Con la campaña “1MinutoContraelCáncer” se celebró una jornada empañada de música y baile
En la primera década del siglo XXI, todavía se sigue vinculando el cáncer con la palabra muerte. Para revertir esta vinculación, y normalizar la enfermedad, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiso aprovechar su tradicional cuestación para crear un movimiento social de apoyo a personas que padecen la enfermedad. Este apoyo trata de cambiar la percepción que todavía se tiene del cáncer como una enfermedad básicamente mortal y transformar el tradicional minuto de silencio, cuando hay un fallecimiento, por un minuto de vida cuando te diagnostican cáncer.
La vida y el cáncer están cada vez más vinculados ya que, gracias a la investigación, los índices de supervivencia siguen creciendo y actualmente se sitúan en un 60% del total de los diagnósticos. Así, traducir esta vida a través de la música ha sido el eje de una campaña que lleva por título “Un minuto contra el cáncer”. Cerca de 300 voluntarios de la AECC hicieron posible la jornada anual de cuestación que en Menorca, Ibiza, Formentera y en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer e Inca se celebró, al igual que en el resto de España, el pasado día 7 de junio y que en Palma se aplazó, por riesgo de tormenta, a día 14.
Se contó con la colaboración del presentador y comunicador Manu Blanco y de artistas locales como los cantantes Jaume Sureda, Luís Correas y Coco Schreiber; Ana Martín y Xenxo, cantautores y la pareja de bailarines TyM Tango
Este año, la carpa institucional de la AECC, ubicada en la Plaza Mayor, estuvo centrada en la campaña “1MinutoContraelCáncer”. Se contó con la colaboración del presentador y comunicador Manu Blanco y de artistas locales como los cantantes Jaume Sureda, Luís Correas y Coco Schreiber; Ana Martí y Xenxo, cantautores y la pareja de bailarines TyM Tango, que nos acompañaron para cantar en directo sus temas y el himno de la AECC “Dando la cara por ti”. Un minuto de homenaje a todas las personas que padecen la enfermedad en nuestro país: 1,5 millones de pacientes.
Mesas Temáticas
Otras mesas temáticas fueron las dedicadas a la investigación, a las campañas de prevención del cáncer que realiza la AECC y al programa de actividad física y bienestar “Muévete, crea salud!” para pacientes oncológicos.
También se instalaron las ya tradicionales mesas de cuestación en Cort y en la calle San Miguel que, un año más, estuvo atendida por voluntarios y colaboradores de la Comandancia General de Baleares y que recibió la visita del Comandante General de Baleares Juan Cifuentes y del Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares, Teodoro Pou Feliu. El Dr. Javier Cortés, presidente de la AECC Baleares señaló que “desvincular la palabra cáncer de la palabra muerte es fundamental para normalizar la enfermedad ya que, gracias a la investigación, estamos ya en niveles cercanos al 60% de supervivencia” y quiso poner de manifiesto “el trabajo diario de nuestra organización en las Islas para dar apoyo a pacientes y familiares gracias a la inestimable colaboración del Voluntariado y de los Socios, cuya ayuda lo hace posible”.
La cuestación permite a la AECC salir a la calle y coger el pulso a la sociedad. En un momento en el que, además de recaudar fondos, la AECC tiene la oportunidad de informar sobre sus actividades, programas y servicios; concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población. El trabajo de la AECC con pacientes y familiares La AECC es una entidad que pretende estar al lado de las personas desde su nacimiento trabajando para que puedan evitar el cáncer, estando a su lado durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica el cáncer; y mejorando el futuro de todos impulsando la investigación oncológica.
Para los pacientes y familiares, la AECC dispone de programas de apoyo y acompañamiento que permite atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad. Como novedad desde el pasado 4 de febrero, la AECC ha ampliado su servicio de Infocáncer a las 24 horas del día, los 7 días de la semana para que todas aquellas personas que necesitan de la asociación pueda recibir su ayuda los 365 días del año.
Atención psicosocial, orientación sanitaria y acompañamiento voluntario en hospital o en domicilio son los servicios gratuitos que ofrece la AECC para las personas enfermas de cáncer y sus familias. Con un equipo de veinte profesionales y cerca de 300 voluntarios, la AECC Baleares trabaja día a día para mejorar la vida de pacientes y familiares, presente en las cuatro Islas.
Texto: Agencias / AECC
Fotos: Sergio Vicente
Escribe un comentario