Los pros por Jacobo Heredia:
1. PLANIFICACIÓN: Que se produzca a finales del mes de noviembre en una fecha concreta, permite organizarse y, también, adelantarse a las compras de navidad con un mes de antelación, además muchas tiendas dan la opción de cambiar el producto hasta el 15 de enero.
2. OFERTAS: Este día del año se caracteriza porque las tiendas ofrecen descuentos exclusivos de los cuales conviene aprovecharse. Los regalos navideños pueden ser muy económicos y, por consiguiente, es el día para adquirir el capricho que se deseas durante todo el año a un precio inferior.
3. COMODIDAD: Internet es una plataforma que nos permite ir de compras desde el sofá de casa y con solo un ‘click’ ya tenemos lo que deseamos. En la red podremos encontrar grandes ofertas que además duran todo el fin de semana.
4. ALEGRÍA: En el caso de comprar en tiendas físicas, ir de compras y volver a casa con las manos llenas de bolsas es una maravilla. Nadie te quita la adrenalina que te da llevarte una ganga y, además, si compras en compañía de amigos o amigas es sinónimo de pasar un día estupendo.
Los contras, por Alejandro Usuga:
1. NO ES UN EVENTO NACIONAL: es una actividad comercial exportada de Estados Unidos.
2. GASTO EXCESIVO: Es una invitación a gastar de más. Se adelanta a la campaña de navidad y da el pistoletazo de salida a un maratón de compras que se encadenan con los Reyes y las rebajas de enero. Si no se anda con ojo se puede llegar a superar el presupuesto disponible.
3. NO BENEFICIA AL PEQUEÑO COMERCIO: Es necesario que el producto local se consuma, en lugar de llevar el dinero fuera no solo de nuestras islas, sino también fuera de España, ya que los estudios indican que son las grandes plataformas internacionales de ventas en internet quienes obtienen los mayores beneficios.
4. NO BENEFICIA A LOS EMPLEADOS: en las tiendas físicas de las grandes superficies, los trabajadores se ven obligados a hacer horas extra diurnas y nocturnas y, en muchos casos, esas horas no las cobran.
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