La región donde se asientan tanto Palestina como Israel es una zona de por si más conflictivas de nuestro planeta por muchos motivos y también porque allí nacieron dos de las grandes religiones monoteístas como puedan ser el judaísmo y el cristianismo.
Si, llamémosle Palestina, Israel, Judea e incluso “Tierra Santa” al Oriente Medio. Si está claro que nos situamos en una zona muy conflictiva durante los últimos tiempos y ahora se ha vuelto a prender la mecha de la zona por la guerra que se ha desatado tras una incursión de varios terroristas de Hamas[1] que ha provocado que el Estado de Israel declare la guerra a Palestina y más concretamente, a Hamas, sin embargo, la mayor parte de las victimas como en muchos de los casos son civiles e inocentes.
Sin embargo, desde www.revistaplural.es vamos a intentar explicar los orígenes del conflicto y algunas fechas calves para entender aquello que está ocurriendo en estos lares.
- CAUSAS DEL CONFLICTO:
Tras la I Guerra Mundial se produce la desaparición del Imperio Otomano cuya consecuencia es la aparición de nuevos Estados como Turquía, Irán e Iraq. Además, hay que indicar que Egipto, quien ya había logrado su independencia estaba bajo protección británica, ya que contaba con una fuerte presencia militar allí debido a la posición del Canal de Suez que estaba en manos tanto del Imperio Británico como de Francia, ya que eran los accionistas mayoritarios del canal hasta que se produce su nacionalización en 1956 bajo mandato del Presidente Gamal Abdel Nasser.
Mientras en el mundo árabe había una serie de protectorados vigilados por Francia (Siria y Líbano) y Gran Bretaña (Palestina). A raíz del descubrimiento de los yacimientos petrolíferos en la zona, está ya se convierte en una zona de gran importancia estratégica para la mayor parte de las potencias mundiales.
EL ESTADO DE ISRAEL
En 1917 se firma la declaración Balfour firmada por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña que ya proponía otorgar al pueblo judío unas tierras en Palestina y como consecuencia ya se produjo una importante migración de judíos a la zona.
Esa iniciativa quedó paralizada durante el periodo entreguerras; sin embargo, después de la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando la comunidad internacional se vio impactada por los crímenes perpetrados por los nazis contra la comunidad judía europea durante el holocausto, entonces los descendientes de los supervivientes de los fallecidos en los campos de concentración, decidieron plantear a la recién creada ONU que querían reagruparse e instalarse en Palestina donde ya vivían unos 600.000 judíos.
Aún no hemos abandonado el año 1945 cuando ya se llevó a cabo el primer conflicto, ya que la milicia judía Haganá había declarado su insurrección contra el ejército británico que estaba acantonado en la zona e inició una campaña de tensión y la provocación de varios atentados (el famoso atentado en el Hotel Rey David en Jerusalén) para forzar que los británicos se marchasen de sus territorios y presionar a la ONU a posicionarse en favor de crear un Estado Judío. Finalmente, en 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas estableció una partición de Palestina en dos Estados: Uno judío con un 55% del territorio y otro palestino. Al año siguiente, en 1948 Gran Bretaña abandonó la región y Ben Gurion proclamó el Estado de Israel, un país que no fue reconocido por los países árabes de la zona.
Una vez que se creó el Estado de Israel, se produjo la primera Guerra Arabo israelita que tuvo lugar entre los años 1948-1949 como consecuencia de la expulsión de los palestinos de los territorios que se le había otorgado a Israel, la reclusión de los palestinos en campos de refugiados y que los países árabes de Oriente Medio no aceptaron a Israel. Un conflicto que comenzó con un ataque por parte de los Países de la Liga Árabe que conformaban Siria, Arabia Saudita, Iraq, Líbano, Jordania y Yemen. Este ataque fue rechazado por Israel quien ocupó la zona del Negueb y Jerusalén, la ciudad Santa para las grandes religiones. En 1949, se firmó un armisticio que reconoció la división de Jerusalén en dos partes y se otorgaba nuevos territorios a Israel.
