Y DESPUÉS DE LA EBAU, ¿QUÉ CARRERA ELIJO? SIGUE ESTOS 8 CONSEJOS

Las pruebas de evaluación a las que se enfrentan los alumnos de 2º de Bachillerato para acceder a la Universidad (la antigua selectividad, ahora denominada EBAU) han comenzado esta semana en La Rioja, donde están ahora en plenos exámenes (del 1 al 3). La próxima semana se convocan en el resto de comunidades autónomas con excepción de Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla, que esperarán a la siguiente. Los estudiantes saben que estos días se juegan su futuro profesional, pues de sus resultados dependerá en gran medida la titulación a la que puedan acceder. Pero, ¿tienen todos ya decidido lo que quieren estudiar cuando llega este momento?

Por norma general, en este punto la mayoría de los jóvenes han identificado ya sus preferencias y tienen clara la titulación a elegir, si la nota de acceso se lo permite. Pero también existen casos en los que dudan entre dos o tres y no terminan de decidirse. Lo que todos tienen en común es que la carrera elegida debe tener salidas profesionales. Según el consultorio universitario de la Fundación Universidad-Empresa, 8 de cada 10 alumnos eligen la carrera atendiendo a este criterio de empleabilidad.

Para ayudar a los más indecisos a tomar la mejor decisión, el Centro Universitario U-tad ha elaborado ocho consejos que deben tener en cuenta los futuros universitarios a la hora de elegir lo que será el billete para el viaje profesional de su vida:

  1. Identifica tus gustos y preferencias, tus habilidades y aptitudes, y trata de estudiar una carrera que los desarrolle. No todos valemos para todo, y es importante tener una disposición previa que facilite la consecución de los objetivos y requerimientos vinculados a la opción elegida.
  2. Infórmate de qué tipo de empleos corresponden a la titulación e intenta visualizarte desempeñándolos. Para muchas titulaciones existe una amplia gama de perfiles profesionales asociados que probablemente ni siquiera conozcas, y es bueno tener en el radar todas las alternativas que se abren ante ti.
  3. Busca referentes que tengan esa misma profesión y habla con ellos para conocer cómo es su día a día. En ocasiones idealizamos un rol profesional por alguien cercano o por la imagen previa que nos hemos formado de él, y que no siempre se ajusta a la realidad.
  4. Asiste a cursos y/o talleres relacionados con la disciplina que te interesa. A menudo las universidades ofrecen cursos relacionados con las titulaciones que imparten siendo esta una buena forma de aproximarte a lo que estudiaras durante la carrera, así como para resolver posibles dudas con los profesores y actuales alumnos de dicho centro sobre la carrera en cuestión. Asimismo, conocer la universidad a través de las Jornadas de Puertas Abiertas que los centros suelen llevar a cabo, es otra buena ocasión para conocer con detalle el grado.
  5. Elige una universidad especializada en el sector al que te quieres dedicar. Busca el centro educativo referente en el área en la que quieres trabajar, donde ofrezcan una formación cercana, de calidad, actualizada y basada en el desarrollo de proyectos reales.
  6. Analiza las nuevas titulaciones que existen en el mercado. Cada año las universidades lanzan nuevos programas para responder a los conocimientos requeridos por parte del tejido industrial, al avance de la digitalización y de la industria 4.0. Asimismo, la competitividad y diferenciación que aportan los dobles grados es cada vez más valorada por las empresas. Actualmente existen en el panorama educativo dobles grados muy innovadores que aúnan disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la física, ofreciendo la posibilidad de obtener dos títulos en 5 ó 6 años.
  7. Investiga el plan de estudios y el profesorado. Es interesante conocer la planificación de los cursos y el temario, la metodología que aplican, el claustro que imparte las asignaturas, que sean expertos y profesionales en activo actualizados en su especialidad, si se puede cursar en castellano o en inglés o si ofrecen la posibilidad de estudiar el grado en versión online, en el caso de que no te sea posible desplazarte a otra comunidad autónoma.
  8. Ten en cuenta la empleabilidad de la carrera. Por supuesto, has de elegir una opción que te guste –te vas a dedicar a ello durante muchos años-, pero es importante que además tenga salidas profesionales, para que el tiempo y esfuerzo dedicado a estudiar obtengan la recompensa esperada en el mercado laboral. Existen informes sobre los perfiles profesionales más demandados. Si eliges uno de ellos, tendrás más posibilidades de encontrar un trabajo al finalizar tus estudios.

Jóvenes recién titulados que ya triunfan en el mercado laboral

El Centro Universitario U-tad reúne entre sus titulaciones algunas de las más solicitadas por la industria, concretamente aquellas relacionadas con la ingeniería del software, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, las realidades extendidas, las matemáticas y la física, pero también otras de sectores tan en boga como la animación, los videojuegos o el diseño digital. Por ello, la mayoría de sus alumnos encuentran un empleo tras finalizar sus estudios. He aquí algunos ejemplos.

Carla Sánchez (Tenerife, 23 años) finalizó el pasado año su grado en Animación e incluso antes de terminar la carrera empezó a trabajar en Skydance Animation, uno de los estudios de animación más importantes del mundo situado en Madrid, como asistente de producción. Ha trabajado en el primer largometraje de este estudio que será estrenado en Apple TV+ el próximo 5 de agosto, y que lleva por título ‘Luck’. “Desde pequeña me ha gustado mucho pintar, dibujar, y solía preguntar cómo se hacían las películas de dibujos animados o los videojuegos. Por eso, al descubrir el grado en Animación de U-tad pensé que estaba hecho para mí. Animo a quienes les guste de verdad este sector a dedicarse a él, pues es muy vocacional”, apunta.

