FAMILIAS Y PERSONAS MAYORES NECESITAN MÁXIMO ACCESO A LA TECNOLOGÍA PARA EVITAR MUERTES Y DESAPARICIONES

El problema de la desaparición y fallecimiento de personas mayores en España se repite cada año desde hace décadas y nadie le pone remedio. El último caso es el de Pilar Pascual, vecina de Calatorao. 

Familias cuidadoras de personas dependientes necesitan apoyo y máximo acceso a la tecnología para salvar la vida de sus mayores y contribuir al ahorro de los amplísimos dispositivos de búsqueda desplegados por Policía y Guardia Civil.

La aragonesa Neki es el fabricante español de tecnología geriátrica para la tranquilidad de las familias y enfermos.

 

De nuevo, la desaparición y fallecimiento de una persona mayor vuelve a ser noticia. Una situación que viene repitiéndose desde hace décadas en España y que nadie le pone remedio, dejando rotas a un gran número de familias porque no han sabido qué hacer y cómo actuar. Y es que, según la base de datos de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior constan 7.189 denuncias desde 2010 de personas mayores de 65 años de las cuales siguen activas 348.

Según explican desde la startup aragonesa Neki, que pone a disposición de las familias cuidadoras y enfermos una línea de dispositivos localizadores con GPS “escondido” integrados en accesorios cotidianos (bastón, reloj, cartera o cinturón), que los mayores y las personas dependientes tengan máximo acceso a este tipo de tecnología debería ser una prioridad para instituciones y gobiernos.

“Con nuestros dispositivos queremos ayudar a prevenir y sobre todo evitar que nuestros mayores sufran caídas, se desorienten con riesgo de pérdida o incluso fallezcan. Situaciones todas ellas de emergencia y que se pueden prevenir para evitar la intranquilidad, la ansiedad y el estrés que padece la familia. Por ello, mantenemos colaboraciones con ayuntamientos y organizaciones para ayudar a reducir la vulnerabilidad de este colectivo. Asimismo, en otras ocasiones han sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que han utilizado nuestra app para localizar y devolver a su hogar a la persona desorientada”, añade Rafa Ferrer, CEO de Neki.

Más de 3.000 familias utilizan los localizadores con GPS escondido

Si bien es cierto que ya son más de 3.000 las familias españolas que utilizan los dispositivos Neki, todavía queda un largo camino por recorrer para evitar que situaciones como la que le ha tocado vivir a la familia de Pilar Pascual ocurran de nuevo. Y es que, según datos de un informe de Neki, un 93% de las personas que ha utilizado los dispositivos ha visto mejorar o aumentar su autonomía e independencia, lo que además le ha permitido poder estar a salvo de situaciones de peligro o muerte.

En el último trimestre, la empresa ha elaborado un plan de llamadas a un total de 60 familias y como resultado han visto que un 27% de las personas ha sufrido una situación de emergencia. Asimismo, y gracias a los dispositivos localizadores de Neki, un 93% ha visto mejorar o aumentar su autonomía.

Por ello, los dispositivos de Neki se han convertido en una gran ayuda para las familias y cuidadores que están al cargo de un mayor o una persona con Alzheimer.

La enseña, que está presente en España e Italia y que, recientemente ha abierto negocio en Suecia y Portugal, tiene previsto cerrar una ronda de inversión para impulsar su expansión internacional. El objetivo es desembarcar en nuevos países europeos y también en Latinoamérica, como Panamá y México.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.