EL MUNDO ARABE Y LOS CONFLICTOS
Por otra parte, en el mundo árabe se produjeron varios cambios perceptibles en la actualidad como consecuencia de este conflicto:
- Egipto: La monarquía es depuesta por un golpe militar que capitaneó Nasser. Los militares proclamaron la Republica de Egipto y se consiguió que en 1953 Gran Bretaña abandonasen Sudan y el propio Nasser se convirtió en Jefe de Estado logrando en 1956 la nacionalización del Canal de Suez, que provocó que tanto los británicos como los franceses desplegasen unas fuerzas militares en el canal e Israel no dudó en atacar a las tropas egipcios. Sin embargo, la presión de Estados Unidos y el miedo ante una posible invasión de la URSS que iba alineada con Egipto; las tropas israelíes deciden retirarse de la zona y finalmente, el país de los faraones se adueñaba del Canal de Suez. Además, Nasser se convirtió en uno de los lideres del mundo árabe con mayor prestigio del mundo.
- La situación vivida en Egipto provocó el nacimiento de nuevas republicas en las que se defendiera la cultura islámica. En estos momentos es cuando surge el actual Iraq en 1958, en 1962 surge Yemen del sur, en 1960 se proclaman las repúblicas de Mauritania y Somalia. Otros países como Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos se constituyeron como Estados petrolíferos gobernados por monarquías autoritarias y muy occidentales en muchos aspectos de cara al exterior. En aquellos momentos había uns vínculos de cooperación y de ayudas entre los países islámicos para defender la unidad religiosa que configuró un movimiento que tenía el objetivo de llevar a cabo una oposición al Estado de Israel.
- Irán: Es un caso similar y se ha convertido en uno de los enemigos declarados del Estado de Israel, sin embargo, la historia es la siguiente. En 1951 el Primer Ministro Mohammad Mossaddeq protagonizó un Golpe de Estado con el objetivo de recuperar el control del petróleo que había en Irán y expulsar al Sha Reza Pahlevi quien había optado por unas políticas afines a Estados Unidos y Gran Bretaña. Entonces tanto el MI6 como la CIA maniobraron en 1953 para derrocar a Mossaddeq y volver a reponer en el trono al Sha quien impuso una monarquía autoritaria y convirtiendo a Irán en un país prooccidental. Una política que no gustó a los jefes chiitas que decidieron derrocar al Sha en 1978 mediante la Revolución Islámica que lideró el Ayatolá Jomeini.
Durante años Oriente Próximo ha sido una zona del mundo que ha causado muchos problemas y ha generado mucha tensión incluso durante la Guerra Fría con Estados Unidos apoyando sin fisuras a Israel y la OLP que desde 1964 dirigía Yasser Arafat contaba con el apoyo del mundo árabe pero también de la Unión Soviética.
En 1967 se produjo la III Guerra arabo israelí más conocida como la Guerra de los Seis Días donde Israel mostró un ejército mucho más poderoso. En poco tiempo, Israel consiguió controlar y ampliar nuevos territorios que contaba con ciudades como Belén, Jerusalén, Jericó, el Península del Sinaí hasta el Canal de Suez y finalmente, los Altos del Golán. El ejército israelí se impuso a sus enemigos que confirmaban los ejércitos de Siria, Jordania y Egipto. En definitiva, un conflicto que confirmó que Israel se había convertido en una potencia militar.
El otro gran conflicto fue la denominada “Guerra del Yom Kippur” un conflicto que se produjo cuando las tropas egipcias y sirias invadieron Israel coincidiendo cuando el pueblo judío celebraba una de sus fiestas más importantes, el Yom Kippur en 1973. Los combates fueron muy duros y los países árabes pudieron mostrar su potencia militar. Aunque todo era favorable para Israel, los árabes cambiaron de estrategia e iniciaron una guerra económica que consistió en embargar el petróleo que se iba a destinar a Estados Unidos para ello se redujo la producción y como consecuencia de ello, fue aumentando el precio del crudo. Dada la situación, la ONU se vio obligada a todas las partes a entablar negociaciones y forzarlas a detener las hostilidades.
CONSECUENCIAS Y ACUERDOS DE PAZ:
La división de Palestina, la ocupación por parte de Israel; a raíz de la Guerra de los Seis Días, provocó que miles de personas tuvieran que abandonar sus tierras y se quedasen sin Estado. Más de 300.000 habitantes de Gaza y Cisjordania se refugiaron en los países vecinos como Jordania y Líbano. Mientras que el resto quedaron bajo la autoridad de Israel.
