JOAN CARLES BESTARD: “EL TEATRO LO QUE BUSCA ES DIVERTIR A LA GENTE”

Mallorca ha sido cuna también de grandes actores y actrices que con su trabajo se han ganado el respeto del público. En muchos casos ese “respeto” hacia su trabajo se convierte en cariño y sus personajes se llegan a convertirse en “uno más de la familia” este es el caso de Joan Carles Bestard a quien podemos ver en la pequeña pantalla en algunas de las series en las que ha participado y también subido a las tablas del teatro.

En una cafetería, nos hemos citado con una persona que dice las cosas como las piensa, sincera y que desprende una bondad enorme. Un actor que disfruta con su profesión, con muchos proyectos en marcha y otros que van llegando. Además, uno de los personajes más carismáticos que rodean a Joan Carles Bestard es “su” Madó Pareta que ha divertido a mucha gente con sus espectáculos.

Perfil Biográfico:

Joan Carles Bestard nació en Palma el 21 de enero de 1970. Estudió Arte Dramático en la Escuela-Taller Xesc Forteza. Después se siguió aprendiendo con actores de la talla de Xesc Forteza, Marcos Pornov, Assumpta Serna, Antoni María Thomas y Antoni Artigues.

Ha participado en muchos montajes teatrales representando textos de autores como Bernardo Dovizi da Bibiena, Llorenç Moyá (el próximo mes de enero se pondrá en la piel del Rey Herodes en la tradicional Adoració dels Reis d’Orient a los pies de La Seu en Ses Voltes), Darío Fo, Gabriel Janer Manila, Antón Chejov o Llorenç Villalonga, entre muchos otros autores. Entre sus últimas apariciones destacan: Sherlock Holmes y el destripador” en Barcelona, Quin desgavell de bon matí” en Palma de Mallorca; “No quedará ninguno” de Agatha Christie; y ha actuado en el Teatro Romano de Emérita Augusta (Mérida) con “La Bella Helena”. En televisión lo hemos podido ver en series como “Treu Foc” de la televisión autonómica de las Islas Baleares.Además, no podemos olvidar a “su tía” Pereta que siempre lo acompaña a todos  los lugares, ya que Joan Carles es su sobrino favorito.

Por último, Joan Carles Bestard no sólo es actor sino también es diplomado en Magisterio con la especialidad de Educación Infantil y Primaria, ya que da clases de lengua catalana

______________________________________________________________________________________________________

Juan Ramón Pons: Hace poco volviste a la escena tras el parón provocado por el Covid19. ¿Qué balance puedes hacer de este retorno a la actividad?

Joan Carles Bestard: Debo decir que, aunque las artes escénicas en España están viviendo un momento difícil porque ahora mismo es complicado hacer teatro y en este sentido me siento un privilegiado. A pesar de todo, este verano he podido representar “La Corte del Faraón” en los diferentes teatros romanos, ya que forman parte del Festival de Teatro Clásico que se organiza en Mérida; también he rodado varias series y en Palma estrenamos estas navidades “Un Marit Fora corda” que estrenaremos en el Trui Teatre.

Como he comentado antes, Juan Ramón, me considero un privilegiado porque he podido seguir trabajando dentro del contexto del Covid19, ya que son muchos compañeros que han tenido que parar. En mi caso, nos han realizado diferentes pruebas para saber si podías ir a grabar en el caso de las series.

A todo ello quiero comentar, estoy preparando junto al resto del elenco de actores y actrices la representación de L’Adoració dels Reis d’Orient que el Ajuntament de Palma organiza en Ses Voltes donde yo interpreto al Rey Herodes; es una obra que fue dirigida por Bernat Pujol de Taula Rodona basada en la obra de Llorenç Moyá

Hace poco conocimos que te veremos la serie “La Que Se Avecina” ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar en la comunidad de vecinos más alocada de la televisión?

“En esta serie lo que más me gustó fue que me llamaron directamente y no tuve que pasar por un casting, ya que llamaron directamente a mi representante, él lo gestionó y sólo fui a Madrid para rodar dos capítulos. Sinceramente, fue una experiencia muy divertida y coincidió con el momento en que el Covid19 estaba muy alto y nos tuvimos que someter a estrictas medidas de seguridad, son obstante la experiencia ha sido divertida.

Por lo que a mí respecta, rodamos algunas tomas de las escenas en las que salgo y reconozco que fue una anécdota para mí, pero la experiencia en sí fue muy gratificante. En cuanto a la serie, la actual es la última temporada como todos sabéis, además, hace muchos años que conozco a Jordi Sánchez que interpreta a Antonio Recio, Eva Isanta, quien da vida a la “Cuqui” es amiga de un director amigo mío. En definitiva, me llevo una gran satisfacción por el buen rollo que hay entre todo el equipo y quizás sea una de las cosas que más me llevo para mí de esta experiencia”

 

También nos contaron hace poco que aparecerás en “Los Herederos de la Tierra” que es la continuación de “La Catedral del Mar” ambas obras de Ildefonso Falcones. ¿Cómo fue la experiencia?

