DIA MUNDIAL DEL TANGO: 11 DE DICIEMBRE.

El día 11 de diciembre es el día Mundial del Tango porque nació Carlos Gardel. Una disciplina de baile que nació en el Rio de la Plata (Argentina y Uruguay) y que se ha convertido quizás junto con Evita, el Papa Francisco o Leo Messi se ha convertido en un símbolo para los argentinos que se ha ido exportando por muchos lugares del mundo.

El tango aunque se relaciona con Argentina hay que decir que también es bailado en Uruguay e incluso el escritor Ernesto Sábato calificó el “Tango como un hibrido” porque aglutina muchas culturas.

Nos encontramos ante un baile muy sensual, con la pareja abrazada y que nos propone una relación muy emotiva entre ambos convirtiéndose en uno solo donde la coordinación y creando una magia que es complicada de explicar porque los sentimientos con los que se vive en este baile.

Por otra parte, el origen del tango lo encontramos en el Siglo XIX y se fue creando a raíz de las fuertes migraciones que hubo en el Rio de la Plata durante este periodo. Así mismo, a modo de curiosidad, en sus inicios el tango fue rechazado por las clases altas porque era un baile que había calado hondo en las clases más bajas.

Barios emblemáticos de Buenos Aires como San Telmo, Monserrat o La Boca (algunos atribuyen a este barrio como la cuna del tango) mientras que en Montevideo, el tango se concentró en la calle Yerbal.

Poco a poco el tango se fue internacionalizando como baile musical y fueron muchos los bares en los que se bailaba tango donde se producía una amalgama de culturas. En 1910 es cuando se produce la gran eclosión del tango aunque en Europa llegó en 1907 y su eclosión global llegará en 1912 cuando en Londres se interpreta el musical “The Sunshine Girl” que incluía una escena en la cual se bailaba un tango y al año siguiente la misma obra fue interpretada en Estados Unidos. Esta internacionalización del tango fue el acicate que espoleó al resto del mundo para importar no sólo el tango sino también la carne de vacuno al cono sur.

Ha habido grandes cantantes de tango y algunas melodías son consideradas como himnos de este estilo de danza tan popular en todo el mundo: En primer lugar podemos destacar “La Cumparsita” que compuso el cantante Gerardo Matos Rodríguez y que han versionado otros grandes como Julio Iglesias. Aunque el tango es sinónimo de Carlos Gardel, el cantante argentino es uno de los grandes del tango ya que compuso temas como: “El Día que me quieras” que ha versionado el mexicano Luis Miguel, “A Media Luz” versionado también por el español Julio Iglesias; y finalmente, “Mi Buenos Aires Querido” todo un himno para la ciudad bonaerense donde Gardel con el sentimiento que imprime a la canción con su voz rasgada.

Por último, escuchar y bailar el tango es una sensación que tienes que experimentar para vivirlo alguna vez porque es bellísimo. Muchas felicidades.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.