hotel anexo al Palau, el Meliá Palma Bay.

En la ‘Sala Mallorca’ del Palau de Congressos, uno de los cuartetos más destacados de Rusia ofrecerá un recital donde interpretará a los autores más importantes de la historia, con piezas de Chaikovski (Cuarteto de cuerda n.o 1 en re mayor, op. 11), Shostakóvich (Cuarteto de cuerda n.o 8 en do menor, op. 110 a), Borodín (Cuarteto de cuerda n.o 2 en re mayor) y Paganini (Caprichos No. 24 op. 1).

“Nuestra idea es que MUSE forme parte de la agenda cultural de Palma y presentar aquí conciertos de nivel internacional. Comenzamos con un concierto, en junio de 2019, del primer violín del cuarteto, Andrei Baranov ,en la basílica de San Francesc y mañana será el cuarteto íntegro el que nos ofrezca un recital muy especial en una sala con una acústica espectacular”, ha asegurado Yana Stoyanova, fundadora junto a Tatiana Presman, de ‘Muse Created to Inspire’, -empresa organizadora del evento-.

Tras el concierto se ofrecerá una cena cóctel after concert con los componentes del cuarteto, porqué, tal y como explica Yana, “el concepto de nuestros eventos es ofrecer algo diferente, una experiencia única y personalizada, en la que explicamos a los asistentes cómo será el concierto, les hacemos fotos y después del concierto abrimos un poco el telón y damos la oportunidad al espectador de comentar con los propios músicos cómo han sentido la música y poder expresarles su admiración”.

Por su parte, Alexey Zhilin, violoncelo, ha asegurado que, pese a no conocer todavía Mallorca, “tocar en Palma es muy especial; acabamos de llegar a la isla y tenemos muchas ganas de conocerla. Todos los que nos han hablado de la isla lo han hecho de maravilla y estamos muy contentos de estar aquí”.

En referencia a su papel, Alexey ha afirmado que “nuestra misión como cuarteto de música clásica es ser transmisor de cultura. En la actualidad, los jóvenes creen que la música clásica es aburrida, pero no es así. En el recital que hicimos en la Filarmónica de París, con más de 1000 butacas, había muy poca gente mayor y eso nos hace ver que sí el posible atraer la música clásica a la gente más joven, y ha añadido que “nos parece que esta oportunidad es ideal para crear un puente entre los jóvenes y la música clásica de este nivel. De hecho, en nuestra última experiencia en Alemania, con un formato similar al de mañana, vimos que este formato es capaz de atraer a más gente a los recitales; el tener acceso a los músicos es un aliciente muy especial”

Fedor Belugin (viola), se ha referido a las piezas del recital, en concreto a los ‘Caprichos’ de Paganini, autor con el que acabarán el recital, y ha asegurado que “los ‘Caprichos’ de Paganini son nuestra carta de presentación como cuarteto y, además, acabamos el recital con él, a modo de homenaje festivo”.

Además, Fedor Belugin ha querido explicar el por qué finalizan con Paganini. “En el cuarteto tenemos a dos de los mejores violinistas del mundo en estos momentos y cuando viajan por el mundo echamos de menos que la gente pueda ver todo el trabajo que hay detrás de cada recital, ya que adaptamos la obra de Paganini, que es a un sólo violín, para interpretarlo en forma de cuarteto, con las mismas partituras, pero modificadas para cuarteto y eso lleva mucho trabajo”.

Finalmente, los músicos se han referido a su escuela de violín en Moscú y el por qué la hace diferente al resto. “Lo que hace diferente a nuestras escuelas es que no hay notas, no hay exámenes y los alumnos desde los 7 años ya hacen recitales, para así enfocarlos a desarrollar su personalidad como músicos”.

Por su parte, Yana Stoyanova, ha abierto la posibilidad de colaborar con diferentes escuelas de música de la isla “para que los músicos puedan realizar una ‘masterclass’ y, de esta forma, enseñar como lo hacen en Moscú”.

Al finalizar el desayuno informativo, los tres músicos presentes han querido ofrecer una muestra de su actuación y han deleitado a los presentes con unos minutos de recital privado.

Un concierto solidario – Fundación RANA

La organización del evento donará 2€ de cada entrada a la Fundación RANA, oenegé dedicada a erradicar el abuso sexual a menores en las Islas Baleares.

“Queremos aportar nuestro granito de arena con una causa tan importante como esta. No podemos cerrar los ojos ante un problema tan grave como es el abuso sexual a menores” afirma la responsable de ‘Muse Created to Inspire’, Yana Sotaynova.

Sobre el Cuarteto David Oistrakh

En cuanto al Cuarteto David Oistrakh, cabe destacar que aterriza en Palma tras haber actuado en algunos de los escenarios más relevantes de Rusia, Europa, Asia y América del Sur, compartiendo escenario con artistas internacionales como Eliso Virsaladze, Eduard Brunner, Liana Isakadze, Irina Kandinskaya, Alexander Bonduryansky, Boris Andrianov, Inga Dzekzer, Kirill Gerstein, Alexander Buzlov y Daniel Austrich, entre otros.

Además, el Cuarteto David Oistrakh ha llevado a cabo actuaciones en el Festival de Primavera de Praga; el Festival de Cuarteto de la Fundación Gulbekian en Lisboa y en la Philharmonie de Paris, así como en la Bienale Quartet Festival.

El cuarteto está de gira esta temporada 2019/2010 actuando en el Wigmore Hall de Londres; el Pierre Boulez Saal en Berlin; el Vienna Konzerthaus; el Enescu Festival en Bucarest; la Academia Liszt en Budapest; el Festival de Bratrislava; el Konzerthaus en Dortmund; el Srzskonzerte en Austria; el Palau de la Música en Valencia y en l’Auditori de Barcelona.

 

Texto y fotos: AgenciaCOM-

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.