“La forma en la que llegué a esta serie fue muy curiosa también (sonrisas) Resulta que me llamó mi representante y me comentó que había un personaje que iba a aparecer durante tres capítulos en Los Herederos de la Tierra de Netflix. Era una época en la que yo estaba con pocas ganas de trabajar y mi representante, me convenció a que me aprendiera una separata, la gravé pensando en que no habría muchas posibilidades de que el papel fuera para mí y al cabo de unos días me llama mi representante diciéndome que el papel era mío. Para mí fue muy satisfactorio que me dieran ese papel porque es una producción de Atresmedia, Netflix, TV3 y Diagonal Televisión; ya he estado en Barcelona haciendo todas las pruebas de vestuario, maquillaje y he ensayado algunas escenas.

En cuanto al personaje, Juan Ramón, te comentaré que estamos ante un personaje muy siniestro, que es todo lo contrario a lo que he hecho hasta el momento y tiene pocas cosas en común conmigo, pues es un personaje muy violento y siempre está de mal humor. Son unos rasgos de del personaje que me gustan porque es la esencia de ser actor y es una forma de reinventarte”. 

Joan Carles, ¿Cómo fueron tus inicios como actor? Y ¿Quiénes han sido tus grandes referentes?

“Mis inicios fueron en la Compañía Xesc Forteza, un actor al que hoy en día mucha gente no conoce y eso para mi es una pena muy grande. Todos conocemos la faceta de Xesc Forteza como actor, pero también fue un brillante director de teatro y escritor de obras.

Mira, yo comencé estando entre las bambalinas donde veía actuar a mis amigos que eran algunos de los actores y actrices de la compañía; lo cual hizo que comenzase a interesarme por el teatro, una afición que me venía desde muy pequeño. Incluso, llegué a actuar con Xesc Forteza en una de sus últimas funciones y me integré en la Compañía La Lluna Teatre que era un grupo de Teatro Contemporáneo donde hacíamos varias producciones con el Teatro Principal de Palma y así es como poco a poco me fui formando como actor.

También aquellos años estaba funcionando la Escuela Xesc Forteza donde se hacían cursillos y seminarios lo cual me permitió no solo formarme sino también participar en algunos montajes profesionales y así es como comenzó mi carrera como actor.

¿Sabes Juan Ramón? No me considero un fan de nadie porque no lo soy (sonrisas). Ahora bien, los grandes de la escena española nunca tuvieron la oportunidad de estudiar teatro y viene a significar que un actor se nace, pero no se hace. Recuerdo cuando debía tener unos dieciséis años me pagaba la entrada para ir a ver actuar a Agustín González, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Lola Herrera, Concha Velasco, el propio Xesc Forteza, … De todos ellos aprendí cosas, una de ellas es que son grandes pilares del teatro en España y no entiendo porqué en las escuelas actuales de teatro no se da a conocer a estas grandes figuras porque no les interesa a ellos ya que no fueron a ninguna escuela de teatro y hoy en día las escuelas de teatro se han convertido el Arte Dramático en un negocio”.

Un actor puede tener muchas caras y puede interpretar a muchos personajes. A la hora de interpretar a un personaje histórico de mucha relevancia ¿Impone ya de por si este personaje?

“Mira Juan Ramón, yo he interpretado personajes históricos y lo primero que tienes que hacer es tenerles respeto. A partir de aquí lo primero que tienes que hacer para  prepararte ese personaje es que tienes que documentarte sobre él. No olvidemos que los actores no somos imitadores y aunque el personaje sea del Siglo XVIII tienes al director que te ayuda a meterte en la piel del personaje”.

Has interpretado textos de grandes autores como Calderón de la Barca, Anton Chéjov, Shakespeare, Llorenç Villalonga ¿Los grandes dramaturgos y sus textos también imponen respeto al actor?

“Jaja… mira… llegué a aborrecer a Llorenç Villalonga porque durante muchos años en Mallorca parecía que ¡sólo existía él! Como autor de teatro y lo mismo pasaba con Antón Chéjov. Jejeje Basta comentarte que en el Teatro Principal de Palma hubo un tiempo que las producciones de Chejov u Llorenç Villalonga… pero hay muchos más autores que son igual de buenos. Parece que tendemos a despreciar lo autóctono a favor de los autores universales, pero también deberíamos descubrir a los autores locales”.

“Sinceramente, cualquier texto del actor que sea lo tienes que respetar y en mi caso como actor lo que me impone es el personaje, ya que según la obra; tampoco podemos olvidar que hay actores que no han tenido gran repercusión y se merecen el mismo respeto que otros”.

“Ahora bien, si tienes la oportunidad de poder interpretar por ejemplo Mucho Ruido y Pocas Nueces de William Shakespeare que es una obra fantástica o Mort de Dama de Llorenç Villalonga que es sublime… Perfecto, he tenido el honor de interpretar esos textos, pero me siento mucho más cómodo con el vodevil porque lo importante en el teatro es divertir a la gente sea cual sea el genero porque todos son igual de válidos. Además, en Mallorca tendemos a menospreciar según qué genero porque lo más difícil es hacer reír, ya que llorar es mas fácil. Así mismo, un actor cómico es mejor que un actor dramático”.

