20 DE FEBRERO DÍA DE LA JUSTICIA SOCIAL

¿Qué es la Justicia Social? Sólo puede definirse a través de la injusticia social y algunos filósofos lo relacionan con la “Justicia distributiva” de Aristóteles.

Por otra parte, los conceptos relacionados con la justicia social son la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales.

A todo ello, las Naciones Unidas declaró el día 20 de febrero como Día Mundial de Justicia Social.

No hay una certeza del primer uso de la expresión del termino “Justicia Social” pero las fuentes documentales nos indican que el termino ya era utilizado en el siglo XVIII en Europa. También hay referencias del uso de esta expresión durante la época de la Ilustración donde la “Justicia Social” era una de las obligaciones del rey, también está presente en los libros de los teólogos católicos, concretamente, los miembros de la Compañía de Jesús. Según el contexto y las fuentes, la justicia social era otro termino para decir “la justicia de la sociedad”, la justicia que gobierna las relaciones entre los individuos de la sociedad, sin referencia alguna a la equidad socioeconómica o la dignidad humana.

En el Siglo XIX el termino “Justicia Social” comienza a utilizarse en Inglaterra dentro del pensamiento Tomista” pues consideraba que la justicia social tenia una noción diferenciada tanto desde el punto de vista de “justicia conmutativa” como el concepto de “Justicia distributiva” que caracterizan al pensamiento asistélico-tomista.

Nos trasladamos a unas décadas posteriores, ya a finales del Siglo XIX cuando el término “justicia Social” ya se utiliza por parte de los Socialistas Fabianos en unos documentos publicados en el año 1889. Para el Socialismo Fabiano la justicia social desempeña el papel de finalidad ética por excelencia para guiar la evolución social mediante cambios no revolucionarios que nos llevarán a la socialdemocracia.

A partir de la sociedad fabiana, el concepto de “Justicia Social” es adoptado por la socialdemocracia, especialmente, en Gran Bretaña, Francia y Argentina. Por ejemplo, en Gran Bretaña el concepto paso al Partido Laborista en el que la Sociedad Fabiana se integró a través el Ministro de Comercio David Lloyd George cuyo objetivo era “encontrar una justicia social” Dentro del mismo contexto histórico nos encontramos que en Francia el Partido Socialista a través de Jean Jaurés adopta el concepto “justicia social” como parte de su socialismo ético y pacifista.

Después de la I Guerra Mundial se crea en 1919 la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que incorpora el termino “Justicia Social” dentro de su constitución. En 1931, la Iglesia a través de la Encíclica del Papa Pio XI “Quadragesimo Anno” donde la “Justicia Social” se incorpora es un límite al que debe de sujetarse la distribución de la riqueza en una sociedad a modo que se reduzcan las diferencias entre ricos y pobres. A todo ello, hay que indicar que la Constitución de Irlanda fue la primera constitución en integrar el termino como un principio de la economía del Estado. Después se unirán otros países a considerar el concepto de “Justicia Social” como por ejemplo los regímenes comunistas, especialmente, en Cuba en la Constitución de 1976.

Por último, hubo economistas como el austriaco Friedrich Von Hayek que rechazó el concepto porque no significaba nada o podía significar muchas cosas. Nos encontramos ante un concepto que tuvo su influencia también en filósofos como John Rawls, hay que indicar que hoy en día el significado de “Justicia Social” varia porque al menos tienes tres elementos comunes que pueden ser identificados dentro de las teorías contemporáneas al respecto: El deber del Estado de distribuir ciertos medios mínimos vitales (derechos económicos, sociales y culturales), la protección de la dignidad humana y las aficiones a favor de la igualdad de oportunidades.

Después de haber explicado el concepto de justicia social a lo largo de la Historia nos encontramos que en el año 2007 la Asamblea de la ONU declara el 20 de febrero de cada año como Dia Mundial de la Justicia Social porque desde las Naciones Unidas se ha mantenido que la Justicia Social es un principio para la convivencia pacífica y próspera; constituyendo en el núcleo de la misión de la Organización para promover el Desarrollo  y la Dignidad Humana.

Para el año 2021, el tema principal del Día Mundial de la Justicia Social de que en un contexto generado a través de la Covid19 tiene que dentro de la Economía digital que poco a poco ha ido imperando dentro de la sociedad actual y los problemas que se están generando a raíz de la aplicación de formas de trabajo derivadas de las plataformas laborales digitales.

Por último, desde aquí hacer hincapié en el uso de que la justicia social debería ser la punta de lanza de los gobiernos no solo dentro del contexto de la Unión Europea sino también de forma global.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.