ASADOR GOTXON: DISFRUTA DE LA COMIDA MÁS TRADICIONAL

Palma es una ciudad donde la variedad gastronómica está presente por la mayor parte de los rincones de nuestra ciudad y hay locales donde la gastronomía juega un papel importante, ya que hay una gran variedad de restaurantes, tabernas y bares donde podemos disfrutar de una gastronomía que abarca muchos lugares del mundo.

Situado entre la bulliciosa Carrer del Sindicat, el popular Mercat de l’Olivar y a unos grandes almacenes; se encuentra el Asador Gotxon que fue abierto por dos valientes emprendedores que en plena pandemia del Covid19, concretamente el pasado seis de agosto, se atrevieron a abrir las puertas del Asador Gotxon.

Hace unos días nos pasamos por el Asador Gotxón para hablar con Javi uno de los dueños del restaurante, que cuenta con una experiencia en el mundo de la gastronomía como cocinero y ahora al frente del Asador donde encontraremos una amalgama de sabores que mezclan las típicas tabernas típicas de Euskadi y la tradicional comida argentina basada en la carne de vacuno.

Juan Ramón Pons: ¿Cuánto tiempo lleváis abierto el Restaurante en Palma? ¿Cuál es el balance que haces?

Javier de Asador Gotxón: “Llevamos abiertos desde el día seis de agosto de este año y hasta ahora vamos bien. Fue todo un desafío tanto para mí como mi socio, ya que estábamos parados y nos decidimos embarcarnos en esta aventura”.

¿Que tipo de cocina podemos encontrar aquí en el Asador Gotxon?

“Nuestra carta se centra básicamente en la carne a la brasa, pero también hacemos algunos platos de pescado como la lubina o el rodaballo. Aunque nuestro fuerte es la carta de vaca madurada con sesenta y cinco días de maduración, también tenemos ternera gallega, entrecots de Angus, molleja de ternera y una gran variedad de entrantes con tapas y pinchos para pasar una bonita tarde. Somos carnívoros”.

¿Por qué la gente tiene que venir al Asador Gotxon?

“Para aquella persona que le guste la carne, se encontrará en una carne de gran calidad que es espectacular, especialmente, la carne de vacuno que tiene unos sesenta y cinco días de maduración, con un sabor y una textura espectacular que hace que todos aquellos que la prueban regresan porque no la encuentran en ningún otro sitio. ¡Ah! También soy yo quien las cocina que soy el mejor (sonrisas)”.

¿Qué papel juega la cocina mallorquina en el Asador?

“Hacemos algunas cosas como el frito mallorquín, pica pica, guía, pero todo en plan tapeo y algún fin de semana hacemos arroz brut. Aunque lo más mallorquín de la carta es el frito mallorquín que según me dicen me sale bien”

¿Se nace cocinero o el cocinero se tiene que formar con el paso del tiempo?

“Mira Juan Ramón tengo cincuenta y dos años y llevo veinte de ellos dedicado a la hostelería. Primero trabajé como camarero en la sala, pero me di cuenta de que tenía poca paciencia para trabajar y  entonces me di cuenta de que me estaba gustando más la cocina. Así que comencé como cocinero desde abajo aprendiendo y trabajando, haciendo que en mi apareciera un interés por la cocina e incluso me comencé a inscribirme en cursos de cocina. Para mí se nace cocinero porque es un don llevas dentro y aparece cuando viene sin más. Sin ir más lejos, he coincidido con jóvenes cocineros que son recién salidos de la Escuela de hostelería de la UIB que han hecho las pasantías con nosotros y ellos se habían dado cuenta de que no les gustaba lo que habían escuchado. En teoría es todo bonito y también depende del tipo de cocina que te guste. En mi caso, a mi me gusta más la cocina tradicional, pero en grandes cantidades, no soy muy partidario de la cocina de autor y me gusta dar de comer a mucha gente con buenas calidades. Es decir, cocinando con productos naturales como por ejemplo el tomate cocinado al natural”.

¿Por qué elegisteis el nombre de Asador Gotxon para el restaurante?

“Soy argentino pero mi padre es vasco y nuestra idea era montar un asador o taberna vasca. El nombre nos gustó mucho y no sabíamos que el “Gotxon” es Ángel en euskera, pero fue porque era un nombre que nos atrajera”.

¿Qué tipo de cliente viene al restaurante?

“Hay una clientela fija de menú al mediodía y recomendamos siempre que la gente haga reserva porque siempre se llena. Además, recordamos que no se puede esperar en la barra porque no les podemos poner un aperitivo mientras esperan y quedarse fuera con este frio tampoco es plan. Por eso, queremos recomendarles que hagan una reserva antes de venir”.

Desde el grupo Radio Balear y www.revistaplural.es queremos dar las gracias tanto a Javier del Asador Gotxon por dedicarnos unos minutos de su tiempo para atendernos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.