La animación es una de las industrias de mayor crecimiento. En España genera 654 millones de euros y emplea de forma directa a más de 7.000 profesionales. Alrededor de 250 empresas forman parte del entramado de la animación en nuestro país, y cada año aumenta el número de películas, cortometrajes y series de televisión producidos aquí. De hecho, España es el quinto productor de largometrajes de animación en el mundo y el segundo en Europa.

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Andrea Catral (Madrid, 22 años) también terminó el grado en Diseño Digital el año pasado, y antes de finalizarlo ya estaba trabajando. Actualmente es diseñadora digital y motion grapher en la multinacional tecnológica GMV, donde se encarga de crear contenido para redes sociales, desarrollar animaciones, diseñar logos, folletos, banners, nuevos materiales para eventos, etc. “Siempre tuve claro que quería enfocar mi carrera profesional al mundo de la creatividad y la imagen. El grado en Diseño Digital de U-tad me ha permitido combinarlo con la tecnología y me ha dado una formación muy completa en muchas ramas del diseño, que ahora utilizo y aplico en mi día a día”, explica.

Con una empleabilidad que ronda el 95%, los diseñadores digitales son muy valorados hoy día en las organizaciones, pues en un mundo cada vez más digital como en el que nos encontramos, las empresas son conscientes del papel clave que desempeñan en el éxito de sus productos, marcas y estrategias.

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Claudia Aragonés (Madrid, 24 años) trabaja como Inside Systems Engineer en Fortinet, uno de los principales fabricantes de soluciones de ciberseguridad. Estudió en U-tad el grado en Ingeniería del Software con la especialización en Ciberseguridad, durante el último año hizo sus prácticas en esta empresa y poco después ya tenía un contrato fijo. “A quienes les guste pasar las horas delante del ordenador resolviendo problemas técnicos, analizando incidentes, preguntándose los porqués de las cosas o estudiando posibles soluciones, les animo a estudiar una ingeniería, y en concreto ciberseguridad, ya que hay mucha oferta de empleo y con muy buenas condiciones”, subraya.

Un informe de ObservaCIBER destaca que en España existe una brecha de talento especializado en esta disciplina de más de 24.000 profesionales, y augura que la demanda duplicará a la oferta en apenas dos años.

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Javier Campos (Madrid, 23 años) finalizó el pasado año el grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad, y antes de terminar ya estaba trabajando en la desarrolladora de videojuegos estadounidense Saber Interactive, creadora de títulos como  WWE Battlegrounds, NBA Playgrounds 2 y el más reciente, en el que ha trabajado él mismo, Evil Dead the Game. Su misión como Quality Assurance (QA) tester es revisar el juego antes de que llegue al usuario final para detectar que no haya errores técnicos ni visuales y que funcione perfectamente. “Siempre me apasionaron los videojuegos y he querido convertirlos en mi profesión. Mucha gente me dice que qué suerte tengo por tener un trabajo así. Realmente es una salida profesional muy interesante y un buen mercado en el que trabajar, lo recomiendo totalmente”, subraya.

En 2020 las empresas nacionales de desarrollo de videojuegos tuvieron una facturación estimada de 1.105 millones de euros, un 20 % más que el año anterior. El número de estudios de videojuegos en activo también creció: actualmente hay 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos, y más de la mitad de sus trabajadores tienen menos de 30 años.

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Hugo Bosque (Madrid, 22 años) estudió en U-tad el grado en Ingeniería del Software con especialización en Big Data, y puede presumir, a su edad, de tener un contrato indefinido y con muy buenas condiciones como ingeniero de software en Ford Credit, la división financiera de Ford. Su trabajo consiste en habilitar el proceso por el cual los clientes de Ford firman digitalmente un préstamo al financiar un vehículo. “Siempre fui el friki de la clase al que pedían ayuda cuando el ordenador no funcionaba, y siempre me sentí atraído por carreras técnicas. Soy un fiel defensor de que todo el mundo necesita a un ingeniero de software, y es un sector en el que hay mucho dinero que ganar. Es cierto que de estudiar nadie se quita, pero no es imposible”, sostiene.

Según el informe ‘Estado del mercado laboral en España 2021’ de Infojobs, los desarrolladores de software son los perfiles más deseados por la industria, y su demanda va en aumento, con un 21% más de vacantes que el año anterior. Se trata de una profesión en la que no existe paro y se ofrecen muy buenas condiciones profesionales y salariales.

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Alexis Gómez (Madrid, 20 años) está todavía estudiando el tercer curso del doble grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional en U-tad. Su vocación por las matemáticas le viene de una profesora de Bachiller, pero ha decidido combinarlas con la tecnología porque le apasiona la computación cuántica. El año pasado estuvo cursando la Summer School sobre computación cuántica de IBM, y este verano va a investigar en machine learning avanzado en el ICMAT, organismo del CSIC, gracias a una beca Severo Ochoa, siendo el único alumno de una universidad privada en conseguirlo.

En apenas un lustro, las solicitudes para estudiar Matemáticas se han triplicado, siendo la alta empleabilidad de estos profesionales y el potencial de la ciencia de datos lo que ha disparado la demanda. La tasa de paro en la actualidad de los matemáticos es nula.

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