EL PODCAST: EL NUEVO FORMATO AUDIOVISUAL CONQUISTADO POR LOS INFLUENCERS

Personajes reconocidos con muchos seguidores en redes sociales, como Dulceida o Laura Escanes, cuentan con sus propios podcasts. Otros, como Jordi Wild, ya se hicieron conocidos a través de programas de Youtube que también se adaptan al formato de audio

Los oyentes españoles están suscritos a 4,5 podcasts de media y casi un 40% de los encuestados sigue a entre 4 y 10 podcasts distintos

Los expertos de la academia audiovisual Treintaycinco mm recomiendan identificar un nicho poco explorado en vez de uno muy saturado que ya tratan muchos podcasters

En los últimos años, el podcast se ha convertido en un valor añadido para los creadores de contenido de nuestro país, pues es cada vez más demandado y seguido por el público. Para un influencer, esta herramienta brinda una oportunidad de generar engagement y cercanía con sus seguidores. Sin embargo, en un contexto en el que parece que todo el mundo tiene un podcast, ¿cómo podemos diferenciarnos y conseguir destacar entre toda esa oferta?

Leticia García, project manager de Treintaycinco mm -reconocida escuela de formación audiovisual- indica que “si queremos obtener éxito en el mundo del podcasting, resulta fundamental que nos diferenciemos de nuestra competencia. En este sentido, podemos identificar un nicho poco explorado o una temática que traten pocos creadores de este tipo de contenidos”.

Nichos saturados y otros por explorar

Por lo general, los influencers tienden a elegir temáticas muy similares para sus podcasts, lo cual es muy arriesgado en términos de audiencia. “Existen ciertas temáticas populares que se encuentran bastante saturadas, como la comedia, los deportes o los negocios. Lo verdaderamente importante es encontrar una perspectiva única o un enfoque específico que permita a la audiencia contemplar el tema desde un punto de vista nuevo o interesante”, explican desde el departamento académico de Treintaycinco mm.  “Un target demasiado amplio podría implicar una competencia feroz con otros programas y una desventaja para destacar entre la multitud”, añade la project manager.

Sin embargo, Leticia García aclara que “también resulta clave asegurarnos de que el tema que hemos elegido cuente con la suficiente audiencia como para justificar el esfuerzo de crear contenido regularmente”. En este sentido, considera que se ha de tener en cuenta que cuando el mercado es demasiado reducido, podría resultar difícil atraer y mantener a una audiencia fiel.

“Además, a la hora de seleccionar un objetivo, es importante recordar que no ha de tratarse necesariamente de un tema que nunca se haya abordado en un podcast”, destaca el equipo académico.

El auge de los podcasts se perfila como una oportunidad laboral

Según el II informe publicado por el Observatorio iVoox sobre el estado del podcast en español, los oyentes de nuestro país están suscritos a 4,5 podcasts de media. Además, casi un 40% de los encuestados sigue entre 4 y 10 distintos, mientras que el 20% escucha asiduamente entre 10 y 20 programas. En cuanto a los dispositivos más utilizados para su escucha, el móvil es el más empleado (48,71%), por delante del ordenador (16,92%).

Ante un formato que cuenta cada vez con más éxito, están surgiendo muchos puestos de trabajo en este sector. A pesar de que el influencer es la cara visible de un buen número de podcast, generalmente hay todo un equipo de profesionales detrás o cualquiera puede emprender un proyecto propio. Por ello, hay escuelas como Treintaycinco mm que ofrecen formaciones especializadas en estas áreas, como el Curso de Marketing de Influencia o el Curso de Locución.

Sin duda, estamos ante un fenómeno audiovisual cada vez más profesionalizado. La mayoría de los influencers ya no graban sus podcasts en sus propias casas con equipos domésticos, sino que recurren a estudios profesionales y se asocian con empresas de este sector, como Pódimo (con influencers como Laura Escanes, Dulceida, Violeta Mangriñán…) o Podium Pódcast (con Carolina Iglesias, Victoria Martín…). Las marcas ya han detectado el reclamo que suponen los influencers para este tipo de formato y están exprimiéndolo para captar nuevos oyentes, especialmente entre el público más joven.

 

 

 

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