LA FACTURACIÓN DEL SEGURO CRECE UN 4,4% EN EL PRIMER SEMESTRE Y RECUPERA TERRENO PERDIDO DURANTE LA PANDEMIA

Los seguros de salud, empresas y multirriesgos muestran mayor dinamismo

El ahorro gestionado por las aseguradoras decrece un 1,42%

 

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre del primer semestre se situaron en 32.965 millones de euros, un 4,43% más que un año atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 2,17% menor. Por lo tanto, aunque el seguro ha recuperado bastante terreno perdido a raíz de la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, todavía tiene camino por recorrer.

De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 20.734 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 12.232 millones restantes al de vida, según muestran los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). El ramo de salud, las coberturas para empresas, así como los seguros de multirriesgos son los que muestran un mayor dinamismo.

La facturación del negocio de vida, reflejada en los ingresos por primas, aumentó un 2,92% en términos interanuales. Si se compara con los datos de 2019, en cambio, apunta una caída del 16,81%. El volumen del ahorro gestionado por parte de las aseguradoras disminuye un 1,42% de un año para otro. Las provisiones técnicas se situaron en 191.973 millones al acabar el pasado junio.

La facturación del ramo de no vida se sitúa claramente en positivo. Anota un repunte interanual del 5,35% si se compara con junio de 2021, y del 9,15% frente a ese mismo mes de 2019. Los seguros de salud crecen de un año para otro un 7,26% y aportan 5.287 millones. La categoría de “resto no vida” suma 5.182 millones de euros y repunta otro 6,67% en los últimos 12 meses. Este epígrafe engloba, principalmente, seguros de carácter empresarial. Entre tanto, las coberturas de multirriesgos crecen un 5,64% en términos interanuales, hasta los 4.464 millones.

Los seguros del automóvil han recuperado bastante terreno perdido a raíz de la irrupción de la COVID-19. Al cierre del pasado junio, aportaban 5.800 millones de euros. Esta cifra es un 2,35% mayor que la anotada al finalizar el primer semestre de 2021. Sin embargo, si la comparativa se efectúa con junio de 2019, la facturación se encuentra todavía un 1,14% por debajo.

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