ALTA SUCIEDAD RINDE HOMENAJE AL ROCK DE LOS RODRIGUEZ

Pedro Contreras lleva 48 años dedicado a la música, concretamente, al Rock and Roll. Ha estado en varios grupos que han hecho las delicias de muchos mallorquines de varias generaciones. Primero formando parte de ARTACUSTIC que ha liderado durante 25 años y en la actualidad se ha vuelto a poner a la carretera con Alta Suciedad con un homenaje a uno de los grupos argentinos más internacionales como LOS RODRIGUEZ que lideraban Ariel Roth y Andrés Calamaro con temas de éste último como “Flaca” o los temas de la banda como “Sin Documentos” o “Mucho Mejor”.

¿Quiénes son los componentes de ALTA SUCIEDAD? Joan Vidal a los teclados, Marcelo Castillo a la batería, Ramón Rullán a la guitarra, Claudio Alegría no solo pone la voz sino también la harmónica; y finalmente, al bajo y voz el gran Pedro Contreras. El sábado 25 de junio a las 20:00h presentan dos horas de Show en el Auditorio de la localidad mallorquina de Santa Margalida donde tocarán temas de Los Rodríguez y temas en solitario de Andrés Calamaro.

Por otra parte, todos los componentes de la banda cuentan con un amplio recorrido musical en varias formaciones y mucha experiencia que les ha llevado a formar ALTA SUCIEDAD que destaca por su profesionalidad donde no se les escapa ningún detalle.

Para hablar sobre el grupo nos hemos citado con Pedro Contreras en un céntrico bar de Palma para hablar de este proyecto que acaba de comenzar y sobre el futuro. ¿Nos acompañas?

Juan Ramón Pons: ¿Qué se encontrará el espectador que acuda al concierto?

Pedro Contreras: “Les propondremos un viaje a la nostalgia con veinte canciones de LOS RODRIGUEZ y con “ANDRÉS CALAMARO” en solitario. Además, incluiremos la canción que hemos compuesto en honor al grupo que se titula Alta Suciedad”.

¿Por qué no podemos calificar de “tributo” pero comentáis que es un espectáculo muy personal de la banda?

“Si me permites, quiero aclarar los siguientes conceptos: Cuando hablamos de “tributo a una banda” se entiende que los músicos se visten y cantan como el grupo al que rinden tributo.  Nosotros lo que hacemos es un homenaje que tiene nuestro propio sonido, vestuario y nuestro show. Por eso no queremos calificar a este espectáculo como un tributo sino es un homenaje a un grupo que marcó a varias generaciones y quizás tendrían mucho más éxito si no hubiera sido por la irrupción de La Movida. También rendimos homenaje a Andrés Calamaro, quien durante años fue el líder de la banda Los Rodríguez pero que también destacó en solitario pero también como letrista”.

¿Qué tiene ALTA SUCIEDAD de ARTACUSTIC BAND?

Lo único que queda de ARTACUSTIC Band es el bajista que es un servidor. El espíritu aun lo mantenemos porque los músicos son muy grandes y ellos están sobre el escenario dando el doscientos por cien. El repertorio entre ambas bandas es muy diferente porque con ARTACUSTIC hacíamos gran parte de las canciones en inglés y ahora cantamos básicamente en castellano”.

¿Por qué LOS RODRIGUEZ y Andrés Calamaro?

“La idea surge de mi compañero Claudio Alegría que es de origen argentino y durante años le había rondado por la cabeza la idea de cantar canciones de LOS RODRIGUEZ y me pareció muy buena idea. Entonces, nos pusimos a cantar, le dimos forma al proyecto y aquí estamos”.

 

¿Por qué la gente debe acudir a Santa Margalida al concierto?

“Fácil. La gente escuchará algo muy diferente, una banda impresionante, con cinco grandes músicos y que son grandes profesionales. Además, hay un show para que la gente pueda interactuar con nosotros, que ellos puedan cantar con nosotros y formen parte del espectáculo”.

 

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?

“Tenemos previsto hacer una gira por los pueblos de Mallorca y actuaríamos con varios grupos pero aun no podemos comentar nada. No obstante, habría la posibilidad de dar el salto a la península y será una forma de salir más allá de Mallorca”.

 

¿Cómo ves el panorama musical actual?

“Desde el Covid el panorama musical ha cambiado mucho y se ha tenido que parar la industria. Ahora todos los músicos nos hemos reinventado incluido un servidor. Aunque centrándome en la pregunta que me has hecho te comento lo siguiente; en Mallorca siempre ha habido un gran nivel musical pero musicalmente hay algo que no me gusta y hay mucho paripé que sería subirse sobre el escenario con la música ya preparada; hay grupos de jóvenes que se suben a un escenario en las verbenas a los que les pagan muy poco con respeto a lo que le puedas pagar lo que realmente la música y el caché de grupos más profesionales. Así los intermediarios ganan más dinero y ojo no digo que los músicos no sean buenos sino que es el mercado musical que está mal”.

 

¿El músico se nace o se hace?

“El músico nace y después se va haciendo. Para ser músico tienes que llevar el instrumento, vivir por la música y sentir la música. Es un arte que lo llevas dentro y con el paso del tiempo lo moldeas”.

¿Eres partidario de un concierto en formato acústico o en un formato más grande?

Los dos formatos me encantan. Me entusiasma el acústico prueba de ello fue ARTACUSTIC Band que era un grupo que se dedicaba a la música en acústico precisamente y he disfrutado tanto en un acústico para cuarenta personas pero también en un concierto eléctrico para nueve mil personas. Además, el acústico nos permite poner todos los sentidos en ello para que salga muy agradable pero el eléctrico es más sencillo”.

¿Quién es Pedro?

“Reconozco que tengo dos personalidades. Al estar fuera del escenario soy una persona tímida, y reservada. Sin embargo, cuando me subo al escenario me transformo porque actuamos, ya que no tienes que solamente saber tocar buenos instrumentos o cantar bien sino también hay que interpretar. Al subir sobre el escenario me dejo llevar hasta otro mundo.

 

Puedes acceder en este enlace a la entrevista que realizó Jacobo Heredia a Alta Suciedad y desde aquí les deseamos mucha  suerte:

https://www.ivoox.com/entrevista-al-grupo-alta-suciedad-audios-mp3_rf_88862427_1.html

Escribe un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.