 

¿Qué le dirías a un niño o una niña que quieren ser actor?

“Muy fácil, Juan Ramón… Le diría que se quite esa idea de la cabeza. La de actor u actriz es una profesión muy bonita peor también es muy dura y en muchas ocasiones te hace llorar. Para entendernos, para ser actor lo que tienes que hacer es estar predispuesto a formarte continuadamente y sé consciente de que en ocasiones lo pasarás mal”.

 

¿Un actor o una actriz mallorquín o mallorquina que busca triunfar debe salir de Mallorca?

“Si. Lo que pretendo no es triunfar sino trabajar porque Mallorca es un desierto cultural; es la triste realidad. En esta isla, si tienes la suerte de recibir una subvención se hace teatro porque sino no hay ningún productor que se atreva a poner dinero producir una obra. Es triste decirlo; pero Mallorca no es tierra de actores ni actrices. Además, los mallorquines tenemos tendencia a apreciar más lo de fuera que lo que tenemos en nuestra isla; por ejemplo, si se hace una obra en Palma en la que la producción no es mallorquina los teatros se llenan, mientras que si lo produce una compañía mallorquina la gente no vendrá porque los mallorquines somos muy perezosos por nuestro carácter. Por eso, si me permites, quiero reivindicar que en Mallorca hay buenas compañías que hacen buenas producciones como en todas partes”.

Uno de los personajes más queridos por el público es “Madò Pareta” ¿Cómo nace la “Tia” Pareta?

“Ella nació en un despacho de Canal 4 en el año 2000. En 1999 yo estaba contratado por la compañía Diabéticas Aceleradas donde interpretaba a cinco personajes en la obra “Carrer Amargura número 3”; uno de estos personajes era una señora mayor, con muy mal carácter, franquista, gafas de sol, que cobraba los alquileres de la herencia de su marido y muy mala. (risas) Entonces el presentador de Nit de Bauxa, Toni Bauzá, me dijo que era un personaje que podría encajar en el programa. Entonces, lo consulté con las Diabéticas, pero me dicen que “no” y llamo a Toni Bauzá para decirles que no me dejaban. Entonces, él me propuso crear a otra vieja que fuese todo lo contrario, ya que era un personaje alocado, el marido no era militar y ella era todo lo opuesto a la otra. El periodista Jaume Llabrés nos dijo que su abuela se llamaba Pereta y allí quedó registrado de Madò Pereta”.

“Ella en estos días está bien de salud, tranquila, no es de camilla y está guardando reposo porque es de riesgo, pero podemos leerla en el Ultima Hora donde tiene una columna y fíjate que ella a su edad ha aprendido a manejarse por internet. ¡Aquesta dona no atura!”.

 

Joan Carles, la persona que se esconde tras el actor:

 

Muchos actores tienen la necesidad de quitarse la máscara. Detrás de cual hay una persona, en este caso, Joan Carles… ¿Quién es Joan Carles?

“Me considero buena gente o al menos lo intento. Reconozco soy una persona aburrida y soy la antítesis de mis personajes. También soy una persona muy hogareña, pero tengo un pronto complicado porque no tengo pelos en la lengua y a mi edad me gusta ser claro con todo el mundo. No me gusta engañar a nadie, siempre hay una parte más intima que no la muestras tanto y tratar a la gente como a mí me gustaría que me tratasen a mí”.

Tengo entendido que eres profesor: ¿Cómo es el profesor Joan Carles Bestard con sus alumnos?

“Si soy profesor es gracias a mi madre (q.e.p.d) porque me dio mucha caña para que estudiase oposiciones, pero yo veía complicado sacarlas, sin embargo, me presenté y las aprobé. Esa es la mejor herencia de mi madre y haberlas aprobado me ha permitido ser profesor con lo cual puedo combinar la enseñanza con la actuación”. “Es un profesor muy aburrido, el profesor es de la vieja escuela, es decir, respeto al niño, pero él tiene que respetar al profesor y tiene que respetar a sus compañeros. Hoy en día el gran problema de la enseñanza son los padres que no enseñan a los niños en el respeto”.

¿Cuáles son tus hobbies?

“Reconozco que me encanta ir al teatro como espectador, escuchar música, hablar con amigos como tú, no me gusta el ejercicio y soy de estar con los amigos hablando de temas interesantes en las que siempre aprendes. A mi me encanta aprender porque cada día aprendes muchos”.

 

En nombre de todo el equipo de Radio Balear y www.revistaplural.es queremos mostrar nuestro agradecimiento a la atención prestada por Joan Carles Bestard; así mismo le deseamos toda la suerte del mundo de cara a sus próximos proyectos.

 

Texto e imagen: Juan Ramón Pons.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.