A modo de presión, la OLP puso en marcha diversas acciones terroristas contra los israelitas y sus colaboradores. En este contexto, se llevaron a cabo durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 los atentados terroristas perpetrados por organizaciones afines a la OLP. Sin embargo, el apoyo de los países árabes a las acciones de Organización para la Liberación de Palestina que dirigía Yasser Arafat[2]. Como consecuencia se reiniciaron los ataques de Israel contra Líbano y los campos de refugiados palestinos ¿Os suena? A pesar de la conflictividad que había en la zona la OLP fue cambiando su táctica rechazando las acciones violentas y apostando por buscar la paz reconociendo a la ONU en un discurso que pronunció Arafat el 13 de noviembre de 1974.
Aunque los primeros pasos en 1977 con la firma de los Acuerdos de Camp David en los que el Presidente de Egipto Sadat reconoce el Estado de Israel bajo la iniciativa del Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y a cambio de que los egipcios abandonasen la Península del Sinaí. Otra consecuencia de los acuerdos de Camp David fue que el mundo árabe ya no estaba tan unido, ya que Egipto había sido uno de los países que más habían apoyado a los palestinos.
Era el momento de las cumbres de paz, ya que en la década de los años 80-90 es cuando se produjo una mayor predisposición a las negociaciones a la hora de buscar por parte de los países árabes del Estado de Israel y establecer unas negociaciones para conseguir la creación de un Estado palestino. Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas, ya que la OLP promovió la primera intifada en 1987 donde la gente proclamó de forma unilateral el Estado Palestino y fallecen 127 israelíes y 3.162 palestinos. En 1991, en Madrid se promueve la Conferencia de Paz de Madrid donde España con el Rey Juan Carlos I, el Presidente del Gobierno Felipe González y el entonces Ministro de Exteriores Francisco Fernández Ordóñez. Mientras que Estados Unidos estuvo representado por el Presidente George H.W. Bush y el Presidente la URSS Mijaíl Gorbachov. El principal acuerdo que salió de esta cumbre fue la de “Paz por Territorios” que en 1993 desembocaría en la creación de dos zonas autónomas Jericó y Gaza bajo el control de la Autoridad Palestina que Presidia en aquellos momentos Yasser Arafat. Dicho acuerdo se culminó con la firma en Septiembre de 1993 del Tratado de Oslo que se firmó en los jardines de la Casa Blanca y donde todo el mundo pudo ver como los dos bandos enfrentados el Primer Ministro de Israel Isaac Rabin[3] y el Presidente de la OLP Yasser Arafat se daban la mano y sellaban la paz bajo la mirada del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Por último, desde entonces la convivencia entre Palestina e Israel es complicada en la zona, ya que los israelíes bajo gobiernos de corte sionista han provocado nuevas intifadas como la que tuvo lugar en el año 2000 cuando el que fuera primer ministro de Israel Ariel Sharon visitó la Explanada de las Mezquitas[4] en Jerusalén y los continuos atentados perpetrados por las organizaciones terroristas palestinas como Yihad Islámica y especialmente, Hamás que han provocado diversos atentados contra Israel como los perpetrados el 7 de octubre de 2023 y que ha desembocado en una terrible guerra entre Gaza e Israel que ha provocado muchas victimas inocentes.
Para más información:
Aróstegui Sánchez, J., Garcia, S. M., Gatell Arimot, C., Palafox Gamir, J., & Risques Corbella, M. (2003). Descolonización y Tercer Món. En J. Arostegui, Història del Món Contemporani (págs. 236-239). Barcelona: Vicens Vices.
Fontana, J. (2011). Por el Bien del Imperio. Barcelona: Pasado&Presente.
Hobsbawn, E. (1995). Historia del Siglo XX. Barcelona: Crítica.
Judt, T. (2006). Postguerra: Una . Barcelona: Taurus.
Autor del artículo Juan Ramón Pons
Graduado en Historia por la UIB en 2019.
[1] Es la facción terrorista más amplia que hay en Gaza.
[2] Uno de los personajes más influyentes del siglo XX y que buscó la paz entre Palestinos e israelíes.
[3] En 1995 Rabin fue asesinado por un ultranacionalista sionista.
[4] Lugar donde estaba situado el antiguo Templo de Israel y que fue destruido por Roma en el año 72 bajo las ordenes de los generales Tito y Vespasiano.
Escribe un comentario