MÁS DE 500.000 JÓVENES SE EMANCIPARÁN A PRINCIPIOS DE 2022 EN ESPAÑA EN COMPARACIÓN CON LAS PREVISIONES PRE-COVID

Una investigación ofrece una fotografía que retrata a una juventud dinámica cuyos proyectos solo se han visto afectados parcialmente por la llegada de la pandemia

8 de cada 10 jóvenes se han emancipado o tienen la intención de hacerlo a mediados de 2022

Un año y medio después del estallido de la pandemia, DoveVivo, la mayor empresa de coliving de Europa con más de 1.500 inmuebles gestionados, 9 residencias de estudiantes y 9.000 camas en 15 ciudades de Europa, encargó a Ipsos la investigación de una muestra representativa de 3.000 jóvenes de entre 18 y 34 años.

En España, 1.000 personas fueron entrevistadas por Ipsos con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia en las decisiones sobre vivienda y la evolución de la relación con el hogar.

La investigación muestra que antes del estallido de la pandemia hasta el 66% de los jóvenes españoles vivían en su residencia de origen, un porcentaje que aumentó en dos puntos durante la emergencia sanitaria (69%). En las previsiones, sin embargo, esta cifra se reduce al 36% de los jóvenes que vivirán en su residencia de origen de aquí a los próximos seis meses, mientras que el 44% declara que se emancipará, una cifra que, de transformarse en términos absolutos, podría llevar a un aumento de más de 500.000 jóvenes que buscan soluciones habitacionales, sin tener en cuenta al 20% restante que dice no estar seguro de su futuro[1].

El impacto de la pandemia

El impacto de la pandemia se hace especialmente evidente entre las personas ya independizadas: el 44% de ellas volvió a vivir con su familia al estallar la emergencia sanitaria. Afectivo y pragmático son los principales motivos detrás de esta elección: la mayoría de los encuestados afirman que regresaron a casa para ahorrar dinero (78%) y para sentirse mejor (71%).

Sin embargo, el 30% de las personas entrevistadas permaneció en sus viviendas durante el confinamiento, impulsadas principalmente por el deseo de quedarse en casa (46%), el 34% por motivos de estudio o trabajo y el 18% por miedo a contagiar a la familia.

Esta situación ya ha cambiado con la recuperación económica que estamos presenciando: 7 de cada 10 jóvenes de los que volvieron a vivir con su familia ha regresado a su casa fuera del núcleo familiar o tienen previsto mudarse en un futuro muy próximo.  

Planes para el futuro

Muchos de los jóvenes entrevistados tenían planes muy concretos antes del estallido de la pandemia: irse a vivir solos, con su pareja, en una vivienda compartida, cambiar de hogar o de ciudad. Sorprende observar cómo, a partir de la crisis sanitaria y económica, 2 de cada 10 jóvenes declara haber conseguido alcanzar su objetivo ya durante 2020 o 2021. Entre las actividades previstas, mudarse de vivienda fue la que registró el mayor porcentaje de cumplimiento.

De entre aquellos que planeaban mudarse de casa, ciudad, pueblo o irse a vivir con su pareja, los primeros tres meses de 2022: 5 de cada 10 jóvenes no han abandonado sus objetivos, mientras que el 30% se ha visto obligado a hacerlo.

Entre dinamismo y estabilidad

Los españoles quieren salir de casa y ser independientes: hasta 6 de cada 10 encuestados quieren libertad y dinamismo. El 40% de ellos afirma querer viajar a otras ciudades o países para estudiar o experimentar laboralmente, haciendo hincapié en la necesidad de tener un lugar donde sentirse como en casa. El 19% afirma no necesitar una base permanente y quiere ser libre para moverse de acuerdo con las oportunidades que se le presenten. Por otro lado, el 41% quiere tener estabilidad de trabajo y vivienda.

El 42% de la muestra española afirma que tiene intención de mudarse a otra ciudad o país por motivos de estudio o trabajo, porcentaje más alto que en las muestra italiana y francesa. Incluso cuando las preguntas tratan sobre qué situaciones consideran más importantes para las nuevas generaciones, surge un fuerte dinamismo, pero también equilibrado por la necesidad de pragmatismo.

