JOSEP FONTANA: MAESTRO DE MAESTROS

Qué es la historiografía? Es aquella ciencia que se encarga de interpretar, estudiar y analizar la historia o también puede ser un estudio bibliográfico y crítico acerca de las fuentes, así como los autores que han tratado las materias relacionadas con la Historia.

En este caso, dentro de la historiografía hay autores que tienen un carisma importante dentro del mundo académico, ya que sus obras nunca se han descontextualizado porque pueden servir para entender el mundo que nos rodea y su evolución. Igualmente, para los estudiantes conocer a estos autores, como el que os queremos presentar, debería ser obligatorio hablar de él e incluso consultar sus obras.

Para ello, hoy en la sección de “Mentes Brillantes” queremos rendir un homenaje al historiador Josep Fontana que falleció en 2018 pero su legado sigue presente dentro del mundo académico.

El propio Josep Fontana define en su obra: “El oficio de Historiador publicado por Arcadia Editorial en 2018. “El oficio de historiador, que comencé hace cincuenta años es un trabajo socialmente útil, pero a la vez puede tener un papel importante a la formación de los estudiantes. Los historiadores representamos un papel que es gestionado sustancialmente por otros protagonistas como los políticos y los medios de comunicación”. (Fontana 2018)

¿Quién es Josep Fontana? Barcelona (1931-2018) está considerado como uno de los grandes de la historiografía y su infancia la vivió entre libros, ya que su padre trabajaba como librero y esa circunstancia hizo en él creciera un interés por los libros que le ha durado hasta su muerte. Su familia era de izquierdas y catalanista, lo cual fue una importante referencia para él.

El historiador era un niño cuando estalló la Guerra Civil y de ella recuerda lo siguiente tal como nos cuenta en una entrevista que le hizo la revista “L’Avenç” “De la Guerra Civil recuerdo las barricadas, los bombardeos y las noches que pasamos en los refugios. La Guerra fue para mi el primer contacto con la España que me iba a amargar parte de mi vida” (Fontana, JOSEP FONTANA: “L’ENSENYAMENT DE LA HISTÒRIA NOMÉS ES ÚTIL QUAN AJUDA A LA GENT A PENSAR” 2017) .

En su etapa como universitario, Fontana fue alumno de grandes historiadores como Jaume Vicens Vives, Ferrán Soldevila y también recibió las enseñanzas del francés Pierre Vilar. Además, Fontana fue uno de los fundadores de la revista “Recerques” ha sido profesor en las Universidades de Barcelona, Valencia y la Autónoma de Barcelona. Antes de llegar a la Universidad Pompeu Fabra ha dirigido el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives. Se doctoró en Historia por la Universidad de Barcelona en 1970 y su línea de investigación se ha centrado en la Historia Económica de España del Siglo XIX, es decir, cuando se pasa del “Antiguo Régimen” al una Sociedad más Liberal: Entre los libros que podemos destacar son: “La Quiebra de la Monarquía Absoluta (1814-1820) y “Cambio Económico y actitudes políticas en las España del Siglo XIX” Fontana también ha centrado su trabajo en la parte social de la Historia con obras como: “Historia: Análisis del pasado y Proyecto Social” (1982) o “La Historia después del Fin de la Historia (1992). En la obra global “Historia de Catalunya” dirigida por Pierre Vilar ha contribuido con el volumen numero 5: “El Fin del Antiguo Régimen y la Industrialización (1787-1868); así mismo ha dirigido el volumen numero 6: “La Época del Liberalismo en la Historia de España” que fue publicada por la Editorial Crítica. En los últimos años, Fontana ha escrito algunas obras donde nos invita a recorrer el Siglo XX y el comienzo del Siglo XXI como, por ejemplo: “Por el bien del Imperio: Una Historia del Mundo desde 1945) publicado por Pasado & Presente en 2011.

Por el bien del Imperio: Una Historia del Mundo desde 1945 de Josep Fontana. Foto: Juan Ramón Pons.

Por último, Josep Fontana ha recibido gran cantidad de premios a su labor como la “Creu de Sant Jordi” que entrega la Generalitat de Catalunya en 2006, Doctor Honoris Causa por las Universidades de Valladolid, la Universitat de Girona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Además, Fontana tuvo inquietudes políticas y fue militante del PSUC desde 1957 hasta la década de 1980. En el campo editorial Fontana ha sido miembro de los consejos editoriales de las prestigiosas Editoriales Ariel y Crítica.

 

Para más Información:

Fontana, Josep, entrevista de Josep M. Lluró y Josep M. Muñoz. JOSEP FONTANA: “L’ENSENYAMENT DE LA HISTÒRIA NOMÉS ES ÚTIL QUAN AJUDA A LA GENT A PENSAR” Barcelona, Catalunya.: L’Avenç, (1 de Diciembre de 2017).

—. L’Ofici de Historiador . Barcelona: Arcadia Editorial, 2018.

Massot, Josep. «Lecciones Morales de la Historia.» La Vanguardia, 3 de Mayo de 2004: 44.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.