UNA REINA PARA LA ETERNIDAD

ISABEL II: (1926-2022)

Eran las 19:30h aproximadamente cuando se anunciaba desde Buckingham Palace el fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra a los 96 años y el ascenso al trono de su hijo Carlos III.

Se marcha la “Reina por antonomasia”; ello supo mantener la unión del país y mostró la fortaleza de la institución monárquica, que siempre ha gozado de buenos índices de popularidad entre los súbditos británicos salvo que en 1997 cuando fallece en Paris Lady Diana la Reina tuvo que claudicar y aceptar rendir un funeral como pedía el pueblo a “su Princesa”. A pesar de ese momento, Isabel II supo establecer una combinación entre la tradición y el protocolo de la institución monárquica y la neutralidad que implica la Monarquía Parlamentaria con respecto a los quince primeros ministros tanto laboristas como conservadores que han gobernado en su nombre. Algunos de ellos, tan emblemáticos como Winston Churchill quien había comandado el país durante la II Guerra Mundial, la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher, Tony Blair y Gordon Brown. Precisamente, el que fuera primer ministro Clement Attlee quien tras la II Guerra Mundial supo crear unas políticas basadas en el Estado del Bienestar que sentaron las bases para la reconstrucción del país, lo define de la siguiente forma: “Todos los monarcas  si están preparados para escuchar, adquieren a lo largo de los años un considerable inventario sobre los hombres, y sobre los asuntos humanos. Y si tienen además, un buen juicio, son capaces de ofrecer buenos consejos” (Miguel 2022)[1]

Los setenta años de reinado basados en décadas de moderación, templanza y un brillante sentido del deber; convirtieron a Isabel II en un personaje imprescindible dentro del paisaje británico que ahora tendrá que vivir con su ausencia y permanece expectante ante cuáles serán las líneas maestras del reinado de su hijo Carlos III, quien sin lugar a dudas deberá vivir a la sombra de la figura de su madre.

Isabel Alejandra Maria, nació en Londres el 21 de abril de 1926; era la primogénita del Rey Jorge VI e Isabel Bowes-Lyon. Recordemos que su padre había asumido la corona siendo muy joven y de forma inesperada tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII cuando éste renunció por el amor de la norteamericana Wallis Simpson. Lo cual hizo que Isabel se convirtiera en la sucesora al trono de Jorge VI  y ella tuvo que formarse para cuando llegase el momento de sentarse en el trono.

Durante la II Guerra Mundial, la Familia Real británica decide quedarse en Reino Unido omitiendo los consejos de la clase política y mientras la princesa estuvo del lado del pueblo al igual que el resto de su familia durante el conflicto cuando la Lufwaffe bombardeaba Inglaterra y ella comenzó a recibir una formación en mecánica y como conductora de las ambulancias. Al concluir la  Guerra, ella y su hermana Margarita decidieron pedir permiso a sus padres para salir a dar un paseo por Londres pero tenían el temor de ser reconocidas.

En 1947 se casa con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca del que se había enamorado durante una visita al Yate Britannia. Antes del matrimonio, Felipe tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos en Grecia y Dinamarca; y nombrado por Jorge VI como Duque de Edimburgo y al año siguiente nace su primogénito y sucesor Carlos III de Inglaterra.  Después nacerían el Duque de York Andrés, la Princesa Ana y el Príncipe Eduardo. Tanto Isabel II como Felipe de Edimburgo estuvieron casados durante setenta y cuatro años hasta la muerte del Duque el pasado año.

Durante un viaje de Estado a Kenia en 1952, Isabel recibe la noticia del fallecimiento de su padre Jorge VI y decide regresar al Palacio de Buckingham ya como Reina de Inglaterra fue el día 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster donde Isabel II fue coronada como Reina de Gran Bretaña en un contexto donde el Imperio Británico se desmoronaba ya que estamos dentro del periodo de la descolonización. La BBC retransmitía por primera vez la coronación de la Reina a todos los lugares del mundo y se ha convertido en la Reina más longeva del Reino Unido.

Durante sus primeros años, se produce la descolonización  y lo que en su día fueron colonias mantienen el vínculo con Londres creando la Commonwealth y en quince estados miembros la Reina sigue siendo Jefe de Estado como por ejemplo en Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Su largo reinado ha estado caracterizado por fomentar la unión nacional y mantener que los Estados que forman el Reino Unido sean leales a Londres. Además, supo gestionar la transición de un sistema imperial a la Commonwealth.

Por otra parte, en cuanto a las relaciones  entre la España y Gran Bretaña siempre habían sido buenas e incluso hubo vínculos familiares… basta recordar como la hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón se casó con Enrique VIII quien al divorciarse éste de ella provocó el cisma entre la iglesia anglicana y la Santa Sede. Incluso Felipe II se casó con Maria Tudor en el siglo XVI. Sin embargo, tanto los Borbones como los Windsor actuales están vinculados familiarmente a la Reina Victoria, ya que su nieta Victoria Eugenia era la abuela de Juan Carlos I y el Duque de Edimburgo era primo de la Reina Sofía.

Aunque la monarquía española había mostrado su disconformidad con que la primera visita de los Príncipes de Gales (Carlos y Diana) fuera a Gibraltar, lo que fue visto por parte de las autoridades españolas como una provocación. Tras estas diferencias, Juan Carlos I decidió invitar a los Príncipes de Gales a pasar unos días a Palma, concretamente, al Palacio de Marivent para apaciguar las cosas. Como consecuencia de ello, en 1986 los Reyes de España visitaron el Reino Unido y en 1988, fue Isabel II quien visitó España durante una semana pasando por varias ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y también Palma.

En 2014, abdica Juan Carlos I y accede al trono de España el Rey Felipe VI quien en 2017 realiza una visita al Reino Unido acompañado por la Reina Letizia Ortiz. Ellos fueron hospedados en el mismísimo Palacio de Buckingham, mostrando nuevamente las buenas relaciones entre ambos Monarquías.

Por último, se marcha todo un símbolo no sólo para los británicos sino también para todos los europeos. ¿Qué pasará en el futuro con Carlos III? Es difícil saberlo ahora mismo pero seguro que introducirá algunos cambios pero siempre mantendrá los valores de su madre: “Por encima de todo la institución”.

 

[1] Miguel, Rafa. «El Pais.» El Pais. 8 de Septiembre de 2022. https://elpais.com/internacional/2022-09-08/muere-la-reina-isabel-ii-de-inglaterra-referente-de-la-monarquia-europea.html (último acceso: 9 de Septiembre de 2022).

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.