El 75% considera importante recoger cada vez más experiencias personales y profesionales, además, 7 de cada 10 encuestados aseguran que necesitan un trabajo fijo y un lugar estable donde vivir, una parte similar es muy consciente de las dificultades relacionadas con la compra de la casa para su generación.

De la lectura de los datos parece que los jóvenes españoles quieren invertir en sí mismos, reconociendo las fortalezas de su generación: 6 de cada 10 ven en la economía colaborativa y en la flexibilidad de los lugaresde vida y trabajo una opción válida para perseguir sus objetivos, en el contexto de una conciencia general de la apertura y la voluntad de compartir su generación.

Valerio Fonseca, cofundador y CEO de DoveVivo, declara: “La investigación realizada en colaboración con Ipsos pone de relieve aspectos interesantes de los hábitos y deseos de vivienda de los jóvenes españoles. Sin duda estamos ante un escenario complejo, en el que nuestros hijos están muy cerca de su familia, pero también tienen sueños, proyectos y planes de vida que proyectan fuera de casa. Si aplicamos los resultados de la investigación, podemos decir que habrá más de medio millón de jóvenes extra buscando nuevas soluciones de vivienda en los próximos 6 meses. La cifra no considera el 20% de indecisos que podría aumentar aún más la demanda. Personalmente veo en estos datos un gran movimiento social que podría tener un impacto significativo en el mercado inmobiliario y contribuir al desarrollo económico”. 

 

Irene Trujillo, Directora de Operaciones de DoveVivo en España asegura por su parte que: “Esta investigación confirma lo que veníamos observando en la demanda de vivienda actual: los jóvenes quieren emanciparse pero necesitan una solución más flexible para poder vivir viajando, compartiendo experiencias vitales y socializando en un ambiente internacional”.

 

Chiara Ferrari, líder de la línea de servicio del equipo de Asuntos Públicos de Ipsos que realizó el estudio, subraya: “Los datos recopilados con esta gran investigación confirman una tendencia positiva en las intenciones de los jóvenes españoles. Desde nuestro privilegiado observatorio sobre jóvenes y desde la investigación realizada durante 2021 observamos que, a pesar del aislamiento, la limitación de libertades y movimientos debido a la emergencia sanitaria, los jóvenes ahora están listos para comenzar de nuevo con sus programas si se presentan las condiciones propicias”.

Nota metodológica

La encuesta “Comprender las decisiones de vivienda y la intención de los jóvenes españoles, italianos y franceses”, encargada por DoveVivo a Ipsos, tuvo como objetivo principal investigar las opiniones de este grupo de la población sobre el coliving y su relación general con su hogar, valorando el impacto que la pandemia ha tenido en sus decisiones con respeto a la vivienda.

La investigación se realizó del 6 al 13 de julio de 2021 y contó con 1.000 individuos entre 18 y 34 años para cada uno de los países involucrados (España, Italia y Francia). Las muestras son aleatorias y estratificadas, representativas del universo de referencia por área geográfica, género, grupo de edad, titulación educativa y actividad principal. Las entrevistas se realizaron con la metodología CAWI (Computer Assisted Web Interview).

 

DoveVivo

DoveVivo es la mayor empresa de coliving de Europa. Fundado en 2007, el Grupo gestiona una cartera de 1.500 propiedades y 9 residencias en 15 ciudades que se alquilan a través de habitaciones individuales o alojamientos completos a miles de estudiantes y jóvenes profesionales. Su modelo de negocio es la respuesta disruptiva, innovadora y eficiente a la fuerte demanda de vivienda actual.

La compañía ofrece a los propietarios un servicio de inversión, mejora y gestión de propiedades que maximiza el valor a largo plazo, minimizando los riesgos y las gastos. Al mismo tiempo, garantiza a los clientes finales, que conforman una comunidad de miles de colivers, una solución flexible, profesional, transparente y segura.

[1] La cifra absoluta es el resultado de una reelaboración por parte de DoveVivo de los porcentajes de investigación aplicada a los datos de INE Istituto Nacional de Estadistica.

 

 

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