JAIME PUJOL: “RODAR EN MALLORCA PARA MI ES UN REGALO”

Perfil Biográfico:

Te presentamos al actor, dramaturgo y director de teatro mallorquín Jaime Pujol. Un palmesano que cuando cumplió los dieciocho años decide formarse como actor en la Escuela de Arte Dramático y Danza de la ciudad del Turia. Además, Jaime se ha dedicado a la docencia como director de la Escuela del Actor (1996-1999) y ha dirigido el Instituto que lleva el nombre de la gran Nuria Espert.

En el cine y la televisión, Jaime Pujol se ha puesto delante de las cámaras en varias ocasiones en películas como: “La Gran Vida” o “Perdona si te llamo amor” Mientras que en televisión Jaime Pujol ha participado en series tan conocidas como: Física o Química” y, sobre todo, El Comisario” donde su papel como Andrés Casqueiro dio a conocer a este versátil actor mallorquín.  

Sobre los escenarios, Jaime Pujol ha dirigido obras de los grandes como “Romeo y Julieta” de William Shakespeare o “Bodas de Sangre” del granadino Federico García Lorca. También, nuestro coescribió junto al también dramaturgo y actor Diego Braguinski obras de teatro como “Mecbeth” una versión diferente del clásico de Shakespeare.

Jaime Pujol ha vuelto a Mallorca para disfrutar de su Palma natal y, sobre todo, para trabajar junto a otros actores y actrices mallorquines como: Llum Barrera o Carles Molinet.

Bajo la vigilancia silenciosa de la Catedral nos hemos citado con Jaime Pujol para conocer a este gran actor mallorquín y disfrutar de un buen refresco.

Entrevista a Jaime Pujol:

Jaime Pujol: Actor, director de teatro y dramaturgo.

Juan Ramón Pons: ¿Es especial para un actor mallorquín participar en un proyecto que se rueda en Mallorca?

Jaime Pujol: “Mira, Juan Ramón, como mallorquín rodar en Mallorca es todo un regalo para mí. A medida que fui conociendo detalles de la serie, resultó que uno de los lugares de rodaje iba a ser Valldemossa; fue también especial para mí porque allí pasé parte de mi infancia con mis abuelos. Ellos tenían una casa en este pueblo tan bonito de la Serra y cada verano visitábamos el pueblo. Como te he comentado antes, Juan Ramón, para mi rodar una serie como “La Caza” en Mallorca es un privilegio y ojalá pudiera venir más a rodar a la Isla porque es mi tierra”.  

¿Qué encontrarán los telespectadores cuando vean “La Caza: Tramuntana”?

“Si visteis la primera temporada, veréis que en ésta se sigue con la misma línea, es decir, mucha intriga, asesinatos e investigaciones policiales. Y solo puedo añadir que vais a encontrar a una Mallorca preciosa y con una Serra de Tramontana en su máximo esplendor. Disfrutareis de un paisaje inédito y espectacular”.

En tu carrera como actor has dado vida a personajes como el Presidente Adolfo Suarez: ¿Qué tal fue la experiencia de dar vida a un personaje tan importante dentro de la Historia de España? ¿A un actor le impone tener que interpretar a un personaje tan relevante?

“No era la primera vez que interpretaba a un personaje real. El trabajo para componerlos siempre resulta de lo más interesante pues te permite observar su comportamiento, sus gestos, su manera de hablar… ya que te basas en alguien que ha existido y, si tienes suerte, hay vídeos y documentación sobre él. A modo de anécdota, te contaré Juan Ramón, que esa fue la tercera vez que me ofrecieron interpretar al Presidente Suarez porque decían que tenía un parecido físico”. “Cuando tienes que interpretar a un personaje de esta envergadura  tienes que investigar quien fue, conocer su manera de ser y su comportamiento y hacer un trabajo de elaboración propia del personaje que es todo un reto. Si te soy sincero, Juan Ramón, me impondría más interpretar a uno de mis hermanos antes que a Suarez u otro personaje de la Historia”.

