FRANCESC MATEU “UETAM” El DIVO MALLORQUÍN

BAJO EL MAUSOLEO DEL “ÁNGEL NEGRO” DEL CEMENTERIO DE PALMA—UN PERSONAJE POCO CONOCIDO POR LOS PROPIOS ISLEÑOS Y QUE TUVO ÉXITO EN VIDA.

Palma de Mallorca, 8 de marzo de 2024— Durante un paseo por el cementerio de Palma nos detenemos ante un mausoleo de bronce donde un ángel que emula a una ninfa del arte que inspiró tanto al escultor (el hijo del propio Uetam) para rendir un homenaje tocando un arpa mientras que a sus pies podemos ver unos libretos de música, así como unas notas musicales que decoran el mausoleo, así como un diapasón. Poco queda por decir, ya que nos referimos a que este personaje del que os hablamos es un cantante de ópera mallorquín y que llegó a actuar sobre los grandes escenarios del mundo.

¿Quién fue Francesc Mateu i Nicolau “Uetam”? Nacido en Palma el 4 de mayo de 1847, concretamente, en las proximidades de la Rambla y de la bulliciosa calle de Sant Miquel. Los padres del barítono se llamaban Francesc i Margalida, regentaban un estanco y era el único hijo varón del matrimonio de una familia numerosa y humilde. Antes de dedicarse a la lírica, Francesc, se hizo aprendiz de zapatero. Francesc era un chico al que le gustaba mucho la música, recibió clases gratuitas por parte del profesor Ignacio Muntaner y un día, el compositor y director de orquesta Joan Goula[1] lo escuchó, a partir de entonces el maestro Goula se convirtió en el mentor del cantante. Debutó en el Teatre Principal en noviembre de 1859 con una opera de Donizetti “Linda de Chamounix” y después repitió con “La Favorita” y “Los Hugonotes” de Meyerbeer, sin dejar de lado sus estudios.

En 1873, Francesc Mateu, quien ya había adoptado el nombre artístico de “Uetam” se casaba en la Parroquia palmesana de Sant Nicolau con Catalina Muntaner. Además, cantó el “Réquiem” del gran compositor Giuseppe Verdi en el Teatro de San Fernando de Sevilla y esa misma temporada, 1877-1878 fue requerido por Goula para cantar en la Ópera de San Petersburgo un repertorio que incluirían sus mejores papeles: El diablo del “Fausto” de Gounod, “Mefistófeles” de Arrigo Boito y Don Basilio de “El Barbero de Sevilla” del popular compositor Gioachino Rossini.

Aunque en Rusia permaneció un año más, después el divo mallorquín se trasladó a Lisboa donde actuó en el Teatro de San Carlos de la capital lusa y, especialmente, a partir del año 1880 comenzó a actuar en el Teatro Real de Madrid. Allí fue aclamado por sus interpretaciones de Fausto, Los Hugonotes y El Barbero de Sevilla, además, amplió su repertorio con obras menos habituales como “Guillermo Tell” de Rossini o “Lakmé” del compositor Léo Delibes.

Sonará muy extraño, pero Uetam no se prodigó mucho por los escenarios operísticos italianos, quitando alguna actuación en el Teatro Constanzi de Roma y el Pagliano de Florencia. Sin embargo, sí que actuó con grandes divos de la ópera de aquel país como el barítono Mattia Battistini, la soprano Bellincioni o los tenores Tamagno y Massini. A principios del Siglo XX aun gozaba de prestigio, ya que fue contratado por la Compañía del Teatro Cervantes de Málaga para cantar “Fausto” y “Lucrezia Borgia” de Donizetti donde interpretaba al duque Alfonso.

En 1903 Francesc “Uetam” se retiraba de los escenarios y falleció en Palma el día 9 de mayo de 1913. Sus restos descansan en el Cementerio de Palma bajo un mausoleo donde un ángel de oscuro sujeta una corona de laurel en una mano y en otra sostiene un arpa.

Por último, algunos biógrafos sostienen que el barítono mallorquín habría grabado varios registros en 1903 pero esos registros quizás se perdieron y no hay más información al respecto. No obstante, se conserva un cilindro de cera, que impresionó en 1900 con la balada “Cor Cedele” que fue editado en un CD titulado: “Grandes Cantantes del Teatro San Fernando de Sevilla” (Sello Lindoro, 1998)

Para terminar, un mallorquín que gozó de éxito fuera de Mallorca y que en la isla hoy en día es poco conocido por el publico actual. Su casa está situada en la Calle Can Carrió de Palma y era un palacio del Siglo XV que se conoce como “Can Uetam”.

Bibliografía:

Bauzá, Jaume. «Diario de Mallorca .» Diario de Mallorca . 9 de Agosto de 2023. https://www.diariodemallorca.es/palma/2023/08/08/venta-imponente-palacio-can-uetam-90786063.html (último acceso: 13 de marzo de 2024).

Ibáñez, José Maria. «Busca la tumba de la “Greta Garbo de los cielos” en el cementerio de Palma. .» En La Vuelta a Mallorca en 80 Rutas. , de José Maria. Ibáñez, 137-139. Madrid: Anima Ignis, 2021.

Tomás, Fernández, y Elena. Tamaro. «Biografias y Vidas: La Enciclopedia Biográfica en Internet. .» Biografía de Francesco Uetam. 2004. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/uetam.htm (último acceso: 13 de marzo de 2024).

[1] En 1870 fundaba el Orfeón Mallorquín durante su estancia en Palma.

Texto: Juan Ramón Pons

Imágenes: Diario de Mallorca y archivo personal de Juan Ramón Pons.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.