La ONU ha establecido el día 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Un medio de comunicación que es plural permite la diversidad humana y se ha convertido en una buena plataforma para difundir los valores democráticos. A pesar de la aparición de nuevas formas de comunicación; la radio se ha convertido en el medio más utilizado en todo el mundo.
La radio permite llegar a un publico muy variado y es el escenario perfecto, para que las voces se expresen libremente, se sientan representadas y, sobre todo, las emisoras de radio permiten a las comunidades ofrecer un amplia variedad de programas, diversos puntos de vista y los contenidos pueden variar.
Nos encontramos ante un medio de comunicación potente y de bajo coste, que es adecuado para llegar a las comunidades más remotas de nuestro entorno. En definitiva, la radio ha permitido que la gente pueda estar informada al momento de lo que sucede, permite el debate público y una participación igualitaria independientemente del nivel educativo de los interlocutores.
La radio funciona mediante la transmisión de señales mediante la modulación (de frecuencia o amplitud) de ondas electromagnéticas. Dichas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse a través del vacío.
Las ondas de radio se originan cuando una partícula se extiende a una frecuencia que está situada en la zona de radiofrecuencia del espectro electromagnético. Cuando esta onda actúa sobre la antena, induce en un movimiento de corriente eléctrica que puede ser transformado en señales que pueden llevar la información.
Hay mucho debate sobre la paternidad de la radio y son varios quienes se atribuyen su invención como el escocés: James Clerk Maxwell quien en 1873 formuló la teoría de las ondas electromagnéticas que son la base de la radio, en 1894 el serbio Nikola Tesla hizo la primera demostración en publico de una transmisión de radio. Sin embargo, el italiano Guillermo Marconi se le considera como el padre de la radio, ya 1895 construyó un sistema de radio, pero en 1901 logró enviar señales de radio a la otra orilla del Océano Atlántico a través de 3360 kms. El italiano al haberlo hecho con patentes de Tesla, se le atribuye el trabajo la paternidad de la radio al balcánico.
Gracias a ellos, la radio se convirtió en “uno más de la familia” antes de la llegada de la televisión a las casas era muy habitual en todas las familias reunirse alrededor de la radio para escuchar los partes de noticias, las radionovelas y los deportes. A pesar de la irrupción de la televisión, las redes sociales y los medios de digitales, la radio se ha mantenido fiel a los oyentes. A través de ella, hemos vivido acontecimientos importantes que han ocurrido a lo largo de la historia: Desde el final de la Guerra Civil (1936-1939), el inicio y el final de la II Guerra Mundial, hemos vibrado con las gestas del ciclismo, los triunfos de Rafa Nadal, las victorias de nuestros equipos, el final del franquismo, la transición, nos encandilamos con los consejos de Elena Francis y, sobre todo, estuvimos al corriente de las noticias más cercanas.
La radio no solamente es un aparato que tenemos en casa, sino que dentro de él, hay un equipo “al otro lado” que cada día nos aproxima las noticias más cercanas a nosotros como las emisoras locales y cuentan con un equipo no sólo de locutores sino también de técnicos que cada día se dejan la piel para transmitir aquellas noticias que son de interés general, tener programas de elaboración propia para poder entretener a los oyentes y también poner aquellas música que tanto te gusta.
Por último, el día 13 de febrero es el día Mundial de la Radio y te emplazo querido lector a que pongas Radio Balear porque nuestra mayor satisfacción es la de hacerte buena compañía.
FELIZ DIA DE LA RADIO.
Escribe un comentario