TOLEDO: LA CIUDAD MULTICULTURAL

Hace pocas semanas se produjo una polémica en la que desde las instituciones de las Islas Baleares y todo por culpa del uso político que se viene haciendo de la Historia en virtud de la corriente política que esté en el poder.

En este sentido, desde la Vicepresidencia, Conselleria de Transición Energética y Memoria Democrática se ha creado un Censo de Símbolos, Leyendas y Menciones Franquistas en las Islas Baleares donde se incluyen las calles: Almirante Cervera, Gravina y Plaza Churruca… donde primó más sus nombres como embarcaciones al servicio del bando sublevado el 18 de julio de 1936. Sin embargo, se obvió el interés por conocer a estos tres almirantes de la Armada y cuyos cambios de nomenclatura fueron detenidos por orden del alcalde de Palma.

En esta polémica que se generó también se encuentra la Calle Toledo, ya que está incluida en este censo donde se rendía un homenaje a Toledo: “Calle que fue rotulada por la Comisión Franquista el día 1 de diciembre de 1937 como recuerdo de la batalla que tuvo lugar durante la Guerra Civil y fue un nombre que se impuso por la resistencia del Alcázar en el año 1936”. (Conselleria de Transició Energética, Sectors Productius i Memòria Democrática. 2018) Ese es el motivo por el cual se “condenó” al olvido a la capital manchega, sin embargo, al margen de este acontecimiento histórico, no podemos olvidar que Toledo es y ha sido una ciudad muy importante para nuestro país.

Así mismo, no podemos olvidar que Toledo en la actualidad es capital de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

Nos encontramos ante una ciudad cuyo nombre está presente en cinco ciudades de Estados Unidos en los estados de: Ohio, Illinois, Oregón, Iowa y Washington; también está presente en Canadá, Belice, Brasil, Portugal, Uruguay y en Filipinas. En definitiva, una ciudad que está presente en los cinco continentes.

HISTORIA DE TOLEDO

Por Toledo han pasado los romanos, que la conquistaron en el año 193 antes de Cristo quienes la convirtieron a la provincia de Carpetania y allí establecieron una importante industria del hierro que les permitió incluso acuñar moneda. Estamos ante una ciudad que recibió una fuerte romanización, ya que la arqueología ha dado testimonio de ello pues han aparecido en la ribera del Tajo diferentes restos de villas romanas y, además, se han encontrado los restos del circo, un teatro y el anfiteatro. Así como unas termas. En definitiva, no hablamos de una ciudad que tuvo su importancia en Hispania.

Tras el colapso del Imperio Romano por las incursiones germánicas, en el año 476 de nuestra Era, Toledo se establecen los visigodos convirtiendo a la ciudad en su capital bajo el reinado de Leovigildo; quien expandió sus territorios por prácticamente toda la península ibérica así como la creación del Código de Leovigildo que fue uno de los primeros códigos legales que se pusieron en marcha durante la Monarquía Visigoda; y dotó a la ciudad de un Arzobispado, lo cual no sólo dio una importancia en el aspecto civil sino también en el aspecto religioso, ya que en Toledo se celebraron algunos Concilios de la Iglesia Católica del cual hay que destacar el III Concilio de Toledo que tuvo lugar en el año 587 y por la Monarquía Visigoda decidió abandonar el arrianismo , la cual quedó inmortalizada en la Conversión del Rey Recaredo al Catolicismo del pintor Antonio Muñoz Degrain.

En el año 711, los árabes entran en la Península Ibérica y es Toledo queda bajo dominio musulmán, sin embargo, en Toledo había una importante colonia mozárabe, lo cual le acarreó problemas a Córdoba. Los musulmanes estuvieron en la capital manchega hasta el 6 de mayo de 1085 cuando el Rey Alfonso VI de León la conquista para el Reino de Castilla.

Precisamente, Alfonso VI concedió fueros propios a las minorías que existían en Toledo: Mozárabes, musulmanes y judíos. Lo cual ha servido para hacer de Toledo en una ciudad donde la diversidad cultural, social y política fuera muy importante. Además, se constituye allí, la Escuela de Traductores de Toledo donde se tradujeron obras en árabe, en hebreo, latín y el emergente castellano. Sin embargo, será bajo el Reinado de Alfonso X “El Sabio” quien dio un fuerte empuje a la Escuela de Traductores, ya que permitió que se tradujeran textos de astronomía, medicina y ciencia. Así como obras como las “Cantigas de Santa María” que hizo escribir el propio Rey Alfonso X.

Nos encontramos ante una ciudad que durante la Edad Media fue creciendo en muchos aspectos como, por ejemplo: En el Siglo XIV recibió el privilegio de realizar ferias y en el Siglo XV se convirtió en uno de los principales centros productores de paños. A todo ello, no podemos olvidar que en Toledo se seguía acuñando monedas, había una importante industria de fabricación de armas y de telas de seda.

