Proteger el bienestar emocional desde una edad temprana y crear entornos seguros es esencial, especialmente en un contexto donde 1 de cada 5 menores sufre algún problema de salud mental diagnosticado en España
Peer-to-Peer Education, un programa innovador implementado por The British School of Barcelona, busca convertir a las generaciones futuras en agentes activos del cambio en sus comunidades, promoviendo una cultura de comprensión, empatía y apoyo
Como parte de este compromiso, el centro ha sido reconocido con la acreditación Wellbeing Award for Schools ‘WAS’
Proteger la salud mental y garantizar el bienestar emocional de niños y adolescentes es una prioridad creciente y para ello es esencial poner en marcha acciones que contribuyan a la concienciación y el apoyo. Conocer, normalizar y ser capaces de hablar de estos temas en entornos seguros son la clave para la prevención y la detección de estos desafíos. Como en muchos otros ámbitos, la formación desde el colegio se erige como una pieza clave para alcanzar estos objetivos.
Bajo esta premisa, The British School of Barcelona (BSB), colegio acreditado con el Wellbeing Award for Schools por su elevado compromiso con el bienestar de su comunidad, desde hace tres años lleva a cabo un innovador programa en el que los estudiantes se convierten en educadores entre iguales, y les ofrece la oportunidad de ejercer un impacto positivo en la vida de sus compañeros: “Permite una mayor apertura de los estudiantes para hablar y sentirse cómodos y seguros a la hora de abordar la salud mental y priorizar su propio bienestar”, explica Andy Burns, Personal Development Mentor en BSB.
Y es que precisamente visibilizar y transformar la salud mental es una de las razones de ser el programa Peer-to Peer en un entorno cada vez más cambiante. Solo en nuestro país, 1 de cada 5 menores de entre 10 y 19 años sufre algún problema de salud mental diagnosticado, según el Barómetro Juvenil sobre Salud y Bienestar realizado por Fad Juventud.
En este sentido Burns defiende que “el programa aborda estratégicamente diversos aspectos de la salud mental, centrándose principalmente en la concienciación, la normalización de los debates y la reducción del estigma. Mediante la exploración de los ‘5 caminos hacia el bienestar’ (dar y conectar con los demás, ser activo, atención plena y aprendizaje) se anima a los estudiantes a celebrar los hábitos existentes al tiempo que exploran nuevas vías para el bienestar mental”.
Creación de un botiquín emocional
Asimismo, el programa implementado por BSB les proporciona herramientas para desmontar falsos mitos, cuestionar información errónea o tener una visión equilibrada de la salud mental. Al final, supone crear su propio ‘Botiquín Emocional’, el kit de referencia donde dejan constancia de todas las personas y actividades de su vida que les apoyan y cuidan cuando su salud mental disminuye, incluidos los lugares que les generan paz. Entre los resultados del programa destacan:
– Comprensión de la salud mental: los estudiantes reconocieron entender mejor en qué consiste la salud mental, reconociendo las complejidades emocionales a las que pueden enfrentarse las personas y cuestionando falsas creencias, comprendiendo que es un problema que nos puede afectar a todos sin diferencias.
– Confianza en el apoyo: los estudiantes expresaron sentir una mayor confianza a la hora de poder prestar apoyo a un compañero que lo necesite, haciendo hincapié en la importancia del respeto, la empatía y la comprensión.
– Bienestar personal: los participantes esbozaron medidas prácticas que pretenden tomar para dar prioridad a su salud mental, incluyendo mantener un estilo de vida activo, dormir lo suficiente y practicar la generosidad hacia los demás.
– Dinámica dirigida por iguales: los jóvenes destacaron las ventajas únicas de que los educadores que dirigieron las sesiones fueran compañeros del colegio, citando la cercanía en edad, el ofrecer una visión diferente de la temática, o las actividades atractivas como factores clave que mejoraron su experiencia de aprendizaje.
¿Qué es el programa Peer to peer?
El proyecto ‘Peer to Peer Education’ (PEP), promovido por la Mental Health Foundation desde 2015, dota a los jóvenes de las habilidades y los conocimientos necesarios para proteger su salud mental y la de sus compañeros. Para la implementación de esta iniciativa este curso se ha capacitado a 26 estudiantes de 1º de Bachillerato como mentores de más de 100 alumnos de 11 y 12 años a través de una formación específica. Esto les ha permitido impartir cinco sesiones destinadas a fomentar una comprensión más profunda del mantenimiento de la salud mental y su impacto en la forma en la que pensamos, sentimos y nos comportamos, de los recursos de apoyo disponibles y la creación de una relación de confianza con sus compañeros.
El objetivo es promover no solo la conversación sobre la salud mental, sino también desarrollar habilidades blandas vitales para el futuro, como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo. Al ofrecer una plataforma para que los estudiantes actúen como educadores entre iguales, el programa PEP no solo les brinda herramientas, sino que también les ofrece la oportunidad de ejercer un impacto positivo en la vida de otros.
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