Madrid, 9 de marzo de 2020. El próximo 14 de marzo se celebra por primera vez el Día Internacional de las Matemáticas. Una fecha con la que la UNESCO pretende, entre otras cosas, mostrar la función que desempeñan los números en la vida de los ciudadanos, construir nuevos puentes entre la ciencia, la sociedad y la naturaleza en favor del desarrollo sostenible, y, destacar el papel que han tenido muchas mujeres a lo largo de la historia en el ámbito de las matemáticas.
La elección del 14 de marzo no es casual ya que esta fecha se escribe en muchos países 3/14 que es, justamente, la constante matemática aproximada del número Pi, posiblemente una de las cifras más famosas del mundo.
Para este año, el lema de la celebración es “Las matemáticas están en todas partes”. Y, siguiendo esta línea, Musement, plataforma de reserva de actividades, ha seleccionado seis destinos que demuestran que podemos encontrar elementos matemáticos en cualquier lugar:
Alhambra de Granada, el paraíso de la geometría. Los amantes de la geometría encontrarán en La Alhambra un espacio único ya que sus alicatados crean complejas tramas que van desde las composiciones más simples, en las que se repiten una o dos figuras, a otras más complejas que crean nuevas formas geométricas. Tanto es así que, en este monumento Patrimonio de la Humanidad, encontramos los tres elementos claves que permiten cubrir una superficie usando polígonos sin dejar huecos: un motivo poligonal, composiciones a través de isometrías y crecimiento lineal. Además, La Alhambra es el único monumento antiguo en el cual están presentes los 17 únicos grupos cristalográficos planos que pueden existir en geometría.
Stonehenge, proporción áurea. El lugar donde se encuentra este monumento prehistórico, formado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, no es fruto de la casualidad ya que cada año durante el solsticio de verano el Sol atraviesa su eje de manera precisa, por lo que se presupone su relación con la astronomía. Además, su construcción sigue la proporción áurea, que podemos encontrar en la naturaleza y que representa la armonía. En este caso la proporción áurea se da entre el ancho de la construcción de piedras con forma de herradura (la tercera circunferencia) y el diámetro del Círculo Pagano o Druida.
La sagrada familia, el cuadrado mágico. En un cuadrado mágico encontramos números encasillados de manera lineal que tienen una curiosa propiedad: la suma de los números situados en cada fila, columna o diagonal dan el mismo resultado. En la obra más famosa de Gaudí, encontramos uno de estos cuadrados del tipo 4 x 4, cuya suma da 33. El encargado de este cuadrado, que se encuentra junto al Beso de Judas, fue Josep María Subirachs quien para lograrlo modificó el famoso cuadrado mágico de Durero. Sin embargo, el autor incumplió dos normas: no repetir números y formar series consecutivas.
El papiro Rhind, matemáticas egipcias. En este papiro de 6 metros de largo y 33 centímetros de ancho se recogen 87 problemas matemáticos con cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. En la actualidad, este documento manuscrito por un escriba llamado Ahmes en escritura hierática, se considera la mejor fuente de información sobre las matemáticas egipcias y puede verse en el Museo Británico.
Abadía de Westminster, lugar de descanso del genio de las matemáticas. Isaac Newton, autor de los Principia mathematica, donde se describe la ley de gravitación universal, y quien estableció las bases de la mecánica clásica y desarrolló el cálculo infinitesimal, está enterrado en esta famosa Abadía. Newton fue, además, el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Por su cantidad de hallazgos se le considera un genio de las matemáticas y uno de los científicos más importantes de todos los tiempos. En la Abadía también están enterrados reyes y otros personajes ilustres como Stephen Hawking o Charles Darwin.
Texto: Onandoff comunicaciones.
Escribe un comentario