La Conferencia de Juventud de Cambio Climático celebrada en León
A pesar de que la juventud es uno de los colectivos más afectados por la crisis climática, pocas veces tiene voz en las decisiones políticas respecto a la justicia climática.
Este otoño, decenas de personas jóvenes de España han vuelto a reunirse para hacer propuestas climáticas de cara a la COP29. Convocando un encuentro que incluye representantes de la juventud de todo el Estado español en León.
La tercera cumbre local de la juventud española, LCOY, por sus siglas en inglés. Se celebra por tercera vez este año, de forma presencial en España. Este encuentro anual es un lugar de propuestas y debates, en los que se alza y se tiene en cuenta la voz de la juventud.
Organizado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) junto al ministerio de juventud, la fundación biodiversidad y diferentes entidades juveniles de todo el territorio español tales como Ecologistas en acción o juventud por el clima, permitiendo la participación de cualquier entidad juvenil concienciada con la causa y jóvenes independientes interesados en el tema. Juntos consiguen reunir a diferentes jóvenes de toda España para poner en común sus opiniones, o las diferentes acciones que están llevando a cabo para de este modo crear una unión del movimiento climático español.
A pesar de que la juventud es uno de los colectivos más afectados por la crisis climática en aspectos muy diferentes, como la salud mental o la expectativa de un buen futuro, pocas veces tiene voz en las decisiones políticas respecto a la justicia climática, especialmente en espacios institucionales, que suelen dificultar la participación pública.
Es por eso que YOUNGO, el movimiento juvenil internacional por el clima por sus siglas en inglés (Oficial Youth Constituency of the UNFCCC), comenzó estos encuentros. Este grupo tiene como objetivo incluir a la juventud en las decisiones sobre política climática, así como en los procesos de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático).
Este año en Villamanín, León, se celebró esta LCOY, lo hablado se llevará a la COY y más adelante YOUNGO como parte de la UNFCCC podrá trasladar esto a la próxima COP29 que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán el próximo noviembre de este año.
Durante este evento que abarca del viernes 13 de septiembre al domingo 15 de septiembre han habido diferentes actividades y dinámicas tales como formaciones en distintos ámbitos y de distinta dificultad como espacios de debate y grupos de trabajo donde compartir donde poder identificar problemas y proponer ideas para subsanarlos. Además de las actividades formativas hubieron otras como el conversatorio con la Ministra de Infancia y Juventud Sira Rego quien hizo una visita al evento y estuvo hablando con sus participantes, resolviendo sus dudas y recogiendo todas las demandas y sugerencias que estos jóvenes le hicieron llegar. Como broche final también realizaron una concentración en la plaza de la Catedral de León el domingo, en esta acción reclamaban diferentes cuestiones como un mejor transporte público que llegue a toda la población y sea de calidad, la importancia del mundo rural, o la descriminalización de la protesta.
De esta manera estos jóvenes nos dejaron claro la importancia que tiene para ellos el cambio climático y el medioambiente, mostrando que no van a dejar de luchar por conseguir que les escuchen y sehagan efectivas aquellas plegarias que reclaman.
Escribe un comentario