EL CJE ALERTA SOBRE EL PELIGRO DE UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA QUE AHONDE EN LA PRECARIEDAD JUVENIL

Los datos de paro registrado juvenil del mes de septiembre mejoran hasta recuperar niveles previos a la crisis de la COVID19, pero el empleo juvenil generado ahonda más la precariedad: más parcialidad y más temporalidad.

El CJE se posiciona en contra el bono joven al alquiler que va a aprobar el gobierno pues es ineficaz y financia el beneficio de los propietarios con ayudas públicas y exige destinar los esfuerzos a construir vivienda pública y social.

El pasado lunes se conocieron los datos de paro registrado del mes de septiembre, donde se vio que la recuperación económica continúa. Sin embargo, en lo que respecta a desempleo juvenil la mejora esconde graves problemas estructurales. Aunque los datos de paro registrado juvenil del mes de septiembre mejoran hasta superar niveles previos a la crisis de la COVID19 la recuperación está apoyándose en la precariedad juvenil, tal y como demuestran los datos de cotizantes jóvenes a la Seguridad Social.

De esta manera, aunque en la actualidad hay 33.860 jóvenes cotizantes más que en enero de 2020 (+1,43%) el grueso de la contratación se debe a contratos temporales: 120.000 cotizantes más con contrato temporal que en enero de 2020, un 21% más. Mientras, los datos de contratación indefinida a tiempo completo se mantienen estables (+1,39%) y baja casi un 10% la contratación indefinida a tiempo parcial especto a la situación prepandemia. Es también preocupante la ineficacia de los contratos de prácticas y formación, que no han logrado constituirse como una alternativa de primer empleo para las personas jóvenes.

Esta recuperación, basada de nuevo en la contratación temporal de las personas jóvenes, ahonda en los problemas crónicos del mercado laboral español, con una alta temporalidad que impide a las personas jóvenes emanciparse y llevar a cabo sus proyectos vitales.

Por esto desde el CJE exigimos una reforma laboral valiente que de estabilidad en el empleo y que han situado a España a la cabeza del desempleo juvenil con tasas de parcialidad no deseada y de temporalidad inasumibles para una democracia social.

Exigimos políticas de vivienda valientes en cuanto a las medidas anunciadas sobre emancipación por el gobierno, desde el CJE nos posicionamos contra los bonos y ayudas al alquiler, pues como han demostrado diferentes estudios, son ineficientes y terminan suponiendo un incremento del precio del alquiler pues los propietarios repercuten la ayuda en el precio del alquiler. Así, según un estudio sobre este tipo de bono, por cada euro que se destina, 78 céntimos finalmente se convierten en beneficio para el arrendador, por una minoración del alquiler para el inquilino de tan solo 22.céntimos por cada euro de ayuda pública aportado. El CJE defiende que es más útil centrar los esfuerzos en ampliar el parque público de vivienda.

Por último, el CJE valora positivamente el anuncio del gobierno sobre la regulación del precio del alquiler, pero entendemos que debería afectar también a las personas físicas y que la moratoria de 18 meses es preocupante dado que es una problemática urgente.

Sobre el Consejo de la Juventud de España

El Consejo de la Juventud de España es una plataforma compuesta por más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos. El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas de los y las jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.