El 75% de las ejecutivas han sufrido el síndrome del impostor a lo largo de su carrera.
¿Qué papel desempeña el sector educativo cuando se trata de referentes?
Así es EQUAL.ID, un programa de mentoría de TBS Education-Barcelona protagonizado por mujeres profesionales y dedicado a alumnas.
Transformar un hobby en un trabajo, encontrar oportunidades de mercado o cubrir necesidades sociales: las razones para emprender abundan, pero en ocasiones no son suficientes para muchas mujeres que quieren arrancar con su propio negocio. Según un estudio de KPMG, alrededor del 75% de las ejecutivas han sufrido el síndrome del impostor a lo largo de su carrera, un fenómeno que las hace desconfiar de sus propios logros, hecho que explica la inseguridad ya no sólo a la hora de emprender, sino incluso después de haberlo hecho. Sin embargo, este no es el único motivo: la falta de referentes también entra en juego.
Según el informe “El Emprendimiento Femenino Digital en España”, el 23% de las emprendedoras reciben influencia de otras emprendedoras a la hora de empezar su proyecto y el 6,8% lo hacen de directoras femeninas, lo que pone de manifiesto “la importancia de mostrar a las mujeres casos de éxito liderados por personas de todo tipo, para que puedan ver que, si otras mujeres en sus condiciones han podido hacerlo, ellas también pueden”, explica Delphine Arnau, Responsable de Relaciones Empresas & Career Services de TBS Education-Barcelona. Esta escuela de negocios tiene un programa de mentoría protagonizado por otras mujeres, EQUAL.ID, cuyo propósito es contribuir a la inserción profesional ayudando a las jóvenes a afrontar posibles situaciones discriminatorias, fomentando su confianza en ellas mismas, animándolas a luchar por sus objetivos salariales y profesionales y dándoles apoyo para “combatir la auto-censura que a menudo sufren las mujeres jóvenes”, apunta Delphine.
Emprender puede asustar un poco: según un estudio de Holded, sólo la mitad de los españoles que aspiran a tener un negocio propio, lo logran. Esto se acentúa aún más cuando se desconoce la existencia de perfiles similares que hayan conseguido el éxito. No obstante, “aunque queda camino por recorrer, cada vez hay más espacios que facilitan el contacto entre distintas mujeres para que las más jóvenes se vean capacitadas para empezar con sus proyectos”, apunta Delphine Arnau.
En este sentido, cabe destacar la importancia del papel de la educación: “desde las universidades y otros centros educativos es crucial que se trabaje por mostrar estos referentes y se anime a las alumnas a creer en su potencial e intentarlo”. El estudio de Holded revela además, una carencia en cuanto a la educación financiera: al 95% de los encuestados les gustaría que se enseñara más sobre temas como los negocios o las finanzas.
¿Qué estrategias deben abordar los alumnos y alumnas para superar la desigualdad?
Esta será una de las cuestiones que buscarán responder el próximo 8 de marzo de 2024 los alumnos y alumnas de TBS Education-Barcelona. La escuela de negocios ha organizado una serie de eventos a lo largo de la semana con el objetivo de debatir sobre la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral. Uno de ellos girará en torno al empoderamiento y a la igualdad.
Se trata de una iniciativa que se acompaña, entre otras medidas para fomentar la igualdad de género, del ya mencionado EQUAL.ID, programa de mentoría nacido con el objetivo de “sensibilizar y preparar a las alumnas para hacer frente a la desigualdad de género y la brecha salarial que persisten en el mundo laboral”, aclara Delphine Arnau. Mediante encuentros entre empresarias con experiencia y las propias alumnas, estas tienen la oportunidad de resolver sus dudas gracias a voces con recorrido en el sector. El programa cuenta, en esta edición, con 8 estudiantes y 8 mentoras, 4 de las cuales se formaron también en TBS Education-Barcelona. Cabe destacar, además, que la escuela de negocios posee a día de hoy en su programa de incubación, TBSeeds, un total de 7 proyectos de negocio, la mayoría de los cuales están liderados por estudiantes mujeres.
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