ES BALUARD PRESENTA “PUNTO LIBRE” UN CICLO DE PRESENTACIONES SOBRE EL ARTE CONTEMPORANEO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

En el Museo de Arte Contemporáneo de Palma “Es Baluard” organiza de cara a estas navidades su campaña “Punt de Llibre” donde se presentarán algunos libros que abarcan diversos géneros literarios desde novela, ensayo, reflexión y pensamiento crítico acerca del arte contemporáneo y los museos que formarán parte de un marco temático.

Las actividades se desarrollarán entre los días 10,11, 12 y 13 de diciembre, contará con autores como Belén Sola, Ildefonso Garcia-Serena, Aurora Fernández Polanco, Selina Blasco y Lila Insua. Todo ello, a partir de las 19:00h.

Estas actividades que realiza el museo están enmarcadas dentro de la campaña de Navidad del Museo, contarán con actividades para toda la familia y la entrada será gratuita.

El día 10 de diciembre, se presenta el libro de Belén Sola titulado: “Exponer o Exponerse. La educación en museos como producción crítica” editado por Libros de la Catarata. Belén Sola es investigadora y productora cultural, en su libro se pretende analizar los cambios recientes en la educación en los museos y lo que sucede en el día a día de los trabajadores que centran sus esfuerzos en hacer los museos más accesibles para el público.

El día 11 de diciembre, el escritor Ildefonso Garcia-Serena presenta su libro: “El Hijo del Doctor” donde nos encontraremos con la historia de cuatro generaciones de una misma familia que viven en diversos contextos históricos. Arrancan por la España de finales del siglo XIX (Barcelona y Buenos Aires); la II República; la Guerra Civil, la II Guerra Mundial: La invasión de Francia por las tropas de Hitler; éxodos a la Argentina de Perón y Evita; y regreso a la España Franquista.

El día 12 de diciembre: La profesora de la Universidad de Complutense de Madrid, Aurora Fernández Polanco presenta el ensayo “Crítica del saber solitario” editado por Consonni. En ello, se revisar los protocolos académicos del mundo del arte. La intención marcadamente política de este ensayo que nos invita a salvar y condenar un mundo que ha orientado nuestros pensamientos.

El día 13 de diciembre: Selina Blasco y Lila Insua nos presentan “Exterioridades críticas, comunidades de aprendizaje universitarias en arte y arquitectura y su incorporación a los relatos de la modernidad y presente” Editado por Brumaria. Ellas nos presentan un ensayo donde se plantean ¿Por qué las universidades no se reconocen a ellas mismas? ¿Por qué se relacionan las prácticas culturales con formas tan disidentes de aprendizaje? O ¿Cómo desarrollar y poner en cuestión los mecanismos de apropiación del conocimiento que imponen las instituciones hegemónicas?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.