REFLEXIONANDO CON LA JOVEN Y TALENTOSA LOCUTORA COLOMBIANA YULIANA ROLDÁN.
Palma de Mallorca—5 de agosto de 2024— Aunque la radio tradicional sigue haciéndonos compañía a la mayoría de la gente y mantiene su inmediatez a la hora de informar. Todo en un contexto en que en España se cumplen los cien años de la aparición de la radio en nuestro país.
En los últimos tiempos, la aparición de internet y la eclosión de las redes sociales han favorecido la aparición de nuevos formatos como el podcast que ayuda no solamente para la creación de un contenido diferente sino también ha favorecido a las emisoras tradicionales porque permite a sus oyentes poder escuchar sus programas favoritos cuando deseen.
Las redes sociales pueden aportar beneficios a las empresas para poder desarrollar su actividad y son un elemento importante para divulgar un contendido mucho más variado.
Por otra parte, desde Radio Balear hemos querido rendir un pequeño homenaje a la radio que tiene también su ápice internacional y en este sentido, hemos recibido la visita de la locutora colombiana Yuliana Roldán, ella es una joven colombiana a la que le apasiona la radio; en su país natal fue donde dio sus primeros pasos radiofónicos y descubrió un interés especial por “la magia” de la radio. En la actualidad, Yuliana sigue vinculada con la comunicación, ya sea en la radio, en el marketing digital, las redes sociales y algún proyecto que tiene entre manos.
Yuliana Roldán se formó en la Universidad Politécnica de Grancolombiano en la ciudad de Medellín y junto a una de sus profesoras, decidieron crear un programa llamado “Generación Hashtag” que versaba sobre la actualidad y ella ponía la voz, pero también era la voz de las entradillas de los programas. Ella en el ámbito de las redes sociales le gusta promocionar la comida callejera en Medellín y podemos seguirla en su perfil de Instagram, así como en su cuenta de Tik Tok.
¿Cómo fueron tus inicios en la radio? ¿De dónde te viene este interés por la radio?
“Soy estudiante de comunicación digital en Medellín y en los primeros semestres hicimos algunas asignaturas vinculadas al mundo radiofónico. Sinceramente, me enamoró todo lo que tenia que ver con la radio y en la universidad nos dimos cuenta de que no había un espacio donde poder hacer radio. Así una profesora, unas compañeras y yo misma quisimos traer la radio que se hacía en nuestra universidad, pero en la capital, Bogotá y traerla a Medellín. Recuerdo que comenzamos con una aplicación, era un poco básico y después fuimos creciendo que incluso ya contamos con una cabina. Nuestro programa es Generación Hashtag que utilizan los estudiantes de comunicación digital”.
¿Se puede decir que la radio y la participación en vuestro programa es como una asignatura?
“Es voluntario y la gente lo hace por gusto. Eso sí, requiere mucha disciplina porque tienes que organizar los programas, escribirlos y tanto a mis compañeros como a mi nos encanta”.
¿Cómo es la radio en Colombia?
“No hay muchas diferencias entre la radio que se hace en Colombia y la que se hace en España, sin embargo, hay algunas diferencias como en el idioma, ya que, aunque en España mayormente se utiliza el español también hay otras emisoras que emiten otros idiomas ya sea alemán e incluso catalán. Mientras que en Colombia todo es en lengua castellana; aquí en España la radio se utiliza para escuchar música, escuchar programas diferentes y estar en informado. En Colombia la radio está más centrada en un aspecto más cultural como la música y también hay radios que se dedican más a la información, sin embargo, es todo más específico”.
¿Hay diferencias entre la radio que se hace en Colombia y la que se hace aquí en España?
“Parece que la radio que se hace en España está mucho más estructurada que la que se hace en Colombia, ya que allí hay más improvisado salvo los programas de información”.
¿Qué papel juegan las redes sociales?
“Si, en mi opinión las Redes Sociales juegan un papel fundamental en nuestra sociedad y todas las radios están conectadas con las redes porque desde su perfil pueden ofrecer una información mucho más directa y permiten una rápida interacción tanto con los usuarios como con sus oyentes”.
¿Es bueno o malo el papel de las redes en la radio?
“Es fundamental, porque ahora la mayoría de gente estamos conectados de alguna forma a través de las redes sociales y es básico porque la radio debería ir más allá de los estudios de radio. Así las redes nos permiten esa cercanía, tanto la radio como las redes pueden trabajar juntas”. “Ahora la radio no solamente se escucha a través de un aparato de radio convencional sino también a través de otros canales como la radio digital que la hace más cercana y facilita el acceso a los programas. No podemos olvidar que hay radios que emiten sus programas a través de las redes sociales y ayudan a conectar con los oyentes”.
¿Una buena gestión de redes sociales para una empresa es sinónimo de éxito para las empresas?
“Claro. Las personas estamos conectadas de algún modo y quien más quien menos tiene redes sociales. Entonces si tienes una empresa y tienes redes sociales, puedes darte a conocer a tus potenciales clientes porque las redes son una herramienta para llegar a ellos”.
¿Las redes influyen en el comportamiento de las personas?
“En mi opinión creo que sí. Las redes sociales nos están analizando y nos ofrecen un contenido en función de aquello que consumimos; que va en función de tu forma de actuar. No podemos olvidarnos de la salud mental que va ligado al uso de las redes y si consumes un contenido político, las redes te pueden manipular hacia una ideología. Es decir, es cierto que las redes tienen muchas cosas buenas porque aprendes y también pueden ser peligrosas”. “Un ejemplo son las llamadas “Fake News” que nos pueden influir y es importante contrastar la información para ello es fundamental ir a la fuente principal”.
¿Qué consejos le darías a un empresario que quiere hacer que su empresa crezca en el mundo digital?
“Mi primer consejo es que el empresario se informe acerca de las tendencias que pueda utilizar y qué objetivos quiere alcanzar. Es importante también humanizar la marca y así puedes ayudar a que los potenciales clientes tendrán más fácil acercarse a nuestra empresa”.
Es cierto que la radio vive de la publicidad y muchas empresas se publicitan en las redes. ¿Es positivo para ellas y puede afectar a la publicidad tradicional a través de la radio?
“Todos pueden compenetrarse y trabajar juntos. Porque hay un publico mucho más variado, ya que hay gente que consume más redes sociales y también la hay que escucha la radio de forma convencional. Si tienes la posibilidad de estar en varios medios de comunicación verás como tu marca es mucho más vista por la gente. Recordemos que la gente más mayor es más fiel a lo tradicional, es decir, dependiendo del mercado al que quieras dirigirte debes tener presente la necesidad y saber qué queremos comunicar”.
¿Son compatibles las redes sociales y la radio son compatibles?
“En mi opinión, son compatibles porque como comentábamos antes hacen que tanto la radio como las redes sociales con el paso del tiempo se han convertido en familia”.
¿Cómo ves el futuro de la radio con la llegada de las nuevas herramientas como la inteligencia artificial?
“La radio está evolucionando porque ahora se ha globalizado y se va transformando porque es un medio que ayuda a todo el mundo está conectado. En el caso de la Inteligencia Artificial ayuda en algunas profesiones, pero hay que saberla a utilizar con mucha cabeza puede sernos muy útil”.
Por último, desde Mallorca y Radio Balear, queremos mostrar nuestro agradecimiento a Yuliana, así como desearle muchos éxitos y en este talento que tienes que es luz.
Entrevista realizada por Jacobo Heredia
Texto Juan Ramón Pons.
Escribe un comentario