En 1492, los Reyes Católicos reforman y engrandecen la ciudad. En ella, se proclamó en 1502 a Juana de Castilla y a Felipe I “El Hermoso” como herederos al trono de Castilla. Además, la Reina Isabel “La Católica” construyó en Toledo el Monasterio de San Juan de los Reyes para que allí tanto ella como su esposo Fernando II de Aragón pudieran descansar para siempre. Sin embargo, una vez conquistada Granada en 1492, los monarcas decidieron enterrase en la catedral nazarí donde descansan hoy en día.

Toledo fue una de las ciudades que se unió a las Revueltas de las Comunidades en 1520 con los comuneros Juan Padilla y Pedro Laso de la Vega fueron quienes plantaron cara al Rey Carlos I hasta su rendición en 1522. De hecho, a raíz de ese año, Carlos I convirtió a Toledo en una de las Sedes del Imperio y fue una de las ciudades más populosa de la Monarquía Hispánica. En este contexto aparece una de las grandes familias nobiliarias de Castilla como son los Álvarez de Toledo que están vinculados a la Casa de Alba.

Por otra parte, cuando Felipe II llega al trono, éste traslada la Corte a Madrid en 1561 lo cual provocó que la ciudad toledana perdiera su peso político y social. En este sentido, nos encontramos con que la industria textil se arruina y hace más patente la decadencia de la ciudad dentro del Estado. A todo ello, no podemos obviar que en agosto de 1580 se documentó una pandemia de gripe que afligió al Reino de Castilla y que afectó a la ciudad toledana.

Tras la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones con sus políticas de reformas basadas en los principios de  la Ilustración en el Siglo XVIII se puede decir que hay un leve resurgimiento de la ciudad, pero será en por un periodo muy breve ya que se verá arruinada y allí sólo se llevarán a cabo labores puramente administrativas. No obstante, en el año 1761 Carlos III establece en Toledo la Real Fábrica de Armas diseñada por el arquitecto Sabatini.

Por último, Toledo cogió su protagonismo durante la Guerra Civil, ya que allí se vivió una de las más cruentas batallas; el asedio del alcázar, la sede de la Academia de Infantería, allí se refugiaron un grupo de leales a los militares sublevados con el Coronel Moscardó al frente que resistieron un asedio enemigo hasta el 27 de septiembre de 1936.

LA FABRICACIÓN DE ESPADAS:

En el aspecto económico, Toledo destaca también por una interesante industria espadera cuyo origen se remonta a la época romana. No obstante, fue durante la dominación árabe y la Reconquista cuando el gremio de espaderos jugó un papel importante, especialmente, entre los siglos XV y XVII. No obstante, en el siglo XVIII hay un resurgimiento de la fabricación de armas en Toledo que será a raíz de la creación por Carlos III de la Fabrica de Armas de Toledo.

 

PATRIMONIO CULTURAL DE TOLEDO:

Toledo es una ciudad con un importante Patrimonio Cultural, no podemos olvidar que la UNESCO le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986. En el casco antiguo podemos contemplar algunos restos de las murallas y puertas monumentales de la ciudad.

También hay que citar los monumentos que abarcan algunos templos dedicados a las tres grandes religiones que están presentes en la ciudad y que han dado pie a que se considere a la ciudad toledana como ejemplo de convivencia: La Catedral de Santa María de estilo Gótico, la sinagoga del transito que alberga el Museo Sefardí o la Mezquita del Cristo de la Luz.

En el campo artístico, no podemos olvidar la importancia de Toledo, ya que la ciudad fue el hogar del pintor “El Greco” Doménikos Theotokópoulos donde estableció su residencia.

Por último, os invitamos a visitar algún día Toledo, disfrutar de su historia y de esta bella ciudad española.

Para más información:

Ayuntamiento de Toledo . Toledo.es . 2017. https://www.toledo.es/ (último acceso: 19 de Abril de 2021).

Claramunt, Salvador, E Portela, y M. y Mitre, E. González. Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel Historia., 2008.

Conselleria de Transició Energética, Sectors Productius i Memòria Democrática. Cens de Simbols, llegendes, mencions del bàndol franquista de la Guerra Civil i la Dictadura a les Illes Balears . Palma , 2018.

Floristán, Alfredo. Hstoria Moderna de España. Barcelona: Ariel. , 2007.

Mangas, Julio. Historia Universal: Edad Antigua. Roma. Barcelona: Vicens Vives, 1999.

Paredes, Javier. Historia de España Contemporánea. Barcelona: Ariel, 2010.

Perez, Joseph. Historia de España. Barcelona: Crítica., 1999.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.