MITOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Estamos pasando uno de los veranos más calurosos desde que se tienen registros y aquí en España se han alcanzado la friolera de 500 personas que han fallecido como consecuencia de los llamados “Golpes de Calor” y además, hay que añadir la gran cantidad de incendios que están quemando la Península Ibérica. El calor no solo afecta al sur de Europa sino también al centro y al norte de nuestro continente, allí el mercurio de los termómetros alcanzan unos registros que eran (y son) impensables por esas latitudes.

Sin embargo, habría que saber distinguir entre lo que llamamos “calentamiento global” y “cambio climático”. Mucha gente tiende a relacionar de forma errónea estos conceptos que no son sinónimos pero si están relacionados entre sí.

El calentamiento global está considerada por la comunidad científica como la principal causa del cambio climático, ya que el aumento de la temperatura de nuestro planeta es provocada por las constantes emisiones que realizamos a la atmósfera de los que se conocen como “gases de efecto invernadero” que producen cambios en el clima que de forma natural no se producirían.

Durante milenios La Tierra se ha ido calentando y enfriando de forma natural, aunque, eran periodos más lentos y requerían millones de años para realizarse; ahora como consecuencias de las actividades humanas se han acelerado los mecanismos y hay niveles que en otro periodo provocó varias extinciones; aunque parezca extraño hablamos de aproximadamente 200 años.

Causas del cambio climático:

En primer lugar, preguntémonos ¿Qué sabemos del “efecto invernadero”? Es un proceso que se produce de forma natural  y es lo que permite que en La Tierra se den las condiciones para que en nuestro planeta se desarrolle la vida en todas sus facetas. Nuestra atmósfera es como un escudo que retiene parte del calor que generan los rayos ultravioleta del Sol, ya que sin el “efecto invernadero” la temperatura media del planeta seria aproximadamente de -18º Centígrados.

La atmósfera está compuesta por unos gases que mientras estén en su proporción adecuada cumplen con su cometido. Todo cambia cuando como consecuencia de nuestras actividades hacemos que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta lo que hace es retener el calor cuya consecuencia más directa es que la temperatura del planeta aumente. Es lo que se conoce como calentamiento global.

Gases de efecto invernadero ¿Cuáles son?

Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), los compuestos halogenados, Ozono troposférico y Oxido de Nitrógeno. Todos estos gases son provocados por la gran cantidad de combustibles fósiles que utilizamos para la generación de electricidad, transporte, la calefacción, la industria y la construcción. Aunque también los hay provocados por la ganadería y la agricultura como el cultivo de arroz; el tratamiento de aguas y los vertederos incontrolados.

Aumento exponencial de la población:

 Cada vez somos más las personas que habitamos nuestro planeta y el número va creciendo de forma exponencial. Hoy en día somos unas 7.700 personas las que convivimos en nuestro planeta y seremos más en el año 2050. Por tanto, una población mucho más grande necesita cada vez más recursos y esta es una consecuencia del aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

Destrucción de los ecosistemas terrestres y la deforestación:

Desde pequeños se nos ha dicho que los bosques, los árboles y las plantas son los pulmones de La Tierra. Basta darnos una vuelta por la imponente selva del Amazonas donde en los últimos 10 años la deforestación ha cogido una velocidad vertiginosa. No podemos olvidar que los bosques, las selvas, las plantas y los árboles son los que crean el oxígeno que respiramos y son los sumideros naturales del carbono, ya que gracias al CO2 que emitimos por ejemplo los humanos cuando expiramos, las plantas lo utilizan para realizar la fotosíntesis y gracias a ello lo transforman en Oxigeno.

Destrucción de los diferentes ecosistemas marinos:

No pueden faltar también los océanos, ya que ellos también son una especie de sumidero natural de Carbono ya que absorben el 50% del CO2 que generamos. Es importante también cuidar nuestros océanos, ya que cuando alcanzan un nivel muy alto de CO2, el agua del mar se acidifica y como consecuencia mueren tanto las plantas como los animales.

 

Consecuencias del Cambio Climático:

Una de ellas la estamos padeciendo en estas fechas, el calor asfixiante que estamos sufriendo en España como consecuencia del aumento global de las temperaturas que pueden ser desastrosas no solamente para la fauna y la flora de nuestro planeta sino también para los seres humanos. Por ejemplo, cada vez más el hielo acumulado en los polos se va derritiendo con lo que se genera un aumento del nivel del mar generando inundaciones o que pequeños estados insulares estén en grave peligro.

El Cambio Climático también fomenta la aparición de fenómenos meteorológicos muy violentos, las terribles sequias ¿Cuánto tiempo hace que no llueve en Mallorca?, los incendios que destruyen la Península Ibérica, la muerte de animales y plantas; el desborde de los ríos y lagos. Todo ello, provocan que la gente se marche de sus lugares de origen porque los medios de subsistencia son destruidos y son los que generan los recursos económicos que necesitan los países que están en vías de desarrollo.

Por último, a modo de reflexión, en 2020 cuando el mundo se paró como consecuencia de la irrupción del coronavirus, muchos creímos que la naturaleza nos estaba dando una segunda oportunidad pero… no supimos aprovecharla y hemos ido generando contaminación acrecentado los efectos del Cambio Climático. ¿Qué podemos hacer nosotros? En primer lugar, escuchar a nuestro planeta que clama por un cambio de paradigma a la hora de explotar los recursos que nos ofrece y fomentar el uso de las energías renovables. En segundo lugar, adaptarnos al entorno en el que vivimos fomentando la reforestación y el uso sostenible de los recursos como el agua. Finalmente, en tercer lugar, que todos los países sin excepción se comprometan bajo el amparo de la ONU a llevar a cabo políticas a favor del cuidado de nuestro planeta para convertirlo en un lugar de convivencia y que siga siendo tan bonito.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.