AUMENTAN LAS LLAMADAS AL TELEFONO DE LA ESPERANZA

Palma de Mallorca, 28 de diciembre de2023—La Navidad es una época en la que la gente hace balance del año y por muchas circunstancias; sueles estar mucho más sensible que el resto del año.

Desde el Teléfono de la Esperanza se informa que desde enero hasta noviembre de 2023 se han registrado un total de 4.625 personas. Por tanto, son 14 personas de media más por día, cuando antes de la pandemia eran 3 personas de media por día. De todas estas personas hubo 235 que llamaron bajo una tentativa de suicida cuando antes de la pandemia en el mismo periodo de tiempo fueron 37 personas que llamaron y el año pasado fueron 187 personas.

El incremento de las llamadas se debe en parte, a los daños derivados de la salud emocional y mental, producidos durante la pandemia como también de los problemas que padecen este perfil de problemas. Por tanto, casi un 60 % de las personas que han llamado tienen algún problema psicológico o psiquiátrico.

Entre las causas que se citan en el informe destacan: La soledad y la incomunicación (10.3%), la depresión (9.4%), los trastornos de ansiedad (7.5%), las crisis vitales (6.2%) y las intenciones suicidas (4.8%) son los problemas que tienen los usuarios del Teléfono de la Esperanza. Muchos de los cuales tienen problemas de salud mental y emocional.

En esta ocasión se unen otros problemas que el usuario ha ido visibilizando de forma específica y es la siguiente: 32 eran mujeres maltratadas, 27 ancianos que tienen dificultades de dificultad que queda acentuada por la soledad y su aislamiento; solamente seis hombres son los que han reconocido que proferían malos tratos a sus parejas; 36 personas llamaron porque tenían problemas a la hora de superar un duelo; así como también 92 personas tenían problemas de adicciones (alcohol, pantallas, ludopatía y drogas). Todos estos casos, son derivados a los centros especializados que hay en las Islas Baleares.

  • CAMPAÑA DE VOLUNTARIADO:

Ante el incremento de llamadas desde el Teléfono de la Esperanza se hace un llamamiento a la sociedad porque necesitan voluntarios. En este año que acaba 20 personas están en su primera fase de formación y 5 han finalizado el año de preparación para atender llamadas. Puede ser muy fácil coger el teléfono pero para ser voluntario en el Teléfono de la Esperanza se prepara a las personas para que aprendan a Escuchar activamente y donde la empatía sea la herramienta básica para ayudar a quien lo necesite.

Por último, recordamos que el Teléfono de la Esperanza es el siguiente 971 46 11 12 y está activo las 24 horas durante todo el año.

 

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