Durante 10 años interpretaste al Inspector Jefe, Andrés Casqueiro de la Comisaria de San Fernando en “El Comisario”: ¿Qué recuerdas de la serie?

“Te puedo asegurar que fue una de las mejores etapas de mi vida, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito personal. Le debo mucho a “El Comisario” porque, desde el punto de vista artístico, me sirvió para pasar de la pubertad a la madurez ya que hasta ese momento había hecho más teatro y apenas había trabajado en televisión. Además, me encontré con un personaje de continuidad. Fueron diez años de rodaje que me permitieron conocer en profundidad a Casqueiro y hacerlo mío. Reconozco que el Inspector Casqueiro era un tipo muy serio, arisco, que se sabía imponer al resto de policías, pero… también tenía un corazón que no le cabía en el pecho y lo hacía enorme. Sé que a ti te gusta mucho la serie, Juan Ramón, y te puedo decir que todo el equipo seguimos siendo una gran familia”

En uno de los capítulos, Casqueiro es secuestrado por una persona que era su doble físicamente y que tú mismo interpretabas: ¿Fue complicado hacer los dos papeles?

“Pues fue una de las experiencias más duras como actor, pero a la vez, una de las más apasionantes. Resultó fascinante preparar dos papeles tan diferentes en la misma serie. Para que entiendas cómo trabajábamos, yo interactuaba con un figurante que hacia mi doble y, a continuación, rodaba su parte y él pasaba a hacer el otro personaje. Te contaré que cuando rodamos la pelea que tengo con el personaje, tuve que aprenderme las dos “coreografías de lucha” pues me tocó hacerlo con ambos personajes. Recuerdo que fue una jornada muy dura y agotadora. Además, después de llevar tantos años interpretando a Casqueiro, que entrase un personaje que era todo lo contrario a él; simplemente, me encantó. Si me permites, Juan Ramón, te contaré una anécdota que me pasó para que veas lo bien que trabajan los equipos de caracterización y maquillaje: en el momento de pasar texto con todo el equipo… ninguno de mis compañeros y ni siquiera el director me reconocieron porque me habían puesto una peluca tintada, unas lentillas y unos algodones que levantaban mis pómulos. Con esos tres elementos me transformaron. Mis compañeros y el director no me reconocieron hasta que les dije: “Chicos, soy Jaime”.

¿Qué ha significado para Jaime Pujol, Andrés Casqueiro después de tanto tiempo?

“Simplemente, un paso importante en mi carrera como actor porque me dio a conocer, me abrió puertas y me  permitió participar en otras series. Creo que, bajo mi punto de vista, El Comisario fue un trampolín para muchos de los que estuvimos ahí”.

¿Guardas contacto de algún modo con los compañeros y compañeras de la serie “El Comisario”?

“Sí, todo el elenco de actores y actrices de la serie mantenemos contacto a través de un grupo de WhatsApp que tenemos y de vez en cuando nos juntamos para vernos. Todos esos años trabajando juntos hicieron que se consolidara entre nosotros una gran amistad”

Tengo entendido que te dedicas a dirigir obras como director de teatro y escribirlas como dramaturgo. ¿Qué es más fácil ponerte delante del público sobre el escenario o situarte entre bambalinas?

“Todo es arte, Juan Ramón. La esencia de todo está en  la creación. Me siento cómodo en todos los roles que desempeño haciendo frente a las dificultades que puedan surgir. Si te soy sincero, el hecho de ser actor me ayuda a dirigir, me facilita el entendimiento y la comunicación con el reparto. Y algo parecido ocurre cuando escribo, en mi relación con los personajes que creo porque intento dotarles de la entidad necesaria y hago que el diálogo fluya”.

Como director de teatro y actor. Cuando te dan un texto de grandes como Shakespeare, Chejov o Calderón de la Barca ¿impone interpretar un texto suyo o el nombre del autor?

