AINA CALVO: NUEVA DELEGADA DEL GOBIERNO DE LAS ISLAS BALEARES

Palma de Mallorca, 19 de febrero de 2020. En la Sede de la Delegación del Ministerio de Hacienda en Palma ha tenido lugar la toma de posesión de Aina Calvo como nueva Delegada del Gobierno en las Islas Baleares por parte del Gobierno que preside Pedro Sánchez el pasado 12 de febrero.

El Gobierno ha estado representado por el Ministro de Sanidad, el señor Salvador Illa. La Presidenta del Govern de les Illes Balears Francina Armengol también ha estado presente en el acto, así como el President del Parlament de las Illes Balears Vicenç Thomas, la Presidenta del Consell de Mallorca Catalina Cladera, los senadores Cosme Bonet, Susanna Moll y Miquel Vidal; también el alcalde de Palma José Hila ha acudido junto a gran parte de miembros de la corporación municipal.

En primer lugar, se ha leído el Real Decreto por el cual se hace oficial el nombramiento de Aina Calvo como Delegada del Gobierno por parte de su predecesor Ramón Morey. Una vez prometido su cargo, la que fuera alcaldesa de Palma entre los años 2007 y 2011ha leído su discurso donde ha trazado las líneas maestras de su mandato.

En su primer discurso como Delegada del Gobierno, Aina Calvo hecho énfasis en defender la vigencia de la Constitución de 1978 y ha comentado lo siguiente: “Prometer la Constitución quiere decir renovar el compromisos con los valores que la inspiran: La libertad, la igualdad y el pluralismo. Ninguno de ellos es una meta ja conseguida sino un proyecto, una promesa” también ha añadido: “Como mallorquina, prometer la Constitución y como persona amante no sólo de nuestra cultura sino también del resto de culturas, significa reconocer la riqueza de las diferentes lenguas como un patrimonio cultural que tiene que ser objeto de respeto y protección”.

El Ministro Salvador Illa habla con la Presidenta Armengol y Aina Calvo.

Por otra parte, Aina Calvo se ha marcado como objetivo defender a la mujer y en su discurso ha asegurado: “Como mujer quiero seguir defendiendo la igualad entre hombres y mujeres por encima de nuestras circunstancias personales o sociales porque tenemos que seguir vivas, que se garantice nuestra seguridad, mantener nuestra integridad frente a nuestra dignidad. Por eso, me motiva el hecho de poder contribuir a la lucha contra dos lacras como son la trata, la violencia sexual y de género”.

Por último, Aina Calvo ha defendido la labor de los docentes a seguir con su trabajo a través de la libertad y sin ningún tipo de injerencia. Así mismo, también la ex alcaldesa de Palma ha hecho una defensa del sistema de salud pública.

¿Quién es Aina Calvo? Nacida en Palma el 13 de mayo de 1969. Es profesora del área de pedagogía de la UIB del Departamento de Ciencias de la Educación. En 2003 se afilia al PSOE y es elegida diputada al Parlament de les Illes Balears entre los años 2003 y 2004. Ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España entre 2004 y 2006 hasta que es designada candidata a ser la Alcaldesa de Palma en las elecciones de 2007, en estos comicios, sale elegida como “Batlessa” convirtiéndose en la segundo miembro del PSOE en alcanzar la vara de mando de Palma tras la etapa de Ramón Aguiló en las primeras elecciones democráticas.

En 2011, Aina Calvo pierde las elecciones ante Mateu Isern y pasa a ser Portavoz del PSOE en el Ajuntament de Palma. También ha sido Secretaria General de la Agrupación Socialista de Palma durante diez años (2007-2017) y también presentó su candidatura a las primarias del PSIB-PSOE para elegir a la candidata a la Presidencia del Govern frente a Francina Armengol que salió vencedora en las elecciones internas con un 54,58% mientras que Aina Calvo consiguió un 45,65%.

Por último, desde julio de 2018 Aina Calvo ha sido Directora de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo hasta el 11 de febrero de 2020 cuando Pedro Sánchez la eligió para ser la nueva Delegada del Gobierno en las Islas Baleares.

Texto e imágenes: Juan Ramón Pons.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.