“Le pierdo el respeto al autor. Me explico, si el texto está bien construido no importa quien sea el autor porque es un material extraordinario y facilita las cosas para crear un espectáculo. Un autor te impone hasta cierto punto, en el caso de mis textos, siempre les digo a quienes lo representan: ¡El autor ha muerto y con el texto haced lo que vosotros creáis oportuno!”. (Sonrisas)

¿Qué le dirías a un niño o una niña que desde muy pequeño quisiera ser actor o actriz?

“Desde hace bastantes años tengo, junto con un grupo de socios, una escuela de teatro en Valencia donde intentamos transmitir a los alumnos nuestra experiencia profesional, ya que nuestro profesorado son actores, directores, dramaturgos que están ejerciendo.  Me parece fundamental la formación para el crecimiento personal y actoral. No podemos olvidar, Juan Ramón, que la carrera de actor es una carrera de fondo en la que la formación constituye el inicio. Cualquier actor tiene que empaparse de muchos conocimientos para poder construir los personajes que le irán llegando. En mi modesta opinión, nuestro mundo se ha convertido en un mercado donde en ocasiones el talento ha pasado a un segundo plano.”

 

Jaime Pujol:

El actor a veces tiene la necesidad de quitarse la máscara y ser la persona que se esconde tras ella. ¿Quién es Jaime?

“No me gusta ponerme la máscara jeje. La profesión de actor no deja de ser una profesión más como la de carpintero, camarero, abogado… o cualquier otra. Aunque si bien es cierto que los actores, a través de nuestro trabajo, hacemos feliz a mucha gente porque les ayudamos a evadirse de sus Para triunfar como actor tienes que ser generoso, trabajador, humilde y ser tú mismo”

Desde los 18 años resides y trabajas en Valencia. ¿Qué echas de menos de “Sa Roqueta”?

“De Mallorca, echo de menos a la familia y a los amigos; a pesar de trabajar en Valencia. Además, reconozco que me apasiona mi isla y siempre me he dicho que me gustaría que fuera el lugar para jubilarme”.

Estuviste dando clases a los jóvenes y actrices de Palma en la Escuela de Arte Dramático. ¿Qué tal la experiencia como docente?

Reconozco que la docencia me apasiona, ya que además de enseñar, aprendes investigando y dotando de herramientas a los actores que están formándose y que en definitiva son un espejo de lo que tú podrías estar haciendo en la búsqueda del personaje. Aquí en Palma, estuve precisamente en La Misericordia dando clases de técnica corporal. Siempre he disfrutado mucho dando clases, no sólo aquí en Palma sino también en Valencia donde he impartido clases de teatro en la Fundación Shakespeare o dirigiendo el grupo El Desván que pertenecía a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Incluso acabé montando mi propia escuela por la que han pasado algunos actores y actrices como Diana Palazón, María Almudever, Alex Gadea…”. 

¿Cuáles son los hobbies de Jaime?

Me gustan muchas cosas como leer, la escritura, salir a dar un paseo y estar tranquilo viendo una serie en casa. Me hubiera encantado aprender a pintar o a tocar el saxofón.  De hecho, me compré uno que aún tengo en casa, pero que nunca he aprendido a tocarlo por falta de tiempo”.  

Martina Romero: ¿Cuándo se te realiza una entrevista eres Jaime Pujol o interpretas a un personaje?

“Me siento real. Si estuviera interpretando, no atinaría ninguna pregunta (sonrisas) pero tienes que fiarte porque en realidad podría ser un psicópata que interpreta a un actor como a Cantalejo, el personaje que interpretaba yo en El Comisario y que era mi doble” (Sonrisas)

Queremos agradecer a Jaime Pujol su atención y su tiempo, además, le deseamos toda la suerte del mundo en sus próximos proyectos.  

Texto: Juan Ramón Pons.

Fotos: Martina Romero.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.